Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo taurino según Ramón Zabalza

El fotógrafo barcelonés recopila cuarenta años de trabajo en su libro 'Bos Taurus'

  • Ramón Zabalza ha reunido en 'Bos Taurus' casi cuatro décadas de imágenes del mundo del toro, "pero no el de las plazas, sino el que está alrededor de este animal". En esta foto tomada en Madrid en 1984 se muestra el manejo del ganado bravo con perros, práctica entonces de algunas ganaderías.
    1Ramón Zabalza ha reunido en 'Bos Taurus' casi cuatro décadas de imágenes del mundo del toro, "pero no el de las plazas, sino el que está alrededor de este animal". En esta foto tomada en Madrid en 1984 se muestra el manejo del ganado bravo con perros, práctica entonces de algunas ganaderías.
  • Espectáculo en Alcalá la Real (Jaén). Foto de 1985 en la que 'Lucero', que así se llamaba el caballo, era lidiado y acababa tumbado simulando su muerte.
    2Espectáculo en Alcalá la Real (Jaén). Foto de 1985 en la que 'Lucero', que así se llamaba el caballo, era lidiado y acababa tumbado simulando su muerte.
  • Preciosa estampa de un 'victorino' durante el embarque en Moraleja (Cáceres, 1978). Zabalza hizo la foto con su Nikon a solo unos centímetros del animal.
    3Preciosa estampa de un 'victorino' durante el embarque en Moraleja (Cáceres, 1978). Zabalza hizo la foto con su Nikon a solo unos centímetros del animal.
  • En la localidad de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) tomó Zabalza esta imagen que titula 'Hospitalidad', en la que la cuadrilla se viste para el festejo.
    4En la localidad de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) tomó Zabalza esta imagen que titula 'Hospitalidad', en la que la cuadrilla se viste para el festejo.
  • Espectáculo cómico taurino en Villanueva del Campo (Zamora) en 1981. Estas parodias recibían el nombre de charlotadas, que se pudieron ver por primera vez en la plaza de Las Arenas, de Barcelona, en 1916.
    5Espectáculo cómico taurino en Villanueva del Campo (Zamora) en 1981. Estas parodias recibían el nombre de charlotadas, que se pudieron ver por primera vez en la plaza de Las Arenas, de Barcelona, en 1916.
  • El festejo de Viernes de Toros, celebrado en San Juan (Soria) en 1978.
    6El festejo de Viernes de Toros, celebrado en San Juan (Soria) en 1978.
  • El fotógrafo describe en su libro cómo en las fiestas de San Juan de 1981, en Coria (Cáceres) un escopetero mata al toro cuando este se queda quieto. Se utiliza una bala para matar elefantes. "Sincronicé el disparo de mi Leica con el del escopetero", dice el autor.
    7El fotógrafo describe en su libro cómo en las fiestas de San Juan de 1981, en Coria (Cáceres) un escopetero mata al toro cuando este se queda quieto. Se utiliza una bala para matar elefantes. "Sincronicé el disparo de mi Leica con el del escopetero", dice el autor.
  • Espectacular imagen de la suelta del toro (Coria, Cáceres, 1981), uno de los momentos más peligrosos de las fiestas taurinas.
    8Espectacular imagen de la suelta del toro (Coria, Cáceres, 1981), uno de los momentos más peligrosos de las fiestas taurinas.
  • Las mujeres también toman parte en los festejos taurinos, como puede verse en esta instantánea de una corrida de rejones en Paracuellos del Jarama (Madrid, 1982). Zabalza destaca que a los toreros no suele gustarles compartir el cartel con mujeres.
    9Las mujeres también toman parte en los festejos taurinos, como puede verse en esta instantánea de una corrida de rejones en Paracuellos del Jarama (Madrid, 1982). Zabalza destaca que a los toreros no suele gustarles compartir el cartel con mujeres.
  • El entierro del Yiyo en la plaza de Las Ventas (Madrid) en 1985 se convirtió en una histeria colectiva por el dolor de los aficionados.
    10El entierro del Yiyo en la plaza de Las Ventas (Madrid) en 1985 se convirtió en una histeria colectiva por el dolor de los aficionados.
  • Espectáculo 'El bombero torero' en Villoda (Palencia) en 1978.
    11Espectáculo 'El bombero torero' en Villoda (Palencia) en 1978.
  • El torero José Maquilla, 'El Gallo de Morón', entrenando en la Casa de Campo (Madrid) en 1978.
    12El torero José Maquilla, 'El Gallo de Morón', entrenando en la Casa de Campo (Madrid) en 1978.