'Veep': el Washington más cómico


Muchos habéis visto El ala oeste de la Casa Blanca (Sorkin en estado puro) y actualmente otros tantos estáis enganchados a House of Cards o, al menos, a Kevin Spacey. Y seguramente otros tenéis como placer culpable Scandal. Las dos primeras son dos buenas series dramáticas que a su manera y con sus exageraciones destripan las interioridades del poder en Washington. De la tercera, poco que decir. Pero faltaba el humor por los pasillos del poder. Y la serie que ahora se encarga de reirse de cada centímetro de la capital política estadounidense, y lo hace de una forma brillante, es Veep, cuya tercera temporada emite ahora Canal Plus.
Si viendo El ala oeste de la Casa Blanca cualquiera puede soñar con trabajar allí, con recorrer sus pasillos y respirar el poder, con Veep ocurre todo lo contrario. El espectador se convierte en un testigo silencioso y privilegiado, dispuesto a disfrutar de las meteduras de pata constantes y de ese tipo de personajes que hacen sufrir al espectador por pura vergüenza. Veep es la forma en la que se conoce a los vicepresidentes en EE UU (a veces se pronuncia vip y a veces vipí, por las siglas en inglés. Al presidente se le conoce como Potus: President Of The United States).
La protagonista es la vicepresidenta Selina Meyer, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, que acaba de alzarse con su tercer premio Emmy a Mejor actriz de comedia por este papel de forma consecutiva (lleva ya cinco en toda su carrera, uno de ellos por Seinfeld). Selina aspiraba a presidente, pero se quedó a mitad de camino. La serie gira en torno a su trabajo y al equipo, nefasto equipo, que le rodea, con su jefe de comunicación, asistente personal que le lleva la bolsa con todo lo que necesita (Tony Hale ganó un Emmy por este papel en 2013), el lameculos de turno, la secretaria borde (la más eficiente del equipo, sin duda) y diferentes miembros de la Casa Blanca y del Capitolio. Todo un safari de políticos y funcionarios en el que nunca se ve al presidente de EE UU, aunque se le nombra/menta en varias ocasiones).
Veep fue creada por Armando Ianucci para la HBO en 2012 y desde entonces, paso a paso, se está situando entre las comedias más reverenciadas y premiadas. Ianuncci fue el creador de aquella pequeña sorpresa británica que fue The thick of it, con un Peter Capaldi (el nuevo Doctor de Doctor Who) con una habilidad especial para los insultos y para ser desagradable (sí, lejos de su flamante estreno whoviano).
La serie, que en EE UU tiene un buen nivel de audiencia, va camino ya de su cuarta temporada (que se estrenará en 2015). Humor brillante con diálogos y situaciones contundentes que en alguna ocasión pueden recordar a Sorkin, pero sin personajes perfectos. Cada temporada ha ido a más y esta tercera, que todavía podéis pillar en Canal + Series, tiene momentos redondos (como el viaje de Selina a Finlandia...). Veep es una comedia que obliga a pensar (un poquito, sin pasarse) y a la vez a esconderse detrás del cojín de la vergüenza ajena que pueden producir algunos de sus personajes (aunque no al nivel de The office de Ricky Gervais). Y esto último lo decimos como algo muy bueno.
Comentarios
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































