La publicidad invade las carreras
Un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) advierte de incumplimientos en las imágenes que ofrecen Telecinco y Antena 3 de las retransmisiones deportivas
La publicidad en las retransmisiones deportivas tiene límites claros. En partidos de fútbol o baloncesto, por ejemplo, están permitidos los anuncios durante el intermedio, los descansos o en momentos en los que el juego está detenido. Pero en eventos en los que no existen “pausas naturales” o “interrupciones objetivas”, el corte es complicado. En estos casos, la ley permite la pantalla compartida: en una parte se insertan anuncios y en la otra continúa la retransmisión. Esta técnica se utiliza, sobre todo, en deportes como las carreras de motos y la fórmula 1.
Un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) advierte de incumplimientos en las imágenes que ofrecen Telecinco y Antena 3 de las retransmisiones del Mundial de motociclismo y de los grandes premios de fórmula 1, respectivamente. Este organismo insta al Ministerio de Industria, al que compete el control tanto de los contenidos como de la publicidad televisiva, a que tome medidas por lo que considera una “vulneración” de la ley.
Según el estudio realizado durante dos retransmisiones (entrenamientos libres y carrera del Gran Premio de Alemania en Telecinco y Gran Premio de Hungría en Antena 3), los bloques con pantallas compartidas se abren y se cierran con una carreta a pantalla completa. En Telecinco se detectaron 10 bloques (siete sin que el evento estuviera parado y tres entre el final de la carrera y la entrega de premios), y en Antena 3, cuatro bloques, siempre con la carrera en curso. “Durante toda la emisión del bloque, el audio es el correspondiente a los diferentes anuncios y no aparece ningún rótulo que indique el carácter publicitario del contenido”, señala el organismo. Además, en las imágenes analizadas, el CAC ha percibido que en la ventana en la que se emite el anuncio no aparece sobreimpresionada la indicación “publicidad”.
Ambas cadenas defienden la legalidad de las emisiones. “La práctica está aprobada por el Ministerio de Industria”, dice Antena 3. Telecinco añade que la publicidad, al tratarse de un evento sin cortes naturales, se coloca siempre en los momentos de menor tensión informativa. Esta emisora asegura que rotular la palabra “publicidad” solo se exige cuando se trata de publirreportajes o telepromociones, y arremete contra las comunicaciones de un organismo, el CAC, que “parece que no hacen sino justificar su existencia y los fondos que consume”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.