Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Walter White a Heisenberg, en seis pasos

De Walter White a Heisenberg, en seis pasos

Ha llegado. El momento de la despedida. Ayer se emitió en Estados Unidos el capítulo final de Breaking bad. Una serie que, para muchos, se ha puesto a la altura de títulos míticos como Los Soprano o The Wire. Para saber si realmente es así necesitaremos tiempo y perspectiva, pero méritos no le faltan. El esperado episodio final no ha decepcionado (mañana lo comentaremos con más detalle). La expectación era máxima y la expectativas estaban por las nubes. Más después de una tanda de capítulos finales que ha dejado a los fans de la serie al borde de la taquicardia y ha tocado su fibra sensible en repetidas ocasiones a través de los detalles de cada episodio. Todo tiene un porqué en Breaking bad. Incluso el título del último capítulo, 'Felina': anagrama de finale y unión de Fe (hierro, elemento dominante en la sangre), Li (litio, utilizado en la producción de metanfetamina) y Na (sodio, elemento químico presente en las lágrimas). Sangre, metanfetamina y lágrimas. Breaking bad.

Felina

Pero antes de la despedida final, repasamos algunos de los momentos que han marcado el cambio de Walter White, un profesor de química normal y corriente, en Heisenberg, el temido narcotraficante sin pizca de compasión.

1 - El poder de la química

Antes ya había dado muestras de la persona en la que se iba a transformar, pero con Tuco Salamanca Walter empieza realmente su conversión en Heisenberg. El cristal de fulminato de mercurio le permite hacer frente al traficante de droga, un violento sociópata.

2 - "Yo soy el peligro"

La relación de Walter con Skyler y con su familia va cambiando a lo largo de la serie. Todo saltará por los aires en la última temporada, pero la cuarta marca un cambio en la actitud de Skyler hacia él. "No estoy en peligro, Skyler, yo soy el peligro". Es Heisenberg el que habla en uno de los monólogos inolvidables de la serie.

3 - La risa de Heisenberg

En el lugar donde solía guardar su dinero, Walter descubre que ya no está. De la desesperación, pasará a un ataque de risa que hiela la sangre. La cámara se aleja mientras deja a Walter en ese agujero de su casa.

4 - "I won"

Uno de los grandes rivales de Walter fue Gus Fring. El dueño de Los Pollos Hermanos tendrá a Walter y Jesse a su servicio durante muchos capítulos. El último episodio de la cuarta temporada deja una de las muertes más impactantes de la serie y a Heisenberg tomando control definitivamente del señor White. Su llamada a Skyler para presumir de su victoria marca el principio del fin.

5 - El ego de Heisenberg

El séptimo capítulo de la quinta temporada empieza en alto y termina todavía más alto. Ya no queda ni rastro de aquel Walter White de los primeros capítulos. Hace tiempo que no necesita el sombrero para disfrazarse de Heisenberg. Él es Heisenberg. "Di mi nombre".

6 - Ozymandias

Antes de llegar al final (mañana hablaremos de él), el capítulo 14 de la quinta entrega, el antepenúltimo de la serie, fue uno de los más comentados de esta última tanda de episodios, quizá uno de los mejores capítulos de la serie. En constante tensión y sin descanso. Desde el lugar en el que todo empezó hasta la última huida. El principio es dramático, y esta confesión de Walter a Jesse duele como si le diera un tiro.

