Anatomía del nacionalismo
José Álvarez Junco analiza en su libro 'Dioses útiles' el nacionalismo y las naciones como entes en constante cambio y manipulables al servicio de fines políticos
La fase nacional de la historia humana condujo a las dos guerras mundiales y los fascismos. En 1945, al fin, tras descubrirse los crímenes y las locuras nazis, la reflexión sobre estos problemas inició un giro. El escritor e historiador José Álvarez Junco bucea en la presencia de los nacionalismos a lo largo de la historia, y en su incidencia en la actualidad. Una mirada analítica y lúcida, alejada de la víscera, que le lleva a denunciar el uso político de los distintos nacionalismos, y a concluir que "España no es eterna". Como tampoco Cataluña y Euskadi.
Álvarez Junco es la gran apuesta de un número que destaca como Libro de la Semana Manual para mujeres de la limpieza, una obra maestra de Lucia Berlín para el crítico José María Guelbenzu, que llega a decir: "Nunca he leído a una mujer más inteligente, sensible, tierna y valiente". Otra mujer, en este caso artista, la performancer norteamericana Andrea Fraser, protagonista de una polémica exposición en el MACBA, es entrevistada por Ángela Molina, y Santiago Auserón reflexiona sobre la lucha entre lo físico y lo digital.
Además, Antonio Muñoz Molina habla de Hannah Arendt y su acercamiento al horror totalitario; Leila Guerriero entrevista a la escritora Mariana Enríquez, que triunfa con su Cosas que perdimos en el fuego, y el poeta Juan Antonio González Iglesias y Jordi Llovet ponen en valor la figura del poeta (y antropólogo) Alberto Cardín, tapado de la Generación de los 50.
Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.