Los 'Jefes' de Charlton Heston
Segunda entrega de Series Perdidas y cambiamos absolutamente de registro. Otra serie de la que me hablaron hace ya bastantes años y tuve la oportunidad de ver entonces (algunos la recordaréis porque la emitió TVE en marzo de 1985) y que un lector me volvió a recordar en un comentario en la anterior entrega. Jefes (Chiefs) es una miniserie de 1983 de tres episodios -aunque creo que en España se emitió en seis partes- que protagonizaron Charlton Heston, Brad Davis, Keith Carradine, Billy Dee Williams (sí, Lando en Star Wars) y Paul Sorvino. A través de los tres capítulos seguimos la historia de un pueblo sureño, Delano, y cómo este va evolucionando durante varias décadas con tres jefes de polícia totalmente diferentes. Una historia que a su vez está hilvanada con el caso de un asesino en serie.
Nunca se dice en qué estado está Delano (se insinúa que Georgia), pero se aprecian sus raíces sureñas con temas como el racismo, el Ku klux klan o los derechos civiles. La acción se inicia en 1924 con la narración del personaje interpretado por Charlton Heston, Hugh Holmes, banquero y patriarca de la ciudad (y futuro alcalde) y catalizador de la historia. En los años 20 Delano es todavía un pequeño pueblo, pero con un futuro tan prometedor, que Holmes decide nombrar a un jefe de policía (en el inicio, a un agente al menos) y construir una comisaría con celda. Coincidiendo con este nombramiento, aparece el cuerpo sin vida de un jóven vagabundo. Un hecho relacionado con la desaparición de otros chicos. La investigación de este caso se desarrolla durante tres generaciones seguidas hasta su desenlace.
Sin desvelar mucho de la trama: el primer jefe de policía es un granjero sin experiencia previa, pero respetado por los ciudadanos. Es un hombre tranquilo, que intenta ser justo; el segundo jefe, nombrado tras la II Guerra Mundial, es un veterano de guerra violento y racista; el tercero es también un veterano de guerra, afroamericano, cuyo nombramiento en los años 60 muestra la evolución de la sociedad estadounidense. No estamos ante una gran miniserie, como se intentó vender en su momento, pero sí ante una buena superproducción que cuenta (aunque no sale tanto) con el gancho de Charlton Heston pero hoy en día funciona como buen ejercicio de nostalgia ochentera televisiva con una narración sosegada, un reparto completo y un fondo histórico de la lucha por los derechos civiles.
Esta miniserie está basada en la primera novela de Suart Woods y obtuvo tres candidaturas en los Emmy de 1984: Mejor dirección de arte para una miniserie o especial, mejor diseño de producción y mejor miniserie. Tanto el libro (en inglés) como la serie (también en inglés) se pueden comprar en diversas tiendas online.
¿Alguien recuerda Jefes?
Otras series perdidas de las que hemos hablado antes:
Viaje en el tiempo con la Expedición Adam 84, por Á. P. R.
Deja la sangre correr: Desternillante hemorragia, por JAVIER SALVATIERRA
Los cuentos del mono de oro: Un ladrido significa no; dos, sí, por Á. P. R.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.