Los búfalos vuelven con la fuerza de Emilia Pardo Bazán
Podium Podcast estrena la segunda temporada de ‘Los búfalos nocturnos’ con un episodio dedicado a la gran figura feminista de la literatura
Llevo varios días empapándome de Emilia Pardo Bazán, recordando fragmentos de algunos de sus libros, artículos o reportajes que han escrito alrededor de su figura, listas de algunas de sus frases más célebres, escuchando el podcast de Los búfalos nocturnos... y con todo ello hay una frase que me ronda la cabeza todo el tiempo, una frase que apareció a finales de los años XIX en el cartel de una manifestación y que sigue leyéndose en las protestas de hoy: “I cannot belive I still have to protest this shit” (“No me puedo creer que aún tenga que protestar por esta mierda”).
Pardo Bazán solicitó en varias ocasiones la admisión en la Real Academia Española. Con el motivo de la recepción de Barbieri en la Academia en marzo de 1892, el escritor Juan Valera invitó, en tono jocoso, a todas las señoras que estuvieran de pie a ocupar los sillones vacíos por la ausencia de algunos académicos. Emilia Pardo Bazán, rápida y pícara, contestó: “Gracias, don Juan. Ya nos sentaremos en ellos las mujeres por derecho propio”. Más de 120 años después, sólo ocho mujeres han conseguido sentarse entre los 44 académicos que conforman la institución. Y yo “no me puedo creer que aún tenga que protestar por esta mierda”.
Seguro que coinciden conmigo Ana Martos, autora de la Biografía canalla de Emilia Pardo Bazán (Oberón), y Noelia Adánez, autora del texto teatral Emilia. Ellas nos hablan en este nuevo episodio de Los búfalos nocturnos sobre la gran Emilia Pardo Bazán, su educación, sus caídas, sus victorias, su lucha.
Los periodistas Leila Guerriero y Winston Manrique charlan acerca de otro escritor que ha inspirado a millones de personas: Ricardo Piglia. El argentino, que falleció el pasado 6 de enero, citaba a William Faulkner en una de las entradas de sus diarios: “Porque el que puede actuar, actúa. Y el que no puede y sufre profundamente por no poder actuar, ese escribe”. Igual que Emilia Pardo Bazán, supongo.
Y de Argentina a Portugal, recorremos el Lisboa del poeta Fernando Pessoa. Hablamos con los comisarios de la exposición ‘Pessoa/Lisboa’ del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, y con el profesor David Sánchez Usanos. Con ellos descubrimos las calles en las rimas de Pessoa y los versos en las esquinas de Lisboa.
Cambiamos los libros por la música. Y una música muy especial, porque en Los búfalos nocturnos ponemos esta vez las cinco notas sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura. Su director, Favio Chávez, nos habla sobre esta particular orquesta conformada por niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que viven en los alrededores del vertedero Cateura de Asunción, en Paraguay. Aquí las latas son instrumentos y los niños y niñas concertistas.
Emilia Pardo Bazán no se quedó callada esperando a que le dijeran lo que tenía o debía hacer o decir. Soportó críticas e insultos a lo largo de su carrera y gracias a su fuerza se convirtió en una referencia para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.