_
_
_
_
_
DERECHOS AUDIOVISUALES

Canal + propone un auditor independiente para el fútbol

“Necesitamos la garantía de que Mediapro va a cumplir el contrato”, dice el consejero delegado de la compañía

Canal + ha propuesto a Mediapro un nuevo acuerdo para garantizar “el pacífico desarrollo” de la explotación de los derechos televisivos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) durante las próximas temporadas. Canal + plantea, además, que se firme en presencia del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

 La nueva propuesta consiste en que PwC (auditora de Mediapro) y Deloitte (de Canal +) designen un tercer auditor independiente que, en el plazo de 30 días, realice la comprobación efectiva de los costes de adquisición de los derechos audiovisuales de la LFP de las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015 declarados a la firma del contrato, lo que determinará el ajuste del importe de los pagos.

El ofrecimiento de Canal + contempla el abono a Mediapro de importe retenido inmediatamente después de que el tercer auditor acepte el encargo. Por su parte, Mediapro tendría que comprometerse al íntegro cumplimiento del contrato suscrito en agosto de 2012, según explicó ayer Canal + (empresa participada por PRISA, grupo editor de EL PAÍS) en un comunicado. La oferta de la plataforma estima también que la decisión de este auditor independiente sobre el importe de los pagos establecidos para las tres temporadas en litigio tenga carácter vinculante para Canal + y Mediapro y que, por tanto, el importe de los pagos, objeto de conflicto, se ajuste a esta resolución.

Mediapro, por su lado, anunció en un comunicado posterior que acepta la propuesta del secretario de Estado para el Deporte, pero considera que Canal + debe abonar las cantidades que no están en litigio (que Mediapro cifra en 57 millones) antes de que el tercer auditor acepte el encargo.

“Estamos hartos de manipulaciones y de incumplimientos. Canal + necesita la garantía de que Mediapro va a cumplir el contrato firmado en agosto de 2012 y con esta finalidad hemos hecho una propuesta transparente, que traslada a un tercer auditor imparcial la solución”, dijo ayer el consejero delegado de Canal +, Pedro García Guillén, quien añadió que la compañía “abonaría de manera inmediata las cantidades retenidas y se pondría fin al conflicto en menos de 24 horas”.

Canal + ha consignado ya ante notario la primera factura de los derechos (temporada 2013-2014) hasta que se fije el precio definitivo de las tres temporadas. El pago asciende a 60 millones, que se unen a los 22 de la última factura de la temporada, consignados igualmente ante notario.

A su vez, los clubes con los que tiene contrato en vigor Canal + (Atlético de Madrid, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic, Betis y Mallorca) manifestaron ayer en una nota conjunta que “Canal + ha cumplido escrupulosamente y sin demora alguna las obligaciones de pago que figuran en nuestros contratos”. Denunciaron también la “política de hostigamiento” que contra ellos está ejerciendo Mediapro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_