_
_
_
_
DISCOS

Recordar a Bernardino de Ribera

El disco de De Profundis hace historia con la recuperación de este genial músico olvidado

Luis Gago

Maestro de Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco, dos luminarias de nuestra polifonía renacentista, Bernardino de Ribera merece ser recordado no solo por ello, sino por sus propias composiciones. Bruno Turner las ha recuperado o reconstruido con tesón admirable y este disco es el primer fruto sonoro de sus ediciones.

Las obras se cantan en las tesituras graves originales y la música de Ribera irradia emoción e intensidad, como en los repetidos gritos de ‘Rachel plorans filios suos’ en Vox in rama o los reiterados lamentos de ‘Absalon, fili mi’ en Rex autem David. Los grupos ingleses son, como siempre, los mejores valedores de nuestro mayor tesoro musical y De Profundis hace historia con la recuperación de este genial músico olvidado

Ribera: Magnificats y motets. De profundis. Director: David Skinner. Hyperion

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_