Aumentan las quejas a la Defensora del Espectador de RTVE
El departamento que capitanea Elena Sánchez lamenta el reportaje sobre los escraches a políticos que emitió 'Informe semanal' el pasado 27 de abril
La Defensora del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE recibió en el segundo trimestre de este año 2.551 comunicaciones, lo que supone un 77,9% más que en el trimestre precedente. La razón de este aumento fue el cerca de un millar de quejas formuladas por la emisión de contenidos religiosos en TVE, según explica la Oficina de la Defensora en su último informe trimestral. El Observatorio del Laicismo, promotor de la mayoría de las protestas, entiende que estos contenidos "atentan a la aconfesionalidad del Estado y vulneran las normas de la Corporación". Pero no es el criterio de la Defensora, que entiende que "RTVE cumple el mandato constitucional". "La corporación no está vinculada a ninguna confesión religiosa, pero tiene en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española tanto en sus informativos como en sus programas. Por ello, no solo emite programas del credo católico, sino que también da espacio a las confesiones evangélica, judía y musulmana, conforme a su arraigo en España". Además, el informe advierte de que las quejas se han producido después de unos meses precedentes de intensa actualidad religiosa, con acontecimientos como la renuncia del Papa Benedicto XVI, el cónclave y la entronización del Papa Francisco", a los que dice que RTVE no podía ser ajena.
En el informe, la oficina que dirige Elena Sánchez da la razón a las 31 comunicaciones que le han llegado lamentándose por el reportaje sobre los escraches a políticos que emitió Informe semanal el 27 de abril pasado. Estos espectadores coincidieron en que el reportaje fue parcial y sesgado. Para la defensora, "el reportaje no se ajusta a la buena práctica periodística; no contextualiza la protesta ciudadana llamada escrache, realiza acusaciones contra personas a las que no da la oportunidad de defenderse y es desequilibrado en las opiniones que ofrece".
En cuanto a la no emisión de la entrevista anunciada en Para todos La 2 con la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, la Defensora da respuesta a 16 Comunicaciones recibidas."La coordinación entre diferentes unidades podría haber evitado el anuncio de la emisión de un contenido que, finalmente, se decidió no emitir", señala el informe. "Esta es una dinámica habitual en los medios de comunicación audiovisuales, pues la parrilla de la programación es un elemento muy vivo donde los contenidos se agregan o se restan de forma continua".
Del área de Radio Nacional, la Defensora se hace eco de tres quejas por los microespacios de Radio 5, relacionadas con una "ausencia clara de diferenciación entre opinión e información" en algunas piezas. La Defensora solicita al respecto "que se cuide el control editorial de estos contenidos, especialmente, cuando traten temas polémicos y/o sensibles para la opinión pública, y que se establezca una clara diferencia entre opinión e información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.