Niños con superpoderes y niños resucitados
Believe y Resurrection son dos de las series que se han estrenado en Estados Unidos en la midseason, dos series que se pueden ver en España poco después de su emisión original (Believe, en Canal + Series y Resurrection, en AXN). Dos series que podían dar más de lo que dan y que tienen a dos niños como motores de sus historias: una niña con poderes miseteriosos y un niño que, también misteriosamente, vuelve a la vida.
Para conseguir llamar la atención en medio de la jungla de estrenos y regresos primaverales, Believe se ha servido principalmente de los nombres que tiene detrás de las cámaras. Por un lado, el mexicano y recién oscarizado Alfonso Cuarón, que ejerce como creador de la serie (junto a Mark Friedman), productor ejecutivo y director del primer capítulo. Por otro lado, J.J. Abrams, que avala la serie con su nombre en la lista de productores. Una combinación que podría haber sido explosiva pero que no llega ni a producir fuegos artificiales.
Un exconvicto concenado a pena de muerte y liberado en el último momento es el encargado de cuidar de una niña (de la que es su padre aunque él no lo sepa) con capacidades extraordinarias todavía por definir y que se activan con más fuerza cuando se enfada. El objetivo es impedir que ella y sus poderes caigan en las manos equivocadas. Este es el planteamiento inicial de una serie que en su arranque no parece que vaya a ofrecer nada fuera de lo normal. Ni siquiera se aprecia demasiado el toque de Cuarón en el primer capítulo más allá de la secuencia con la que arranca y pocos detalles más. Sale del paso, pero nada más.
Por su parte, el niño resucitado con el que arranca Resurrection se despierta en China sin saber cómo ha llegado ahí. Un agente de Inmigración y Aduanas (Omar Epps, el doctor Foreman de House) lo lleva de vuelta a su casa, en el pueblo de Arcadia, donde descubre que en realidad el niño murió hace más de 30 años y sus padres son ahora una pareja de ancianos que no sabe cómo reaccionar. Más adelante se verá que no es el único caso de alguien que se creía muerto que, repentinamente, ha vuelto a la vida como si nada.
Aunque el punto de partida (muertos que regresan sin ser conscientes de haber muerto) es el mismo que en la francesa Les Revenants, el desarrollo no tiene nada que ver. Resurrection no es un remake de la francesa (aunque sí se está preparando un remake en Estados Unidos), sino que se basa en la novela Vuelven, de Jason Mott, editada recientemente en España por Planeta. En la serie se han introducido muchos cambios respecto a la historia original, sobre todo al contar con más personajes y con relaciones diferentes entre ellos. Además, en la serie parece que el caso del niño Jacob es el primero, mientras que en el libro ya se habían producido más casos y el agente Martin Bellamy trabajaba en la oficina encargada de gestionar la aparición de los Regresados.
Tras ver el primer capítulo, el resultado en Resurrection es un drama lento, sin personajes carismáticos y cuyo arranque no motiva demasiado a seguir mucho más allá. Para más inri, el que algunos tengamos en la memoria todavía Les Revenants no le hace ningún bien.
Como siempre, con las series hay que tener un poco de paciencia para ver por dónde se desarrollan. Pero en una época en la que están a punto de volver Juego de tronos y Mad Men y con series como The Americans o Hannibal en emisión, el listón está demasiado alto.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.