Comentarios

Como dice el artículo, puede que esta serie pase a formar un triunvirato de culto junto con The Soprano y The Wire. Realmente la mejor serie del último lustro. La progresión de Walter White es escalofriante, un personaje inteligente, con el que se simpatiza desde el primer momento. Afortunadamente siguen otras series de calidad como Boardwalk Empire, pero todos y cada uno de los espectadores de Breaking Bad nos quedamos como huérfanos, por la pérdida del antihéroe más brillante e inteligente de la pequeña pantalla.
Acabo de ver el final. Ahora que nos quedamos huérfanos de serie, como dice Jesse, admito que echaré de menos a Heisenberg, pero en ningún momento he echado en falta a Walter White. Aunque también es cierto que siempre será "my other favorite W.W.".
Gracias Natalia. La serie me ha parecido magnífica, "Breaking Bad" supone todo un fenómeno social, al igual que otras. La telerrealidad parece está haciendo furor socialmente. Añadir las serie “The Wire” (Bajo Escucha) prologada magníficamente en su artículo “Los dioses indiferentes” http://cort.as/1H1_ por Gabriel García Márquez, aquí en El País, “Scandal”, “Homeland”, "Big Bang Theory" y otras más antiguas como "El ala oeste de la Casa Blanca… ¡¡Gracias!! y Saludos
Me ha parecido impresionante el final. ¡Cuánto talento en el guión, la interpretación...La venganza bien resuelta... Y, hasta la música. Solo nos queda verla y verla de nuevo. Creo que me comparé la serie completa.
"se ha puesto a la altura de títulos míticos como Los Soprano o The Wire" pero El País no lo supo ver porque hace sólo un año no la consideraba dentro de las 16 elegidas como mejores series de las tres últimas décadas en su deplorable #GuerraDeSeries. Qué gran visión!//cultura.elpais.com/cultura/2012/06/21/actualidad/1340297835_969631.html
personalmente, creo que te dejas otro momento que marca la serie muchisimo. En la segunda temporada, cuando Walt se encuentra en la tienda de matial con un pequeño cocicenero, y en el parking, a el y a su compañero (un bigarod calvo) les dice "Stay out of my territory".
Desde luego la despedida de "Breaking Bad" supone el final de una época en la televisión. Para saber lo que nos viene próximamente... http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/series-2013-guia-para-no-volverse-loco-con-tanta-serie-iii/
Siempre he pensado que Breaking Bad es una de las mejores series que se han visto, y el final no ha hecho más que confirmarlo. En los últimos capítulos de la serie (incluso diría que en la última temporada) se ha visto cómo Walter deja de ser Walter, cómo ya no queda nada de ese profesor de química. Le hemos visto hacer cosas que no pensábamos que fuera capaz de hacer. Y al final, la serie ha acabado de la mejor forma posible.Es una pena que ya se haya terminado, pero lo ha hecho a lo grande y en el momento adecuado. Echaré de menos Breaking Bad.
solo puede decir que el capitulo final ha estado a la altura de esta obra maestra que es Breaking Bad. Que guión,que actorazos,que nivel! ya les echo de menos!!!
Con este último capítulo la serie ha quedado bien conclusa sin dejar cabos sueltos, pero con algo abierto que se deja a la imaginación del espectador que es el hecho de que Walter White salve a Jesse Pinkman y acabe muriendo por la herida de bala, en mi opinión no lo hace principalmente por la estima que le tiene sino porque se entera por los amigos de Jesse de que ha logrado igualarle cocinando metanfetamina, ha llegado al "Nivel Heisenberg" y Jesse puede ser el nuevo Heisenberg en un futuro. En definitiva, salvar su legado como él quería en un principio. Es mi opinión :)
Brutal... para mi la mejor serie que he visto (no he visto The Wire).Hiesenberg y Jesse... os echaré de menos! http://siguiendoaulises.wordpress.com
Voy a tener que ver The Wire y Los Soprano. Porque esta seria ha sido LA 0STIA.
