_
_
_
_
_

TVE recupera las retransmisiones taurinas después de seis años

La 1 emitirá el próximo 5 de septiembre un festejo de la Feria de Valladolid La decisión llega en un momento crítico para el sector taurino

Alejandro Talavante durante una faena en la plaza de Las Ventas de Madrid
Alejandro Talavante durante una faena en la plaza de Las Ventas de MadridCLAUDIO ÁLVAREZ

Los festejos taurinos volverán a Televisión Española después de seis años de ausencia. La cadena pública emitirá el próximo 5 de septiembre una corrida de la Feria de Valladolid con la presencia de El Juli, Manzanares y Talavante, y con toros de Victoriano del Río. El ente público ha llegado a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero Victoriano del Río y el empresario vallisoletano Antonio Matilla por el que todos ceden sus derechos y por tanto la Corporación pública sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros.

Televisión Española justifica la decisión argumentando que “un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles” y añade que El Juli, Manzanares y Talavante, de acuerdo con la Mesa del Toro —que reúne a diestros, apoderados, empresarios y ganaderos— quieren facilitar que la Corporación RTVE retome su atención hacia la Fiesta Nacional. Asimismo, la cadena adelanta que la retransmisión de la Feria de Valladolid será la primera de una “breve pero simbólica serie de festejos taurinos” que ofrecerá en los próximos meses pero que todavía está por determinar.

La decisión de Televisión Española llega en un momento especialmente crítico para el mundo del toro. La crisis económica ha vaciado las plazas y ha reducido sensiblemente el número de festejos, por los ajustados presupuestos que manejan los organismos públicos y privados responsables de la organización. Según datos del ministerio del Interior, entre el año 2007 y 2010, el número de espectáculos taurinos descendió un 34,5% .

El ente público solo abonará el coste del despliegue de la retransmisión

A esto se une varias decisiones políticas contrarias a la celebración de corridas en algunas plazas emblemáticas. El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, se ha manifestado contrario a seguir celebrando festejos en la ciudad al no renovar el contrato de la plaza en 2013 y el Tribunal Constitucional tiene pendiente su decisión sobre la prohibición de las corridas en Cataluña aprobada por el Parlament en 2010.

A pesar de Televisión Española asegura que el coste de la retransmisión será mínimo, la vuelta de las corridas de toros a su parrilla tampoco llega en un buen momento para el ente público. El recorte presupuestario de 204 millones de euros aprobada por el Gobierno del Partido Popular mantiene en el aire el estreno y regreso de muchas series y programas y ha provocado que este verano RTVE haya tenido que recurrir a su almacén para completar su parrilla. La consecuencia más evidente ha sido la caída del número de espectadores que La 1 arrastra desde el mes de marzo, cuando perdió el puesto de cadena más vista en favor de Telecinco. En julio, la primera cadena pública ocupó el tercer puesto con una cuota de pantalla del 10,7% por el 13,3% que consiguió Telecinco (líder) y el 12,7% de Antena 3 (segunda).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_