_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo negro

El viernes televisivo solo trajo malas vibraciones

Ángel S. Harguindey
Retenciones en Murcia por la nieve.
Retenciones en Murcia por la nieve.Marcial Guillén (EFE)

Fue un viernes negro. En los informativos, el nuevo ministro de Fomento pedía perdón a los miles de damnificados por las nevadas y los consiguientes atascos de horas. No hay nada como perder la mayoría absoluta para disculparse públicamente. Años atrás, en la oposición, el líder del PP no pedía perdón, pedía la dimisión de la ministra de Fomento por las mismas razones. Vivir para ver.

A media tarde se retransmitía la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos y en la que Donald Trump, con esa seguridad que atemoriza al sentido común, decía cosas como "Vamos a quitarle el poder a Washington y devolvéroslo a vosotros, el pueblo americano", que en boca del Presidente con un Gobierno con el mayor número de multimillonarios que se recuerda no deja de ser inquietante. El primer decreto que firmó fue para comenzar el derribo de la reforma sanitaria de Obama. Un peculiar concepto de devolución.

Al atardecer, en canal #0, se emitía el segundo capítulo de una excelente miniserie francesa, Autopsia del género negro, dedicado al escenario del crimen, con opiniones de escritores, guionistas y realizadores, desde David Simon o Philip Kerr a Nele Neuhaus, y en donde los extractos de películas inolvidables del género se entremezclaban con extractos de videojuegos. Un dato: el sector de las consolas en España facturó en 2015 1.083 millones de euros, un 8,7% más que en 2014 y prácticamente el doble que el cine a quien, además de lo negro hay que sumarle la piratería.

Ya por la noche, Telecinco y su Sálvame Deluxe conseguían 2.197.000 espectadores con una sórdida historia de amoríos y chantajes de Bárbara Rey y el Rey Emérito. De nuevo lo negro: fotografías grabaciones, vídeos, servicios secretos, dineros públicos ingresados en Luxemburgo, amenazas, robos con allanamientos..., un mundo en el que la prepotencia y la insensatez se intercalan y que, por supuesto, nada tiene que ver con John Le Carré o Dashiell Hammett.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_