De fondo, escuchamos Baby blue, de Badfinger, la canción perfecta para el final. Walt disfruta una última vez de lo mejor de su vida hasta caer al suelo muerto. La cámara se va alejando al más puro estilo Lost, sólo le faltaba cerrar los ojos. Y así, fue la metanfetamina (Felina) la que lo empezó todo, pero también con la que termina: Walt tuvo lo que se merecía. Es un episodio genial, no os lo voy a negar. El broche de una serie que nos ha enganchado capítulo a capítulo. Y respondiendo a la pregunta con la que inicié el post, sí, es un final digno de Breaking Bad, pero quizás haya podido decepcionar a muchos, en parte hasta a mi. En mi opinión, han faltado algunas últimas buenas escenas, como una despedida decente con Jesse o quizás verlo cocinar una última vez. Y desde luego no podéis negar que desde la muerte de Hank la tensión de la serie disminuyó mucho. Por ello, aunque repetiré hasta la saciedad que me ha encantado el final y, sobre todo, la temporada, el capítulo no ha conseguido mantener el nivel de Ozymandias, que en mi opinión se corona como el mejor capítulo de la temporada y, por ello, casi lo considero el final real y los dos capítulos restantes una especie de epílogo. Desgraciadamente, Breaking Bad ha terminado y será muy difícil reemplazarla. We'll miss you, biach. Si quereis leer mi review completa, aquí teneis http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2013/09/breaking-bad-felina-series-finale.html
Una serie muy buena y muy original. Es muy complicado sacar a The Wire del corazón de uno para colocar otra serie. Tampoco esto es un ranking de nada. Br Ba, una serie de las grandes!!!!
Esta vez no habido sorpresa,pero nos ha dado tantas,en fin muchas gracias,por los momentos compartidos,descansa en paz W.W,te vamos ha echar de menos.
Fabian, los sopranos no hace falta que la veas.... si la ves, para lo unico que te servira es para poder presumir que breaking bad y the wire son muchisimo mejores
alguien sabe por que walter deja el rejoj que jesse le regaló en el teléfono público.... gracias
Na
Walt deja el reloj que le regaló Jesse para que encuentren el carro robado y le sigan la pista. En la conversación telefónica que tiene Marie con Skylar es el primer dato que le da: "encontraron el carro robado en una gasolinera".
Broche de oro a una serie antológica que entra por la puerta grande en el olimpo de las grandes series. Hasta siempre W.W. http://www.eldestiladorcultural.es/series/breaking-bad-impresiones-5x16-felina/
Yo creo que deja el reloj porque desde ese momento decide morir, ya no le hace falta contar el tiempo, el reloj además se lo regaló Jesse
No soy un integrista anti-espoilers, pero... ¿podríamos contener un poco en los comentarios el destripar el argumento del episodio hasta, no sé, por ejemplo, mañana? No digo tres meses, pero dar un día de tiempo a la gente para verlo antes de encontrarse el episodio diseccionado no estaría de más.
I love Breaking Bad. It is very very good. But being honest, I was expecting something more of the finale. It ends kind of like we all thought it would end. And the rifle trick...way too many coincidences that had to happen for it to work. Anyway, just for the way Jesse and Walt look at each other at the end, it was worth it.oh God...what the hell am I gonna watch now??
POR QUÉ SE DEJA EL RELOJ EN LA CABINA: Vince Gillighan cuenta que cuando Walter entra en el restaurante se olvidaron de ponerle el reloj, por lo que toda la secuencia está sin el. En lugar de repetirlo todo, hacen que Walter se deje el reloj en la cabina. La interpretación se deja al espectador. Eso es todo.
Esta mini-temporada final ha sido tan gloriosa y sublime que a estas alturas los deberes estaban más que hechos, y con matrícula de honor. En ese sentido, “Felina” no era una reválida de ningún tipo, ni el prestigio de la serie iba a depender de la inspiración de una ocurrencia final. Tras la apoteosis de "Ozymandias", Granite State” y “Felina” han funcionado como una especie de epílogo en el que el ritmo ha sido mucho más pausado, el tono más oscuro y el trazo más minimalista. Y han llegado a donde la historia demandaba que había que llegar, sin más florituras ni requiebros, con honestidad y contundencia. Sin cabos sueltos ni margen para la elucubración. Todo atado y bien atado. Un final digno de la serie y perfecto colofón a una tanda de episodios sobrenatural, casi imposiblemente pluscuamperfecta, en la que, durante muchos momentos, cada secuencia ha sido una jodida obra maestra, estableciendo un nuevo canon para las futuras series de TV que aspiren a algo importante. Les dejo aquí, por si les interesa y con su permiso, mis reflexiones sobre la season finale, la temporada y la serie en general: http://elcadillacnegro.com/2013/10/01/breaking-bad-al-final-de-la-escapada-2/ .Un saludo.
