_
_
_
_
_
podcast

Los búfalos vuelven con la fuerza de Emilia Pardo Bazán

Podium Podcast estrena la segunda temporada de ‘Los búfalos nocturnos’ con un episodio dedicado a la gran figura feminista de la literatura

Jimena Marcos
Retrato de Emilia Pardo Bazán.
Retrato de Emilia Pardo Bazán.Agencia Player

Llevo varios días empapándome de Emilia Pardo Bazán, recordando fragmentos de algunos de sus libros, artículos o reportajes que han escrito alrededor de su figura, listas de algunas de sus frases más célebres, escuchando el podcast de Los búfalos nocturnos... y con todo ello hay una frase que me ronda la cabeza todo el tiempo, una frase que apareció a finales de los años XIX en el cartel de una manifestación y que sigue leyéndose en las protestas de hoy: “I cannot belive I still have to protest this shit” (“No me puedo creer que aún tenga que protestar por esta mierda”).

Pardo Bazán solicitó en varias ocasiones la admisión en la Real Academia Española. Con el motivo de la recepción de Barbieri en la Academia en marzo de 1892, el escritor Juan Valera invitó, en tono jocoso, a todas las señoras que estuvieran de pie a ocupar los sillones vacíos por la ausencia de algunos académicos. Emilia Pardo Bazán, rápida y pícara, contestó: “Gracias, don Juan. Ya nos sentaremos en ellos las mujeres por derecho propio”. Más de 120 años después, sólo ocho mujeres han conseguido sentarse entre los 44 académicos que conforman la institución. Y yo “no me puedo creer que aún tenga que protestar por esta mierda”.

Seguro que coinciden conmigo Ana Martos, autora de la Biografía canalla de Emilia Pardo Bazán (Oberón), y Noelia Adánez, autora del texto teatral Emilia. Ellas nos hablan en este nuevo episodio de Los búfalos nocturnos sobre la gran Emilia Pardo Bazán, su educación, sus caídas, sus victorias, su lucha.

Los periodistas Leila Guerriero y Winston Manrique charlan acerca de otro escritor que ha inspirado a millones de personas: Ricardo Piglia. El argentino, que falleció el pasado 6 de enero, citaba a William Faulkner en una de las entradas de sus diarios: “Porque el que puede actuar, actúa. Y el que no puede y sufre profundamente por no poder actuar, ese escribe”. Igual que Emilia Pardo Bazán, supongo.

Y de Argentina a Portugal, recorremos el Lisboa del poeta Fernando Pessoa. Hablamos con los comisarios de la exposición ‘Pessoa/Lisboa’ del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, y con el profesor David Sánchez Usanos. Con ellos descubrimos las calles en las rimas de Pessoa y los versos en las esquinas de Lisboa.

Cambiamos los libros por la música. Y una música muy especial, porque en Los búfalos nocturnos ponemos esta vez las cinco notas sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura. Su director, Favio Chávez, nos habla sobre esta particular orquesta conformada por niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que viven en los alrededores del vertedero Cateura de Asunción, en Paraguay. Aquí las latas son instrumentos y los niños y niñas concertistas.

Emilia Pardo Bazán no se quedó callada esperando a que le dijeran lo que tenía o debía hacer o decir. Soportó críticas e insultos a lo largo de su carrera y gracias a su fuerza se convirtió en una referencia para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jimena Marcos
Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó como editora jefa en Podium Podcast y como guionista en programas de TVE y Movistar+. También ha colaborado con Producciones del K.O, Carne Cruda, Radio 3, La Coctelera y Adonde Media.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_