_
_
_
_

El PP defiende con sus votos la emisión de toros en horario infantil

La iniciativa para prohibir las corridas en TVE ha sido respaldada en el Parlamento por el resto de los grupos

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE ha rechazado este martes  una proposición no de ley de Compromís-Equo (Grupo Mixto) para prohibir las retransmisiones taurinas en TVE en horario infantil. El PP se valió de su mayoría absoluta para tumbar esta iniciativa, que, en cambio, contó con el respaldo del resto de grupos, informa la agencia Servimedia.

El senador popular Miguel Sánchez de Alcázar, defendió la presencia de los toros en la cadena pública, incluso en el tramo vespertino, que es el que másven los menores, porque se trata de "la fiesta más culta del mundo y la historia del toreo está ligada a la de España".

"Sin conocer la primera, resultará imposible conocer la segunda", agregó el portavoz del PP, que acusó a "la izquierda más a la izquierda" de haber puesto en marcha "una cruzada ideológica contra los toros sin ningún fundamento". Pero es "una campaña que tiene poco éxito", añadió, "porque la mayoría de los ciudadanos de este país siguen defendiendo la fiesta de los toros como un referente cultural", dijo.

En defensa de la proposición, Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo, mantuvo que la emisión de corridas en horario infantil que ha vuelto a recuperar el actual equipo directivo de TVE tras seis años de ausencia de este espectáculo en la cadena pública contraviene el Manual de Estilo de RTVE, que determinó que en el horario de protección infantil (de 6.00 de la mañana a 22.00 de la noche) no se deben emitir imágenes que perjudiquen el desarrollo mental de los menores, en particular de pornografía o violencia gratuita.

Por el PSOE, Juan Luis Gordo reprochó también a los actuales responsables de Prado del Rey que promovieran nada más llegar al cargo un cambio en el Manual de Estilo de RTVE para permitir precisamente esas emisiones taurinas.

La proposición no de ley contó además con las intervenciones a favor de los representantes de Entesa (Jordi Guillot), Izquierda Plural (Ricardo Sixto) y CiU (Montserrat Surroca), que coincidieron en señalar que no es oportuno que los menores vean en su horario televisivo imágenes con "violencia" como los toros.

Desde que llegó a RTVE el equipo actual que dirige Leopoldo González Echenique se han emitido dos corridas en directo, una de ellas en septiembre de 2012 y la otra en septiembre de este año. En ambos casos, TVE solo ha corrido con los gastos de retransmisión y los empresarios y matadores han renunciado a cobrar sus derechos de imagen.

En la sesión, el PP también impuso su mayoría absoluta para que no prosperara una proposición no de ley del PSOE a favor de la aprobación del contrato-programa que prevé la Ley de RTVE. Mientras los socialistas creen que ese contrato daría ahora seguridad financiera y estabilidad a RTVE, los populares entienden que "ahora no es el momento de su aprobación", hasta que no se consoliden las medidas de contención de gasto y búsqueda de nuevos ingresos que ha impulsado el actual equipo de RTVE, señaló María Aránzazu Migúelez. Similares argumentos esgrimió el PP, por boca de la diputada Andrea Fabra, para no permitir la aprobación de una proposición no de ley de UPyD en favor de la vuelta de la publicidad a TVE.

El PP tampoco permitió que saliera adelante una proposición del PSOE para acabar con la "falta de pluralismo y neutralidad en los informativos territoriales de TVE". La comisión sí aprobó una proposición no de ley del PP para que el Canal Internacional y Radio Exterior apoyen la promoción de la `Marca España' en el extranjero.

La comisión también ha rechazado, con los votos en contra de PP y PSOE, una proposición no de ley de UPyD que instaba al Gobierno a revisar en seis meses el modelo de financiación de TVE y contemplar una vuelta de la publicidad a la televisión pública.

Según ha explicado la diputada de UPyD Irene Lozano durante la exposición de la iniciativa, que ha contado con el voto a favor de la Izquierda Plural y de la Entesa, la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, introdujo un nuevo modelo de televisión pública "lleno de riesgos" no solo por su nueva y discutible financiación, sino por las nuevas obligaciones adquiridas sobre la programación.

Ha criticado que al suprimir la publicidad se haya recurrido "de forma abusiva" a la formula del patrocinio y ha señalado que el objetivo de buscar una televisión de mayor calidad sin la emisión de publicidad comercial "no se ha logrado", ya que "cada vez TVE se está alejando más de los estándares de calidad", informa Efe.

Lozano ha insistido en que la vuelta de la publicidad incrementaría los ingresos de la corporación mas aún cuando resulta "incontestable" la necesidad de RTVE de obtenerlos, y, en este sentido, ha recordado que también han disminuido las tasas de las operadores de telecomunicacionesy de las televisiones privadas. "El establecimiento de un modelo de financiación sostenible resulta urgente para garantizar la estabilidad de la televisión pública", apunta el texto.

Desde el PSOE, la diputada Isabel Rodríguez ha asegurado que su grupo comparte la "misma preocupación" que UPyD por la financiación de la televisión pública, pero ha precisado que no apoyan la iniciativa porque, a su juicio, el sistema está funcionando y por ello "la senda de la recuperación" debe ir por cumplir la Ley de Financiación.

Rodríguez ha señalado como problema principal la "asignación que da el Gobierno" a RTVE pues en los últimos dos años la ha reducido en un 50% y ha pedido al Ejecutivo que amplíe esa subvención en el contrato marco que mantiene con la corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_