Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Hay que hacer magia: más por menos”

El presidente de RTVE apuesta por buscar fórmulas para reforzar los ingresos

Los números rojos se han instalado de nuevo en RTVE. En los últimos tres años ha acumulado pérdidas de 273 millones de euros. Especialmente negativos han sido los dos ejercicios más recietes (113 millones de déficit, respectivamente). Para intentar cambiar esta tendencia, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha abogado este jueves durante su comparecencia en la comisión de control parlamentario por buscar fórmulas para “reforzar los ingresos”, aunque se ha mostrado partidario de no cambiar el modelo de financiación sino de acometer ciertas modificaciones. “En el sistema hay una serie de teclas que convendría ajustar”, ha dicho.

Aunque de momento, la cadena inaugura una nueva fórmula de explotar producciones de ficción en las que participa. El estreno de la tercera temporada de Isabel y de la serie de misterio Víctor Ros no será en las pantallas de TVE sino en Movistar TV (una plataforma de pago), ya que están financiadas parcialmente por Telefónica. Echenique ha sostenido que “en un entorno de rigor presupuestario hay que buscar con imaginación y creatividad fondos para la producción”. El pase en pago como primera ventana servirá, además, para “retroalimentar el estreno en abierto”. Justamente por ahorrar es por lo que TVE guarda en la nevera La República. “Es cara y su emisión impactaría en la cuenta de resultados”.

Tras admitir que la situación económica “es complicada”, Echenique ha explicado que la ley ofrece un margen muy escaso para obtener ingresos. “Tenemos que hacer magia: más por menos”. Y se ha quejado de que la subida del IVA le ha supuesto a RTVE 13 millones de euros y que por la actualización de valor de los inmuebles se han contabilizado otros 26 millones de pérdidas.

Pero la oposición percibe que los números rojos son fruto del recorte de 250 millones en la subvención directa que recibe del Estado. “Con el PP ha vuelto el déficit a RTVE”,ha recordado el portavoz de los socialistas, Juan Luis Gordo, quien ha advertido de que el Gobierno pone en peligro la continuidad de la televisión pública.

El otro gran eje de la sesión fue el plan de TVE para fichar a cinco periodistas para los Servicios Informativos, que ha generado la firma en contra de 440 profesionales de la cadena. Pese a que TVE cuenta con 750 informadores (entre Torrespaña y centros territoriales) el presidente de la corporación ha defendido esas cinco contrataciones externas (tres para Madrid, una para Barcelona y otra para infografía) por la baja tasa de reemplazo, toda vez que desde 2012 se han producido en Informativos 60 bajas y solo se han incorporado 31 personas. Tras las acusaciones lanzadas por la oposición, el presidente de RTVE dijo que si siete periodistas que llegaron de la mano del director de Informativos, Julio Somoano, “son capaces de manipular serían siete titanes” y “algo para reflejar en los libros de historia del periodismo mundial”.