_
_
_
_
_
CRÍTICA / DISCOS

Pasar a la historia en streaming

Chance The Rapper ofrece un disco enorme, con una espiritualidad que no suena empalagosa y con una certeza que suena más auténtica que quirúrgica

Xavi Sancho

Los motivos por los que un disco puede pasar a la historia son de lo más variado. Puede hacerlo por su descomunal éxito comercial, por sus intangibles valores culturales, o incluso puede pasar a la historia porque la historia decide hacerle justicia décadas más tarde. Todos estos casos se han dado. Coloring Book, de Chance The Rapper, podría pasar a la posteridad por un motivo que puede parecer baladí, pero que en realidad es un síntoma más de lo rápido que suceden las cosas en el mundo de la música y lo lentas que van en el de la industria musical. Coloring Book es lo que se llama un mixtape, que no es más que un álbum que se presenta en streaming y gratis.

Los Grammy no aceptan productos que no tengan ediciones de pago, lo que en los últimos años, sobre todo en el mundo del hip-hop, ha dejado fuera de concurso obras notables de gente como Azealia Banks o Wiz Khalifa. La edición de este largo de Chance The Rap­per coincide con la petición de que estos productos puedan entrar en los Premios Grammy. Y si hay justicia, el año que viene lo harán. Y si hay justicia, ganará este disco. Para ubicar: que triunfe Chance The Rapper con Coloring Book es justo lo contrario a que lo haga Leonardo DiCaprio con El renacido. Aquí, el de Chicago se retrotrae a los orígenes de la música negra estadounidense; al góspel, al rhythm and blues y a todas esas músicas que Dios les regaló a los que debían esforzarse mucho para creer en él.

Y lo hace con pausa y orden. Antes tenía pausa, pero porque iba demasiado fumado como para cambiar de velocidad. Hoy, se recrea en sí mismo con la seguridad que le da el éxito de su anterior trabajo, Acid Rap, además de su estelar aparición en el último trabajo de Kanye West. Chance The Rapper combina los elementos que la historia reciente le ha dado al hip-hop para volver a hacerlo relevante con los elementos que propulsaron su nacimiento, y lo hace con una espiritualidad que no suena empalagosa y con una certeza que suena más auténtica que quirúrgica.

Coloring Book. Chance The Rapper. Autoeditado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_