Series en peligro y series que respiran tranquilas
Actualización a 27 de octubre: ya ha llegado la primera cancelación oficial de la temporada otoñal 2014. La cadena ABC ha decidido retirar de la parrilla la comedia Manhattan Love Story.
Actualización a 29 de octubre: tendrán temporada completa Mysteries of Laura, Scorpion, NCIS: New Orleans, Madam Secretary y Stalker.
Actualización a 1 de noviembre: siguen llegando las cancelaciones. NBC cancela A to Z y Bad Judge y solo emitirá 13 capítulos de cada una de ellas.
El otoño y su aluvión de regresos y estrenos en la televisión estadounidense también es el momento en el que las cadenas tienen que hacer de tripas corazón y cancelar algunas de esas apuestas que pensaban que atraerían a millones de fans pero no han cumplido las expectativas. Es duro reconocer tu propio fracaso, por lo que cada vez se retrasa más el momento en que las cadenas anuncian la cancelación de una serie. Y cuando lo hacen, suele ser tirando de eufemismos del tipo "retirada de la parrilla" o el anuncio de temporadas que de repente se transforman en más cortas de lo previsto inicialmente. Otras series han contado con mejor suerte y ya tienen asegurada su supervivencia durante toda la temporada. Hacemos repaso a la situación (a día de hoy) de las novedades estadounidenses.
Como era de esperar, Gotham, la serie sobre los orígenes de Batman, fue una de las primeras en asegurarse su presencia durante todo el curso televisivo, con temporada de 22 capítulos. La cadena CW tampoco ha querido dejar pasar más tiempo y con solo un par de capítulos emitidos de The Flash y Jane the Virgin ya ha confirmado que ambas series estarán presentes al menos durante toda esta temporada. La primera de ellas ha sido el debut más visto en la historia de la cadena, mientras que la segunda ha contado con la aprobación generalizada de la crítica televisiva.
Pasamos a las series que se han llevado la cruz en este arranque de temporada. La estadounidense Fox ha reducido de 16 a 13 los capítulos que tendrá Mulaney, así que, aunque no haya sido cancelada formalmente, lo ha sido de hecho (ya se sabe, "cancelación" es la palabra maldita). Otras series que habían sido anunciadas en los upfronts de mayo han sido abortadas antes de que vieran la luz: Emerald City, Hieroglyph y Mission Control habían recibido luz verde por parte de sus cadenas pero finalmente no se verán en la pequeña pantalla.
Otros cuantos títulos tienen muchas papeletas para no tener una vida demasiado larga en televisión. Los datos de audiencia no están acompañando a las comedias Manhattan Love Story o Selfie. Gracepoint, versión estadounidense de la británica Broadchurch, tampoco está contando con el respaldo del público, pero tiene a su favor el tratarse de una miniserie, por lo que la cancelación no es un problema para ella. Tampoco tienen buenas perspectivas las comedias A to Z o Bad Judge, cuyos datos de audiencia no levantan cabeza.En zona complicada, pero con alguna opción más que las anteriores, se sitúan series como Forever o Cristela. Por cadenas, llama la atención la mala suerte que está teniendo este año la estadounidense Fox con sus estrenos. Ni Mulaney, ni Red Band Society ni Gracepoint han funcionado como esperaban.
Varios son los motivos por los que, a estas alturas del mes de octubre, todavía no ha han llegado los anuncios oficiales de cancelaciones por parte de las cadenas. Como repasan en EW, por una parte, los datos de audiencia de los dispositivos de grabación tardan más tiempo en llegar, y en muchas ocasiones otorgan a las series unas cifras de seguimiento que hace que a la cadena le compense mantenerla en antena. En el caso de las comedias, la programación en bloques de una hora hace que, si la cadena no tiene un sustituto claro, prefiera no alterar el bloque retirando una de las series. A estos factores se suma la falta de confianza de las cadenas en los reemplazos seriéfilos que tienen guardados para la midseason.
Hasta que se decidan y empiecen a sacar el hacha, sigue habiendo opciones. Unas caerán en las próximas semanas, otras lo harán en mayo. Y otras se quedarán con nosotros. Mientras, las quinielas siguen activas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.