Veto

Leonard Cohen (qué miedo me daba en su último concierto que el lumbago se cebara de repente con este glorioso anciano cuando se empeñaba coquetamente en arrodillarse mientras cantaba), ese príncipe de la metáfora, del permanente desorden sentimental, de las elegías desoladas y la contradicción como alimento del alma, aseguraba que siempre estaba solo en su vida secreta. Años antes, Moustaki estaba convencido de que él nunca estaba solo con su soledad. Cosas de poetas, cosas de otro tiempo. Hoy resulta infantil creer que es posible un territorio sagrado llamado intimidad. Sabes que hasta tus gestos mínimos, tus palabras o ¿tus pensamientos? pueden hacerse públicos mediante cámaras y micrófonos que recogen sin tu permiso lo que haces y lo que dices. Incluido, como lo de esa pobre, avergonzada y escarnecida mujer que se filma masturbándose para complacerse a sí misma o a otra persona y que la bellaquería y las redes sociales transforman en un morboso espectáculo al alcance del prójimo.
Nadie (lo de nadie es maximalista, se supone que el control absoluto de los pringaos solo pueden ejercerlo los poderosos y no al revés) está a salvo de que su vida, su conducta y su privacidad esté permanentemente expuesta a los ojos de los demás. Pero el poder es tan pragmático y cínico que quiere hacer una excepción con sus servidores más resolutivos, aquellos que siempre tendrán mogollón de trabajo en tiempos de penuria y desesperación colectiva (vuelvo a exagerar, pongamos que unos cuantos, aquellos que han provocado el horror, no padecerán jamás esos males e incluso les irá mejor que antes), los encargados de velar por la ley y el orden mediante una placa, una porra y una pistola.
Van a vetar la difusión en la democrática Red de la identidad de los policías que están ejerciendo sus funciones. Imagino que esas funciones se refieren exclusivamente al machaque (en legítima defensa, por supuesto) que practican con los gritones y los subversivos. Jamás volveremos a ver a un montón de policías blancos pateando a un negro desarmado en el suelo. Que los sádicos y los indignados busquen su disfrute por otros medios. Todo será público. Excepto las palizas de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































