Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite una directiva de TVE por hacer un retrato ideológico de periodistas

Cecilia Gómez remitió por error un informe al Consejo de Informativos con anotaciones sobre profesionales vinculados al "comando Rubalcaba"

Julio Somoano, director de los informativos de TVE.
Julio Somoano, director de los informativos de TVE.

La directora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez, ha dimitido después de que el Consejo de Informativos de la televisión pública recibiera por error un correo electrónico remitido por la directiva en el que desacreditaba a periodistas recién elegidos para formar parte del Consejo de Informativos de TVE, el órgano de representación de los profesionales. De algunos de ellos dice que forman parte del “comando Rubalcaba”, de otros señala que obedecen a la “disciplina” de un partido o un sindicato. Y, en general, expone que la composición del consejo salida de las elecciones del pasado enero es “monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical”.

Poco después de que el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, conociera el lunes el contenido de este informe, Cecilia Gómez presentó la dimisión. Aunque en la carta de renuncia no se reconoce autora del polémico correo electrónico, según explica un portavoz de RTVE, Gómez asegura que dimite para no perjudicar a la corporación. Somoano, que se encontraba el lunes en Barcelona, aceptó de inmediato la renuncia de la subdirectora encargada del área de recursos humanos de Torrespaña. El mismo portavoz oficial afirmó que el jefe de Informativos no estaba al corriente del texto ni del contenido del mismo.

No obstante, Somoano mantuvo ayer una reunión de urgencia con el consejo, en el que los asistentes le trasladaron su malestar y preocupación por un informe que “atenta contra el buen nombre de muchos profesionales” y cuestiona la “legitimidad democrática” del organismo. Además, incluye “consideraciones difamatorias y de carácter político” y supone “estigmatizar a un grupo de trabajadores que pueden verse perjudicados, tanto profesional, como laboral y personalmente”. En esa reunión, el jefe de Informativos admitió que el texto (de apenas un folio) era deleznable y dijo que no amparaba bajo ningún concepto tales prácticas.

El documento que ha levantado una enorme polémica en el seno de la televisión pública —titulado Consejo de Informativos de TVE para Charo— apareció el viernes, aparentemente por error, en el buzón de organismo que representa a los profesionales de Torrespaña. Su destinataria podría ser Rosario López Miralles, miembro del Consejo de Administración de RTVE en representación del PP.

La directiva emitió por error el correo a los propios afectados

El documento ha provocado un enérgico rechazo por parte de Consejo de Informativos, un órgano que comenzó a funcionar en 2008 y cuya misión es velar por la independencia, la objetividad y veracidad de los contenidos informativos. En el texto se traza un retrato ideológico de algunos de los 14 miembros del consejo, que fueron elegidos en las votaciones del pasado 25 de enero. Indica, por ejemplo, que Miguel Ángel Sacaluga (actual consejero de RTVE a propuesta de los socialistas) “se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (estas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba)”. Añade que “en comparsa con CC OO han organizado el reparto de voto”. De los elegidos, dice que “a la mayoría no los conocen en su casa ni a la hora de comer”, aunque en el caso de Xavier Fortes (exdirector de La noche en 24 horas) opina que fue votado por su popularidad. Expone también que los candidatos han obtenido votos en Prado del Rey por “la avanzadilla de los generales”, entre los que menciona a Fran Llorente, exjefe de Informativos, y a Alicia Gómez Montano, exdirectora de Informe semanal. Ambos fueron destituidos de sus cargos tras la llegada de Somoano a Torrespaña.

El Consejo de Informativos, a través de un comunicado emitido ayer, dijo que tanto el tono como el contenido es “impropio” de un cargo directivo de TVE y revela una actitud “carente de toda ética” y contraria a los principios del Estatuto de Información. Además, pidió que Somoano condene públicamente estos comportamientos, ya que suponen un “ataque” al propio consejo.

Aunque el documento no va fechado, los trabajadores creen que pudo ser elaborado poco después del 25 de enero, cuando se votó a los nuevos integrantes del consejo. Algunos de los periodistas citados en el documento consideran que han sido objeto de “un intolerable espionaje” y sospechan que han podido ser apartados de los trabajos que desempeñaban por motivos ideológicos y políticos.

Temen, además, que no sea el primer informe que han elaborado personas del equipo de confianza del actual equipo directivo. Rechazan lo que califican “caza de brujas” y se preguntan desde cuándo se vienen elaborando este tipo de informes, quiénes son sus destinatarios y para qué se utilizan, toda vez que Gómez era hasta ahora la responsable de la política de personal de los informativos de TVE.

Detrás de este correo está la confrontación que se produjo durante las últimas elecciones al Consejo de Informativos de TVE. Meses antes de la votación, la comisión electoral (integrada por la dirección y el consejo) intentó meter en el censo a unas 350 personas que presentaron alegaciones. Esta pretensión de alterar la base de votantes fue puesta en conocimiento del Consejo de Administración, que no tomó en consideración la protesta del Consejo de Informativos. Este organismo entendía que la inclusión colectiva de los reclamantes en el censo era “arbitraria”, ya que se había permitido la inscripción de personas “desvinculadas del proceso informativo”.