Ramón García, al rescate de la tarde

El presentador vuelve a TVE con el concurso ‘El legado’, que se estrena el lunes

El presentador Ramón García, en el plató de 'El legado'.
El presentador Ramón García, en el plató de 'El legado'.

A Ramón García no le bastan los 15 concursos que ha presentado a lo largo de sus más de dos décadas de carrera y quiere sumar uno más a la lista. El presentador regresa el lunes a la televisión con El legado, un formato que se basa en la estrategia, el azar y los conocimientos de cada concursante, y con el que TVE quiere recuperar la audiencia en la franja de tarde.

“El público ya no pasa por las tardes de La 1 y eso es terrible. Pero no es halagador que hayan pensado en mí para hacer de avanzadilla, es un marronazo”, bromeó ayer García en la presentación del concurso, en el que seis participantes se enfrentarán por un bote que puede alcanzar los 180.000 euros. Para llegar hasta el premio, antes tendrán que superar siete pruebas con 80 preguntas de cultura general. En cada ronda caerá uno de ellos, que cederá su dinero acumulado —su legado— al concursante que le haya eliminado. El programa se emitirá de lunes a viernes entre las siete y las ocho de la tarde y es el primer paso que quiere dar la cadena pública para renovar la oferta de la tarde.

El presentador ya había amagado en Navidad con su vuelta a TVE, su “casa”, en la que debutó en 1991 con No te rías que es peor y donde condujo espacios emblemáticos como ¿Qué apostamos? o Grand Prix. La cadena le fichó en diciembre para presentar el programa especial de Nochebuena Parte de tu vida y, tras ocho años de ausencia, volvió al balcón de la Puerta del Sol para hacerse cargo de las campanadas de fin de año junto con Anne Igartiburu. “Por la calle me han dicho: ‘¡Ramontxu, ya era hora! Has llegado tú, ha empezado el año como tenía que ser’. Es una gozada”.

El programa lleva 14 años de emisión ininterrumpida en la televisión italiana

Para entonces, la oferta de colocarse al frente del nuevo concurso para las tardes, que en Italia ha encadenado 14 años de emisión ininterrumpida, ya estaba sobre la mesa. “Me lo propuso la nueva dirección y cuando te llama TVE no puedes decir que no”. Ello a pesar de que, desde que se pasara al micrófono —dirige desde 2012 el magacín La tarde en la Cope y antes fue una de las voces de la desaparecida Punto Radio—, ya había rechazado varias propuestas para volver a la televisión: “Ni me interesaban, ni tenía tiempo, ni podía compaginarlas”. En 2012 regresó, sin embargo, a TVE con el concurso ¿Conoces España?, que se emitió durante tres meses.

El estreno del lunes será para el veterano presentador una “caída en paracaídas”, un aterrizaje en un formato para el que ayer pidió “paciencia” a los directivos de TVE. La cadena ya tiene preparados 20 programas de El legado, que el equipo grabó a contrarreloj durante las vacaciones de Navidad. El estreno, previsto para el lunes pasado, se retrasó por problemas de producción.

El formato arrancó en 1990 en la cadena argentina Telefé. Ha pasado por Italia, Francia o México, y ya había hecho un primer intento en las pantallas españolas, pues Telecinco lo emitió en 2002 y 2003. “Las diferencias son notables, en estética y en técnica”, explicó ayer el director de contenidos de TVE, Paco Díaz-Ujados, que calificó la nueva apuesta de “esperanzadora, familiar y muy participativa”. García, al que le toca volver a bregar “en la trinchera”, advierte: “Me entusiasmó mucho el proyecto, pero no tengo una varita mágica”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción