_
_
_
_

Imaginación creadora

En 'TV Channel' Philippe Parreno invita, más que a pensar la imagen, a exponerse a ella

Vista de 'TV Channel' en el CAC Málaga.
Vista de 'TV Channel' en el CAC Málaga.

El cuadro como ventana rompe el muro, interrumpe el espacio real, precedido por la frontera del marco. Parecido es el efecto de la pantalla cinematográfica, aunque en este caso el espacio otro es antes, expectativa y, durante la proyección, suspensión del espacio real. Nada de esto ocurre en este trabajo de Philippe Parreno (Orán, Argelia, 1964): el enrejado de leds carece de superficie continua y ni apagado promete un mundo otro. Impulsa, pues, una doble visión que hace ver (y pensar) la imagen como imagen. A esto colabora eficazmente la obra. TV Channel reúne diversos trabajos de Parreno. Aunque la duración total es una hora y media, ningún fragmento supera los cuatro minutos y se proyectan aislados entre sí. Se evitan así vínculos narrativos y se preserva la gratuidad de cada proyección y su carácter paradójico. Las imágenes de Fleurs se resisten a una percepción completa, Anna, la niña recién nacida, probablemente no ve, y el personaje en Anywhere out of the world es una animación. De ahí que no despierte extrañeza, en The writer,la frase que el robot escribe (¿crees a tus ojos o a mis palabras?) ni que los niños que protagonizan La manifestation repitan: “¡Basta de realidad!”. No es exagerado decirlo: Parreno invita, más que a pensar la imagen, a exponerse a ella. Si aceptas el reto que propone la obra, evitas la narración y la mirada ansiosa de corrección formal, y permaneces sólo a disposición del flujo de imágenes. Frente a los found-footages que alimentan tantas obras, aquí no hay vínculos que desvelen cuanto la realidad establecida oculta ni llamen la atención sobre una fatal fragmentación de la experiencia. Tan sólo se suceden las figuras. Puede ser toda una invitación a repensar esa olvidada imaginación que Kant llamó creadora y que es el nexo entre figura y pensamiento.

Philippe Parreno. TV Channel. CAC Málaga. Avenida de Alemania, s/n. Hasta el 28 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_