Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

‘Guerra y paz’: ganar perdiendo

Si ya han visto las nuevas temporadas de 'Happy Valley', 'House of Cards' y 'Vikingos', por ejemplo, 'Guerra y paz' es un buen plan

Esta serie no es excusa para abandonar todo lo que están haciendo y acudir corriendo a la pantalla. Pero si ya han visto las nuevas temporadas de Happy Valley, House of Cards y Vikingos, por ejemplo, Guerra y paz es un plan. Mucho mejor de lo que parece.

En esta adaptación de la novela de León Tolstoi verán crápulas rusos de clase alta, condes con hambre de mujeres y de carrera militar, aburridos petimetres y sonoros braguetazos en un San Petersburgo icónico en el que el zar Alejandro I envía a una generación de jóvenes a frenar a Napoleón. Pero tras los redobles de tambores la valentía nunca tiene premio, el amor nunca es correspondido y el sexo nunca se da entre iguales en esta sociedad de élite que tan bien retrató la literatura rusa del siglo XIX.

Cuernos, abandonos, prostitutas sin rostro, relaciones triangulares e incesto ponen el punto de culebrón a esta superproducción de la BBC, pero la lucha por las herencias del prójimo, las relaciones interesadas, el deseo de lo prohibido y la búsqueda de un sentido a la vida colorean bien una aristocracia rusa que lo tuvo todo a mano para ganar como ganó y para suicidarse como se suicidó. Hubo fulgor y apariencia, conveniencias y mentiras, patriotismo, injusticias y arbitrariedad en las decisiones del poder. Había todo para ganar, como había todo para perder. Y esa élite ganó perdiendo y sin saber por ello perder.

Guerra y paz es entretenida, novelesca y decimonónica, es un festín de buenos actores en una poderosa superproducción de las que empiezan a dar crédito al emergente sector de series en Europa. Pero es sobre todo una ocasión para reflexionar de nuevo: Rusia sabe ganar guerras, aunque sus victorias suelen conllevar tantos millones de muertos, hambrunas y maldiciones que parece haberlas perdido. La serie Guerra y paz llega en tiempos de bombas en Europa, cuando ya deberíamos saber que matando nadie gana nunca en realidad.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’, además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS