_
_
_
_
_

El incierto futuro de los pequeños

Las televisiones temáticas copan casi un tercio de la audiencia La sentencia del Tribunal Supremo siembra la inquietud sobre nueve canales privados

Rosario G. Gómez
Los actores de la serie 'La que se avecina'.
Los actores de la serie 'La que se avecina'.

Van dirigidos a nichos concretos: niños, mujeres, aficionados al deporte, fans de los documentales que mezclan realidad y ficción. Los canales temáticos acaparan casi un tercio de la audiencia y consiguen una fidelidad envidiable. Los dos grandes grupos audiovisuales (Atresmedia y Mediaset-España) lo saben. Por eso han desplegado estratégicamente sus ofertas para cubrir todo el espectro demográfico. Los niños acuden a Boing, los jóvenes a Nitro, las mujeres buscan Nova y Divinity y los hombres tienen su refugio en Energy y Xplora.

“Los canales principales son generalistas y van a un rango de público muy amplio. Los demás se segmentan por target o género”, explica José Antonio Antón, director de programas temáticos de Atresmedia. El objetivo es que la oferta sea complementaria para evitar que unos canales le roben espectadores a otros. El enemigo está fuera. En un escenario cada vez más segmentado, los dos operadores privados han creado contenedores con contenidos muy similares para no dejar escapar ni un espectador.

Telecinco sale a la carrera con una cierta ventaja. Explota ocho señales mientras que Atresmedia tiene en el aire siete. De momento. La sentencia del Supremo que anula nueve canales privados por no haberse adjudicado en concurso publico provocará una recomposición del sector. El Gobierno mantiene la incertidumbre. Ha apelado a un (difícil) acuerdo entre los operadores para cumplir el fallo con el menor perjuicio posible. De las frecuencias en litigio, tres son de Atresmedia y dos de Mediaset. Net TV (Vocento) y Veo TV (Unidad Editorial) tienen otras dos cada uno en entredicho.

‘Ranking’ de televisiones temáticas

  • FDF. (2,9% de audiencia en noviembre). Está dominado por La que se avecina. Obtiene sus mejores cuotas en hombres.
  • Clan. (2.2%). Es el canal líder entre los niños de cuatro a 12 años. Triunfa la serie animada Peppa Pig.
  • Neox. (2,2%). Hombres y menores de 44 años son sus fans. Vencen las infinitas repeticiones de Los Simpson.
  • Nova. (2,1%). Su público más afín son mujeres y las personas de entre 13 y 44 años. La telenovela La Patrona no tiene rival.
  • Boing. (1,7%). Es la segunda opción más vista entre los niños.
  • Nitro. (1,7). Su audiencia se escora hacia los hombres. La emisión favorita es la serie de acción Sin rastro.
  • Divinity. (1,7%). Triunfa entre las mujeres. Anatomía de Grey es su producto estrella.
  • Discovery Max. (1,7%). Tiene un perfil marcadamente masculino. Dynamo: el mago es lo más visto.
  • Xplora. (1,6%). Vence entre los hombres. Las emisiones están lideradas por La casa de empeños.
  • Disney Channel. (1,6%). Dirigida a niños, muestra afinidad en el público femenivo. La película Monstruos SA es lo más seguido.
  • La Sexta 3. (1,6%). Dedicada al cine, gusta más a los hombres. Ganan las cintas Shoot'em up y Forrest Gump.
  • Paramount Channel. (1,6%). La ley de Murphy es la película de más exito. Logra sus mejores cuotas en hombres.
  • La Siete. (1,3%) Las mujeres son su público más fiel. Triunfan Hermano mayor y Conexión Samanta.
  • Teledeporte. (1,2%). El canal de TVE tiene un perfil masculino. Vence el Nadal-Djokovic del Masters Cup.
  • Energy. (1,1%). Hombres y jóvenes son sus espectadores más leales, que se decantan especialmente por la serie CSI Miami.
  • 24 Horas. (0,7%). La oferta informativa de TVE tiene más público en hombres. Lo más visto es Telediario-Fin de semana.
  • Nueve. (0,6%). Mujeres y jóvenes son los principales aficionados a este canal. Apuestan por la serie El comisario.
  • MTV. (0,6%). Su perfil se escora hacia las mujeres y los menores de 44 años. Ganan los premios MTV y Vergüenza ajena.

En el tejado del Supremo está la pelota. Ha de decidir el número exacto de canales que deben cesar (la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, que interpuso recurso, considera que pueden ser hasta 17) y además debe pronunciarse sobre el incidente de ejecución de sentencia para que apaguen al menos los nueve canales que ya declaró nulos en noviembre de 2012.

Su supresión haría más fácil el proceso del dividendo digital, es decir, la liberación de parte de las frecuencias que ahora ocupan la televisión para ser explotadas por los operadores de telecomunicaciones para los servicios de 4G. Teóricamente, la banda de frecuencias por la que se distribuye la televisión debería estar libre el 1 de enero de 2014, aunque en el sector se da por hecho que no se cumplirá tal compromiso.

El reajuste del mapa de las temáticas está también pendiente de la posible entrada del Real Madrid en el accionariado de Net TV y del regreso del musical MTV a las plataformas de pago. De hecho, de todas las ofertas temáticas, el canal musical es uno de los menos seguidos (0,6% de audiencia el mes pasado).

Mientras tanto, Atresmedia y Mediaset se conformarían con mantener el statu quo: seguir controlando el 90% del mercado publicitario aunque su familia de canales se viera obligada a mermar. Ambos operadores están igualados en audiencia. En noviembre, Atresmedia logró el 29,6% de cuota de pantalla (con siete canales) y Mediaset obtuvo el 29% (ocho emisoras). La pública RTVE registró el mismo mes el 16,4% (cinco canales), mientras que Net TV alcanzó el 4,4% (cuatro ofertas) y Veo TV se quedó en el 3,1% (dos en abierto, una de pago y una teletienda).

Entre todas las emisoras especializadas, la que más éxito cosecha es FDF, cuya parrilla se nutre fundamentalmente de la multi-redifusión de series de Telecinco. Con un 2,9% de la cuota en noviembre, supera en audiencia a La 2, que poco a poco ha ido cediendo terreno y a duras penas supera la barrera del 2%. El resto de los canales minoritarios de Mediaset están “muy targetizados”, como apunta su directora de Antena, Patricia Marco. “Van enfocados a nichos de audiencia muy claros. Divinity tiene un perfil femenino y acoge programas factual sobre belleza, estilismo o reformas, mientras que Energy es más masculino y alberga formatos con más acción”.

Las parrillas de los pequeños canales se utilizan a menudo como campo de pruebas para testar programas. “Hay menos riesgo y eso permite ir a formatos más extremos. A veces dan la sorpresa”, comenta Antón. Pesadilla en la cocina, por ejemplo, se pensó inicialmente para Xplora, pero a la vista de las buenas perspectivas que anunciaba el espacio gastronómico presentado por Alberto Chicote, se redirigió a la parrilla de La Sexta. Esta cadena acogerá también la adaptación española de El jefe, cuya versión original (estadounidense) se emite actualmente en Xplora. Y dado que la producción propia es cara, los temáticos se nutren de los contenidos más baratos del mercado o simplemente de refritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_