Botelho, De Queirós y Rego
De los Jerónimos al cine; de la música alentejana a una exposición de Paula Rego

Incumplo el primer mandamiento del lisboeta: Jamás visitarás los Jerónimos en weekend. Me tienta, por dos razones: 1. Actúa un coro alentejano. 2. Desconozco su folclore. Son cantos del más puro pueblo; ponen la piel de gallina sus voces y, sobre todo, sus rostros.
Enfilo al cine, concretamente al de El Corte Inglés, por dos razones: 1. El metro me deja entre la taquilla y el espacio Gourmet. 2. Con un par de euros más (8,90) accedo al espacio vip, con butacones y toda la pantalla para mí. Elijo Os maias. João Botelho versiona el novelón de Eça de Queirós (1845-1900). Si en otras obras, el gran escritor portugués se atreve con los amores prohibidos de los curas (El crimen del padre Amaro), aquí apunta a una saga aristocrática con pasiones incestuosas. El director Botelho antes había osado poner en imágenes El libro del desasosiego. En Os maias concibe una película teatralizada, cortada en escenas y con el recurso de pinturas para los exteriores. Doy cabezaditas.
Vuelvo al metro, por dos razones: 1. Hay estaciones preciosas, como Parque o Chiado, de Álvaro Siza. 2. Mientras, escucho lo último de Banda do Mar, un trío cálido con las voces brasileiras de Mallu Magalhaes y Marcelo Camelo y la percusión del portugués Fred Ferreira, que les da ritmito. Interesantes.
Me apeo en Entrecampos, otra parada singular. La Galería 111 cumple los 50. Fue la primera en apostar por la rebelde Paula Rego (Lisboa, 1935) y lo celebra con obra ignota, unos pasteles de los setenta, el reciente Blind sister, además de los grabados sobre la siniestra serie del aborto. La Rego, exiliada en Londres, no se prodiga y menos en su país. Un caso similar al de la pianista Maria Joao Pires y, en parte, al de José Saramago. Puro desasosiego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































