Àngels Margarit: “Le daría un Nobel de danza al continente africano”
La bailarina y coreógrafa es la nueva directora del Mercat de les Flors de Barcelona
La bailarina y coreógrafa Àngels Margarit (Terrassa, 1960) fundó en 1985 una de las compañías más internacionales, Mudances. Premio Nacional de Danza 2010, acaba de ser nombrada directora del Mercat de les Flors de Barcelona, gran templo de la danza contemporánea en España.
¿Qué le llevó a dedicarse a la danza? Me ha gustado bailar y moverme desde que puedo recordarme.
¿Cuál es la última creación coreográfica que le ha gustado? He disfrutado con UnDosTresUnDos, de Albert Quesada; Mongrel, de Marina Mascarell, Flip Book, de Boris Charmatz…
¿Y la última vez que se salió del teatro en un espectáculo de danza? Ahora no me viene ninguna a la cabeza. Un teatro no es como un libro que lo cierras y puedes dejarlo sobre la mesa, salir rompe la concentración de los que están disfrutando la pieza.
¿Qué pieza le habría gustado crear? Me ha gustado crear las que he creado hasta ahora. Me cuesta querer ser otro, bastante complicado es ser uno mismo.
¿Ha disfrutado más bailando o creando coreografías? Son placeres diferentes, bailar me da serenidad y confianza, el sentir y el pensar se confunden. Coreografiar es más racional, me permite distanciarme de mí misma, tratar de traducirme el mundo.
Si no fuera bailarina y coreógrafa, ¿qué le habría gustado ser? Probablemente algo relacionado con el arte y las humanidades, pero es que bailar crea adicción…
¿Qué canción escogería como autorretrato? Como autorretrato no sé, pero como imagen me voy con el Pequeño vals vienés cantado por Silvia Pérez Cruz: empiezo con las manos, luego girando y me voy bailando hasta desaparecer pequeñita, muy muy lejos.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La riqueza económica, el poder, la fama, la actualidad, las redes sociales, ¿sigo?
Si existiera un Nobel de danza, ¿a quién se lo daría? Al continente africano. Se baila muy bien por allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.