¿Cómo se hace un disco con 10.000 samplers?
Estrenamos el vídeo de 'Lowmax', una canción de los daneses Den Sorte Skole
Indians & Cowboys es el último disco del dúo danés Den Sorte Skole. Han construido esta fascinante obra 100% con samplers, muestras extraídas de discos ya grabados. En Indians & Cowboys hay 10.000 samplers procedentes de 400 discos de 75 países. La mayoría de ellos publicados antes de 1979, el año de nacimiento de Simon Dokkedal y Martin Højland los dos componentes del grupo fundado en 2004 y que desde entonces han editado cuatro álbumes.
Hoy estrenamos en exclusiva el vídeo de Lowmax, una de las canciones de Indians & Cowboys. En este tema han incluido samplers de 30 canciones. Van de una grabación de campo del etnomusicólogo Alan Lomax, incluida en su recopilación Negro Prison Songs, (1958), a una muestra de Aurora disco de 2014 del australiano Ben Frost, pope de la electrónica oscura. Entre medias hay fragmentos de canciones de bodas palestinas que se mezclan con Atahualpa Yupanqui. Pueden llegar ecos de sonidos sacados de discos Indonesios que combinan con Fela Kuti o marchas militares turcas.
Porque su idea no es hacer irreconocibles las fuentes originales. Al contrario, toman partes aisladas, instrumentos o líneas vocales, y las sitúan de tal forma que la mayoría funcionan como una unidad dentro de algo mucho más grande. Ellos hablan de recuperar la memoria, así como de cuestionar el concepto copyright. Por eso incluyen en los libretos de sus álbumes extensivos listados con los créditos de cada uno de los sonidos que han utilizado. No se trata de robar, sino de reivindicar composiciones ya olvidadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.