_
_
_
_
_
PODCAST

La posfotografía y sus límites

La periodista Gloria Crespo MacLenann charla con 'Los búfalos nocturnos' sobre los grandes fotógrafos de la historia

Agencia Player

Las fotografías están por todas partes, se han convertido en una crónica diaria y personal. Nuestros móviles rebosan momentos, el clic de cámaras y teléfonos se ha convertido en la música de fondo de nuestras vidas. Una avalancha violenta de colores, texturas, encuadres y luces apabulla los ojos atentos de Los búfalos nocturnos, les contamina y les confunde. A veces, tener demasiada información acaba por desinformarnos. Lo mismo ocurre con las imágenes.

Según el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta, vivimos en la era de la posfotografía: “No hay buenas o malas fotografías, hay buenas o malas maneras de dar sentido a las imágenes”, la construcción del discurso y del significado es más importante que la calidad. De ello habla con la Directora Artística de La Fábrica, Oliva María Rubio, y el también fotógrafo Matías Costa.

La periodista Gloria Crespo MacLenann nos invita a la redacción de Babelia para charlar con ella sobre los grandes fotógrafos de la historia.

Viajamos a una tierra a la que no han llegado las cámaras de fotos, ni los acosadores teléfonos móviles. Los búfalos pasean sus patas por la tierra de Oz. Óscar Mariscal, ha traducido la nueva edición de Historias mágicas de Oz y, junto con el periodista Raúl Limón, analizan la vuelta del cuento a nuestras librerías. En Estados Unidos, las historias de L. Frank Baum fueron un rotundo éxito editorial a principios del siglo XX, pero no fue hasta 1939, con el estreno de la película, cuando se convirtió en un fenómeno mundial. La joven editorial El Paseo reedita el cuento y nos preguntamos qué efectos tendrá sobre los niños de hoy.

Y de Oz nos vamos a la tierra de los rascacielos y las avenidas interminables. La ciudad que un día fue el techo de Lorca, la sangre de Lorca y el sueño de Lorca: Nueva York. El periodista Fermín Lobatón, revisa el disco Omega de Enrique Morente, aquellas canciones que viajaban hasta el Nueva York del poeta, el de 1929. Ese disco que fue el preludio de un cambio, una ruptura con el flamenco que se había hecho hasta entonces. Recorremos sus guitarras, su realismo, sus versos, para entender mejor este disco que reúne a dos genios.

Bajamos hasta el papel, hasta los trazos certeros del dibujante de cómic Nazario, al que sentamos en el diván de los búfalos para pasarle consulta libresca y que nos revele sus más íntimos secretos lectores.

Todo este recorrido sonoro lo hacemos a través del libro La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (Galaxia Gutenberg), de Joan Fontcuberta. Pase y escuche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_