Leyla McCalla pellizca el cello
'Vari-colored songs' engarza la negritud del Caribe con la herencia folk y blues afroamericana
Nacida en Nueva York y residente en Nueva Orleans, Leyla McCalla ancla sus raíces en Haití. Miembro de Carolina Chocolate Drops, grupo de música folclórica americana, debuta en solitario con Vari-colored songs, un tratado sonoro old school que engarza la negritud del Caribe con la herencia folk y blues afroamericana. Cantante notable y destacada intérprete de cello que aquí toca sin arco, pellizcando las cuerdas (también toca banjo y guitarra).
Leyla rinde tributo al poeta, novelista y ensayista Langston Hughes, cuya obra está ligada al llamado Renacimiento de Harlem. McCalla pone música a algunos de sus vibrantes poemas. También revisa otro escrito de Hughes armonizado por Kurt Weill. Además, el repertorio incluye canciones tradicionales cantadas en criollo (recupera Kamèn sa w fè?, pieza registrada en Puerto Príncipe, en 1937, por el musicólogo Alan Lomax). Vari-colored songses la obra de una artista singular y necesaria en tiempos de excesos y olvidos.
Leyla McCalla. Vari-colored songs. DixieFrog / Karonte
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.