_
_
_
_

¿Cuál es el mejor tenor de la historia? (III)

El día que Plácido Domingo se nos aparezca levitando, dirán sus detractores que vuela porque no sabe caminar. Y perseverarán en conceder al coloso una de sus atribuciones no pretendidas más fascinantes: criticar a Domingo es un género en sí mismo, de tal manera que el tenorísimo (y baritonísimo) también encabeza la lista de los cantantes más discutidos.

No sé si es o no el mejor tenor de la historia, pero insisto en que el compatriota forma parte de los aspirantes inequívocos al trono. Y no hace falta apelar a la encuesta de la BBC que lo proclamaba el número uno. Domingo facilita argumentos objetivos para armar su candidatura. Se me ocurre su apabullante versatilidad (140 papeles), su itinerario de 3.500 funciones en medio siglo de carrera, su influencia en la ópera como fenómeno de masas y la responsabilidad con que ha emprendido sus grandes desafíos.

Si había que legitimarse como heldentenor wagneriano, Domingo comparecía en Bayreuth. Y si había que legitimarse como barítono verdiano, Domingo acudía al tribunal de la Scala, demostrando, por si hubiera dudas, que las anécdotas de su carrera, su dimensión “crossover”, representan la excepción de quien se ha pasado la vida sobre la tarima, tantas veces para iluminarnos.

La lista es una restricción en una carrera sin límites. Me dan ganas de añadir -ya lo estoy haciendo- su agonía como Cyrano, incluso la experiencia como tenor ruso a propósito de La dama de Picas de Tchaikovsky.

Dirán que levita porque no camina. También lo decía yo cuando era un joven krausista, pero me convertí a Domingo -sin renegar de Kraus- en una función de Otello celebrada en Viena en febrero de 1992. ¿Qué sentido tenía reprocharle su faceta mundana y hasta hortera -de Julio Iglesias hasta... Bertín Osborne- cuando su dimensión operística era tan arrebatadora?

Ya sabemos que Domingo no ha tenido un registro agudo cómodo, pero se antoja ridículo caricaturizar sus cualidades vocales, someterlas a un laboratorio, aprehenderle su personalidad, su carisma escénico, despojarle de la sugestión que ejerce cada vez que abre los brazos.

Me impresiona su voz de violonchelo y de chocolate espeso, su timbre oscuro, abaritonado, su impecable fraseo, su fiato de paquidermo, su naturaleza de titán, de decatleta. Porque no habiendo sido el mejor en ninguna categoría ha sido el más competente en todas, coronándose como atleta de los atletas. Y custodiando la ópera como un patriarca al que ahora concede dignidad su barba plateada, acaso levitando. O caminando sobre las aguas. Porque no sabe nadar...

