_
_
_
_
_
ENTREVISTA DAVID BARRULL

“Desde chico siempre he oído a Camarón”

David Barrull se convirtió ayer, con su impecable versión de la canción de Rocío Jurado 'Como las alas al viento', en el ganador de la segunda edición de 'La voz'

David Barrull se convirtió ayer, con su impecable versión de la canción de Rocío Jurado Como las alas al viento, en el ganador de la segunda edición de La voz. Nacido en Santander (aunque muchos le pregunten si es andaluz) y padre de familia, este flamenco ha logrado cautivar a los espectadores y ganarse, por méritos propios, la oportunidad de hacerse un hueco en la música española. Mucho le ha cambiado la vida desde que su primo le incitara a presentarse al concurso. Dejó atrás sus miedos (le tenía pánico a las cámaras) para lograr su objetivo: cantar y darle una vida mejor a los suyos.

Pregunta. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

Respuesta. No recuerdo cuando empecé a cantar pero creo que nací cantando. En mi familia a todos nos gusta el flamenco, pero siempre me lo tomé como una afición, cantaba en mi casa, componía y me sobran dedos de una mano para contar las veces que he actuado delante de público. Este ha sido el primer concurso al que me he presentado y el primer paso que he decidido dar para empezar mi carrera.

P. ¿Nunca antes se había planteado hacer de la música su profesión?

R. No. Siempre he tenido ese deseo pero nunca me había dicho voy a intentarlo porque no tenía formación musical y era muy complicado crecer en este mundo.

P. ¿Y porqué ahora?

R. Un primo mío me convenció para que me presentara a los casting y así empezó todo. Recuerdo que el primer día que llegue a un plató de televisión estaba atacado pero me olvidé de mis miedos (aunque parezca que soy un tío tranquilo la procesión va por dentro) por mi familia, por mis hijos y por mi mujer. Solo pensaba en darles un futuro mejor a ellos.

P. ¿Cómo ha vivido todo este proceso, desde los castings hasta la gran final de ayer?

R. Ha sido una de las grandes experiencias de mi vida. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento. He podido trabajar con profesionales y he aprendido mucho de ellos y también de mí, de cómo puedo superarme día a día.

P. ¿Cuál ha sido esa gran lección?

R. Que todo se puede lograr con esfuerzo. Uno no se ve capaz de hacer ciertas cosas hasta que lo vive, como por ejemplo, superar el miedo que les tenía a las cámaras, era verlas y me ponía malo.

P. ¿Qué parte de culpa en este triunfo tiene tu coach, Malú?

R. Mucha. Me ha dado, sobre todo, confianza. Antes de venir a La voz no me valoraba lo suficiente y Malú ha sido la encargada de abrirme los ojos y enseñarme lo que soy capaz de hacer y de transmitir con mi forma de entender la música. Cada día que pasa estoy más contento de la elección que hice quedándome con ella.

P. De todas sus actuaciones, ¿cuál elegiría?

R. Si me tengo que quedar solo con una sería con esta última versionando a la gran Rocío Jurado.

P. ¿Se ha quedado con ganas de cantar algún tema en concreto?

R. Sí. Me hubiera gustado cantar una de Camarón de la Isla, concretamente Rosa María.

P. ¿Qué ha significado Camarón para usted?

R. Todo. Desde chico solo oía Camarón y Camarón, es el más grande. Ahora también me gusta mucho Diego El Cigala.

P. En la primera edición de La voz ganó un heavy. ¿En algún momento llegó a tener miedo de que cantando flamenco los espectadores no le apoyasen con sus votos?

R. Más que los géneros la gente valora lo que le hagas sentir con una canción, independientemente de que sean sevillanas, rock o flamenco. La música siempre te tiene que decir algo.

P. ¿Cómo se plantea el futuro inmediato?

R. Ahora me gustaría grabar un disco del que me quedara contento y, por supuesto, que le guste a la gente. Intentaré seguir emocionando al público y transmitirles lo que realmente siento. Tengo ya algunos temas propios que me gustaría que entrasen en ese disco.

P. Por lo que parece muy pronto se hará realidad este sueño.

R. Sí. Universal me comentó ayer que quería empezar a trabajar ya y que salga el disco lo antes posible. Creo que es lo acertado.

P. Pero también le ha llegado alguna que otra oferta.

R. Niña Pastorí y su marido, que es productor, me han comentado algo y con Malú seguro que hacemos alguna cosa juntos.

P. ¿Pero eres consciente que ganar La voz te abre puertas pero no es un seguro de vida?

R. Por supuesto, tengo los pies en el suelo. El secreto, creo, es guardar tu esencia intentando ser lo más comercial posible, que la gente te escuche y compre tus discos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_