El acento argentino de Calamaro
Andrés calamaro ofrece un álbum con la voz como eje central, casi solemne en su completa desnudez, pero vibrante

Este álbum es fruto del olfato musical de Fernando Trueba: Andrés Calamaro se reunió con él para ver si le producía un próximo trabajo, en la intención de probar algo distinto, y el cineasta (también melómano y productor musical) le respondió que no hacía falta, que el disco ya estaba ahí, en una grabación cruda, solo a piano y voz, que el argentino le había facilitado para mostrarle sus intenciones.
Y eso es Romaphonic Sessions, el feliz resultado de la grabación de un ensayo con el que Calamaro preparaba un concierto especial abriendo para Bob Dylan: con su voz, el piano de Germán Wiedemer y un micrófono en una sala del estudio porteño que da nombre a las “sesiones”, y sin otra pretensión que rodar los temas, registrados inicialmente solo como guía de escucha privada. ¿El repertorio? Clásicos propios (‘Mi enfermedad’, ‘Los aviones’, ‘Paloma’, ‘Siete segundos’) y ajenos (tangos poco manidos más la inolvidable ‘Nueva zamba para mi tierra’, de Litto Nebbia).
¿El resultado? Un álbum de acento argentino, con la voz como eje central, casi solemne en su completa desnudez, pero vibrante, pletórico de sentimiento y vida, alejado del rock y a situar junto a las obras en las que Calamaro vuelca su pasión por la interpretación: El cantante, Tinta roja y El palacio de las flores. Salirse de la propia piel puede deparar sorpresas de lo más agradables y emocionantes. Este el caso.
Romaphonic Sessions. Andrés Calamaro. Gasa / Warner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































