Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Melissa Leo: “La televisión es un arte colaborativo”

La actriz ganadora de un Oscar da vida a uno de los personajes de la serie ‘Wayward Pines’

La actriz Melissa Leo, en 'Wayward Pines'.
La actriz Melissa Leo, en una imagen promocional de 'Wayward Pines'.

En Wayward Pines no dejan de pasar cosas extrañas. La serie, basada en una novela de igual nombre y que cuenta con el cineasta M. Night Shyamalan entre sus creadores y productores (además de haber dirigido el primer capítulo), exprime al máximo las posibilidades que dan un pueblo misterioso y sus más inquietantes, si cabe, habitantes. Uno de ellos es Pam, la enfermera a la que da vida la actriz Melissa Leo. “Me encanta Pam y me encanta cómo es incomprendida. Es una enfermera que se toma muy en serio su trabajo y es muy buena en él. Solo está en los ojos del espectador el que ella esté haciendo algo cruel”, cuenta la intérprete en conversación telefónica con EL PAÍS.

La serie de diez capítulos se acerca a su final en el canal Fox (jueves a las 23.00) mientras que sigue desvelando los misterios de un pueblo del que los espectadores han ido descubriendo poco a poco que las cosas no eran como podían parecer al principio. Muchas cosas han pasado desde que el agente Ethan Burke (el actor Matt Dillon) despertara en el hospital del pueblo tras haber tenido un accidente de coche cuando se dirigía a buscar a un compañero desaparecido. Una mezcla de intriga, misterio y ciencia ficción que enganchó a la ganadora de un Oscar por su interpretación en The Fighter.

“En toda mi carrera he hecho cosas muy diferentes, desde culebrones a teatro, películas, televisión… Pero Wayward Pines no se parece a nada que se haya hecho antes, por eso me parecía tan fascinante. No creo que sea para una audiencia masiva, no es Twin Peaks, no es Perdidos… Es Wayward Pines, y eso es lo bueno”, cuenta la actriz sobre sus impresiones al leer el guion de la serie por primera vez.

Melissa Leo es habitual de la pequeña pantalla en los últimos años. Antes de Wayward Pines, fue parte del variado elenco de Treme, la serie de David Simon ambientada en la Nueva Orleans post-Katrina. También se ha dejado ver, entre otras, en la comedia Louie y la miniserie Mildred Pierce. “A menudo he sido contratada para televisión para personajes muy interesantes. Me unía a una serie y luego, capítulo tras capítulo, no me usaban, no contaban la historia desde el punto de vista de mi personaje. Esta vez hablé con Shyamalan. Tenía una historia muy interesante para Pam pero veía que estaría en el fondo, y no en la acción. Me prometió que me iría metiendo en la acción. Al final de los diez capítulos termina ocurriendo eso”, explica sobre la evolución de su personaje, que va ganando presencia en la serie según avanzan los episodios.

Melissa Leo: “La televisión es un arte colaborativo”

La actriz destaca como principal diferencia del trabajo en la televisión y el cine la mayor implicación de todos los miembros del equipo en la pequeña pantalla. “La televisión la veo más como un arte colaborativo, más que el cine. En televisión, como hay diferentes directores para los capítulos, necesitan apoyarse en los actores. Además, trabajas con un mismo reparto durante varios años. En Treme, estuve con la misma gente durante cinco años y terminas estableciendo una relación muy profunda con el reparto y el equipo”, recuerda.

Además, el panorama televisivo ha cambiado mucho en los últimos años y se han abierto nuevas opciones para los actores. “Cuando empecé a trabajar en televisión, en Estados Unidos básicamente teníamos tres canales. Las opciones han aumentado con canales de cable, canales con su propia personalidad, ofertas diferentes. Y cuanta más televisión se hace, mejor televisión hay”, concluye.

Más información