_
_
_
_

Niños con superpoderes y niños resucitados

Natalia Marcos

Believe y Resurrection son dos de las series que se han estrenado en Estados Unidos en la midseason, dos series que se pueden ver en España poco después de su emisión original (Believe, en Canal + Series y Resurrection, en AXN). Dos series que podían dar más de lo que dan y que tienen a dos niños como motores de sus historias: una niña con poderes miseteriosos y un niño que, también misteriosamente, vuelve a la vida.

Para conseguir llamar la atención en medio de la jungla de estrenos y regresos primaverales, Believe se ha servido principalmente de los nombres que tiene detrás de las cámaras. Por un lado, el mexicano y recién oscarizado Alfonso Cuarón, que ejerce como creador de la serie (junto a Mark Friedman), productor ejecutivo y director del primer capítulo. Por otro lado, J.J. Abrams, que avala la serie con su nombre en la lista de productores. Una combinación que podría haber sido explosiva pero que no llega ni a producir fuegos artificiales.

Believe2

Un exconvicto concenado a pena de muerte y liberado en el último momento es el encargado de cuidar de una niña (de la que es su padre aunque él no lo sepa) con capacidades extraordinarias todavía por definir y que se activan con más fuerza cuando se enfada. El objetivo es impedir que ella y sus poderes caigan en las manos equivocadas. Este es el planteamiento inicial de una serie que en su arranque no parece que vaya a ofrecer nada fuera de lo normal. Ni siquiera se aprecia demasiado el toque de Cuarón en el primer capítulo más allá de la secuencia con la que arranca y pocos detalles más. Sale del paso, pero nada más.

Por su parte, el niño resucitado con el que arranca Resurrection se despierta en China sin saber cómo ha llegado ahí. Un agente de Inmigración y Aduanas (Omar Epps, el doctor Foreman de House) lo lleva de vuelta a su casa, en el pueblo de Arcadia, donde descubre que en realidad el niño murió hace más de 30 años y sus padres son ahora una pareja de ancianos que no sabe cómo reaccionar. Más adelante se verá que no es el único caso de alguien que se creía muerto que, repentinamente, ha vuelto a la vida como si nada.

Resurrection

Aunque el punto de partida (muertos que regresan sin ser conscientes de haber muerto) es el mismo que en la francesa Les Revenants, el desarrollo no tiene nada que ver. Resurrection no es un remake de la francesa (aunque sí se está preparando un remake en Estados Unidos), sino que se basa en la novela Vuelven, de Jason Mott, editada recientemente en España por Planeta. En la serie se han introducido muchos cambios respecto a la historia original, sobre todo al contar con más personajes y con relaciones diferentes entre ellos. Además, en la serie parece que el caso del niño Jacob es el primero, mientras que en el libro ya se habían producido más casos y el agente Martin Bellamy trabajaba en la oficina encargada de gestionar la aparición de los Regresados.

Tras ver el primer capítulo, el resultado en Resurrection es un drama lento, sin personajes carismáticos y cuyo arranque no motiva demasiado a seguir mucho más allá. Para más inri, el que algunos tengamos en la memoria todavía Les Revenants no le hace ningún bien.

Como siempre, con las series hay que tener un poco de paciencia para ver por dónde se desarrollan. Pero en una época en la que están a punto de volver Juego de tronos y Mad Men y con series como The Americans o Hannibal en emisión, el listón está demasiado alto.

Comentarios

Ninguna de las dos es un serión, pero con matices. Resurrection es bastante mejor y entretenida que Believe, sus personajes nos afectan más que la niña y el ex-convicto de Believe. Mientras Believe es cutrilla e inverosímil, Resurrection te involucra más en la historia, está mejor llevada. Y los personajes son infinitamente más creíbles.
Por lo que cuentas, ninguna llega a interesarme...http://areaestudiantis.com
El problema de Les Revenants es que el final de la primera tempora era bastante, bastante flojo.
HAbiendo visto ambas creo que no son comparables. Mientras que Believe da la sensación de que los creadores de la serie no tienen muy claro hacia dónde va, resultando en cada episodio que los pasos de los protagonistas son un poco caótico, con un cierto toque a la primera temporada de Touch, con la niña ayudando a alguien en cada episodio.Resurrection es distinta en ese aspecto. Tiene una línea mucho más marcada de la que se beneficia toda la trama. El porque regresan esos personajes es un punto que comparte protagonismo con la reacción que provoca el regreso de JAcob en el resto de los personajes, desde como reaccionan sus padres a como lo hace la comunidad. No sólo eso, sino que su "regreso" provoca que algunos secretos que habían permanecido ocultos durante años vean la luz. No he vosto la francesa Les Revenants, y si es tan buena como dicen, está claro que aquellos que la hayan visto tenderán a comparar ambas y quizás en la comparación Resurrection salga perdiendo.
Ui pues me las apunto porque con lo que me gustan a mi las series, aun no había oido hablar de ellas. Saludoshttp://laragarabatea.blogspot.com.es/
Belive tiene mejor pinta (quien está detrás siempre da seguridad, aunque siempre se puede pinchar, mira sino boar walkempire). De reavenants tengo mals referencias, según me ahn dicho tiene demasiados altibajos...
El argumento de Resurrection sí que recuerda a Les Revenants. Por cierto, cuánto están tardando en hacer la segunda temporada.
Resurrection se deja mirar. Sin ser una maravilla es mucho mejor que Believe.
Sinceramente, creo q es un error hacer este tipo de series porque sin ir mas lejos, yo no tenía ni idea de ke fuesen a emitirla y a mi se me murió un hermano y fue mi madre la q vino a decirme q le parece de muy mal gusto alimentar las esperanzas, no solo de quienes han perdido a sus seres queridos, sino de quienes han perdido la pista de alguno en algún momento de sus vidas y esto no ayuda a superarlo...
La verdad no pienso que Resurrection sea una serie de las mejores, pero es interesant si no has visto la serie francesa o si no has leido la novela Vuelven. Pero a la persona q ha dicho que le parece un error porque alimenta las esperanzas de la gente.... Lamento comunicarte que eso no lo diria alguien con logica y sentido comun, obviamente una serie de television jamas hara que creamos en la resurreccion, peor es los programas que ultimamente se emiten llenos de superficialidad y morbo, que seguro que si que los veis. En fin, tenia q dejar mi opinion ya q dspues de leer ese comentario me he quedado "muerta" jajajajajajajajaja

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_