Comentarios

¿Necesidad de reivindicarse, aún varios días después, frente a las observaciones de Arturo Reverter y Gonzalo Alonso?
Por técnica sin duda Alfredo Kraus.
¿Por qué ese empeño ridículo en que sólo uno sea el mejor de todos? Qué idea competitivo-absurda de la vida es la que nos empuja a tales búsquedas? Cuántos habrá que potencialmente sean igual o mejores pero que no han podido demostrarlo? Uno canta mejor una pieza, el otro la otra, por qué entre miles de millones sólo uno tiene que ser el mejor en una especialidad? Esa forma de competitividad es para mí un sinsentido.
Se dice "... uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica". Minoritario, seguro. Pero sospechoso (¿de qué???) y esnobista son dos "tontás" flatulentas. Hay demasiada confusión ...
Aspirante, sí. Pero muy lejos de Pavarotti, sin su drama ni su fortaleza vocal y arrastre, para mi muy particular gusto, que no es nacional. No escuché a Caruso. Lo que existe de él está demasiado dañado por el tiempo.Por otro lado, baste referir, para seguir con lo de aspirante, que nadie menos que el gran Toscanini dijo de Mario Lanza: "la mayor voz del siglo XX"; aunque escuchando el video que dejo abajo, me han quedado más dudas que certezas (demasiados errores puntuales).No olvidar tampoco a Alejandro Granda, un peruanito considerado el mejor del continente en sus tiempos.Voz, alma, corazón y cuerpo para transmitir la segunda y la tercera a través de la primera: Pavarotti. El resto sería silencio. Por suerte, hay aspirantes.https://www.youtube.com/watch?v=8Ppc6HOuTakhttps://www.youtube.com/watch?v=kJZ2XA84MPIhttps://www.youtube.com/watch?v=LPLFapFgmQM
Excelente crónica, con la que estoy totalmente de acuerdo. No habrá sido el mejor en ninguno de los apartados de la lírica, pero, en conjunto, ha sido, de lejos, el número uno.
Una pena que pase por alto (¿o es que acaso los aplaude?) los 'defectos' o 'caprichos' del susodicho. Sin ir más lejos, al poner un vídeo de Domingo cantando como tenor el papel de barítono Simón Boccanegra en el artículo de ayer sobre la situación política española.Se puede ser igual de brillante, siendo más ecuánime, Sr. Amón.Firmado - un admirador
Considero a Placido Domingo Baritono-Tenor excepcional.Pero en lo que sin ninguna duda estaremos de acuerdo, es el que mejor a interpretado actoralmente los roles operísticos.Totalmente de acuerdo con F. Flores.
Este año se conmemora también a Don William jiji
¿Necesidad de reivindicarse, aún varios días después, frente a las observaciones de Arturo Reverter y Gonzalo Alonso?
Por técnica sin duda Alfredo Kraus.
¿Por qué ese empeño ridículo en que sólo uno sea el mejor de todos? Qué idea competitivo-absurda de la vida es la que nos empuja a tales búsquedas? Cuántos habrá que potencialmente sean igual o mejores pero que no han podido demostrarlo? Uno canta mejor una pieza, el otro la otra, por qué entre miles de millones sólo uno tiene que ser el mejor en una especialidad? Esa forma de competitividad es para mí un sinsentido.
Se dice "... uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica". Minoritario, seguro. Pero sospechoso (¿de qué???) y esnobista son dos "tontás" flatulentas. Hay demasiada confusión ...
Aspirante, sí. Pero muy lejos de Pavarotti, sin su drama ni su fortaleza vocal y arrastre, para mi muy particular gusto, que no es nacional. No escuché a Caruso. Lo que existe de él está demasiado dañado por el tiempo.Por otro lado, baste referir, para seguir con lo de aspirante, que nadie menos que el gran Toscanini dijo de Mario Lanza: "la mayor voz del siglo XX"; aunque escuchando el video que dejo abajo, me han quedado más dudas que certezas (demasiados errores puntuales).No olvidar tampoco a Alejandro Granda, un peruanito considerado el mejor del continente en sus tiempos.Voz, alma, corazón y cuerpo para transmitir la segunda y la tercera a través de la primera: Pavarotti. El resto sería silencio. Por suerte, hay aspirantes.https://www.youtube.com/watch?v=8Ppc6HOuTakhttps://www.youtube.com/watch?v=kJZ2XA84MPIhttps://www.youtube.com/watch?v=LPLFapFgmQM
Excelente crónica, con la que estoy totalmente de acuerdo. No habrá sido el mejor en ninguno de los apartados de la lírica, pero, en conjunto, ha sido, de lejos, el número uno.
Una pena que pase por alto (¿o es que acaso los aplaude?) los 'defectos' o 'caprichos' del susodicho. Sin ir más lejos, al poner un vídeo de Domingo cantando como tenor el papel de barítono Simón Boccanegra en el artículo de ayer sobre la situación política española.Se puede ser igual de brillante, siendo más ecuánime, Sr. Amón.Firmado - un admirador
Considero a Placido Domingo Baritono-Tenor excepcional.Pero en lo que sin ninguna duda estaremos de acuerdo, es el que mejor a interpretado actoralmente los roles operísticos.Totalmente de acuerdo con F. Flores.
Este año se conmemora también a Don William jiji
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_