Una vez mas la moralina americana nos maquilla los finales. WW no es salvable. No puede tener un final en el aire, debe morir, debe purgar sus múltiples pecados y sobre todo pedir perdón. Un narco no tiene perdón, debe pagar, con la muerte mejor que otra cosa. Ahora bien, Dexter el justiciero, que pisa las cucarachas que escapan al sistema, ese si, retiro en el campo, se salva hasta de una tormenta de vientos de 160 km/h, ... ¡En el mar! Problema habitual de series americanas, no se desembarazan de esa puñetera moralina que contamina tantas buenas historias. Hubiera preferido a WW escupiendo al cadáver de JP y muriendo en un accidente por toser saliendo se de la carretera antes que estas mariposas y florecillas
Un poco de acuerdo con Sarberto y los que habéis indicado que los dos últimos capitulo sirven de epílogo.En Felina pasan muchas cosas, cada escena está hecha para cerrar algún cabo suelto, demasiado para una serie que en ocasiones ha tenido un ritmo muy lento y ha jugado con eso como nadie. El final cierra más o menos todo de forma, a mi parecer, poco sorprendente. Todo lo que ha ido ocurriendo ha sido para elevar moralmente a un protagonista que había tocado fondo, encauzarle en el "camino correcto", por así decirlo, medio desaparece Heisenberg y medio nos devuelve a Walter White. Echo de menos alguna escena memorable (como en la que se deshace Jesse en el episodio anterior), falta tensión, quizá porque pasan demasiadas cosas y pasan todas bastante deprisa.La serie en general me ha encantado, pero el final me ha dejado un poco indiferente.
Los medios son patéticos; hace 1 año no sabían que esta serie existía... en los momentos más gloriosos de la misma entre el 2008 y el 2011 solo hablaban de Lost y Prison Break. Ahora se muestran como entendidos. Otro ejemplo es "Boardwalk Empire". La mejor serie en activo despues de Br Bad. Pero aquí es que no se enteran....
Una pena, pero es lógico, tenía que terminar. Ahora pertenece al. top de las grandes series televisivas como también Lost, Perdidos.
Que pesadez con la teoría de los Epílogos, la verdad. Un Epílogo narra lo que se produce cuando ha habido un desenlace, y en Ozymandias no hubo desenlace porque Walter huye, Skyler se queda con toda la responsabilidad de los actos de su marido y con un juicio pendiente, Marie no sabe dónde está Hank, y Jessie está prisionero de los nazis. Un Epílogo habría sido añadir un capítulo más viendo qué consecuencias ha tenido en Flynn la muerte de su padre, cómo es para Marie encontrar los restos de su marido, qué pasa en el juicio de Skyler, y qué vida lleva Jesse una vez que se libra de las ataduras que le tenían preso (WW incluido), además de la carga emocional que pesa sobre él... Eso sí, sería un epílogo, bajo mi punto de vista... Jo, se nota que ha terminado y ya tengo mono de ella ¿verdad?
Alberto: compared to the way they destroyed the laptop in the police evidence store, the machine gun trick looked very believable to me. It's the BB magic that got WW where he finally stands and dies: he should have been killed or arrested ten times per season, but he just wasn't.
Sobre la serie y el último episodio:http://www.martinezdecarnero.com/wordpress/?p=96
Me gustaría hacer una pequeña aclaración al respecto del título de Felina. Las especulaciones sobre anagramas y demás tienen su punto, pero me temo que es algo más sencillo. Basta con fijarse en el tema que suena en el coche que Walter roba en New Hampshire. La canción, llamada El Paso e interpretada por Marty Robbins, narra las aventuras de un cowboy que, pese a saberse buscado por sus crímenes de la ciudad de la que huye, decide volver y enfrentarse a una muerte segura por el amor que profesa por una mujer de nombre Felina, un amor en todo caso no correspondido. Las analogías con la misma trama del episodio resulta más que evidente, ¿verdad?