Igartiburu contra ‘Sálvame’
TVE diseña un magacín de tarde para la nueva temporada
Hacer más con menos. En un año de crisis profunda, con 200 millones de euros menos en la cartera, Televisión Española ha rediseñado la parrilla de la próxima temporada para lograr algo prodigioso: abaratarla, que sea de calidad y competitiva. La principal novedad de la nueva campaña, que comenzará en septiembre, es la incorporación a las tardes de La 1 de un magacín de tarde, que estará conducido por Anne Igartiburu, un rostro adosado al espacio de crónica rosa Corazón. Este formato se emitirá de lunes a viernes, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, un tramo que coincide en parte con Sálvame (Telecinco), la oferta más sólida y rentable de las tardes televisivas.
Además de plantar cara al líder vespertino con un proyecto original, TVE impulsa la producción propia y saca un mayor provecho al sustancioso contrato de Igartiburu, pese a que la presentadora, al igual que el resto de las estrellas de la cadena, ha visto mermado su salario como consecuencia de la política de austeridad.
A la programación de sobremesa llegarán nuevos capítulos de Amar en tiempos revueltos, cuya trama ha sido interrumpida este verano para ahorrar. Durante la próxima temporada, TVE recupera las series españolas en el horario de máxima audiencia, que también habían desaparecido de la parrilla por culpa del hachazo en su presupuesto. Los planes pasan por abrir dos noches a la ficción. Para los lunes está prevista la emisión de nuevos los capítulos de Gran Reserva, que narra la rivalidad de dos familias de bodegueros y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina y Tristán Ulloa.
Los viernes, también en horario estelar, debutará Stamos okupa2, una comedia de situación amable y con toque surrealista protagonizada por Carmen Maura y Anabel Alonso. Creada por el director de ficción de la cadena, Fernando López Puig, y grabada en el estudio 2 de Prado del Rey, es un producto salido netamente de la factoría de TVE.
En la nueva temporada, La 1 pondrá en antena algunos de sus formatos clásicos (Españoles en el mundo, Comando actualidad), contará con un partido de Champions los martes y un debate los miércoles. El cine será otra de sus bazas, con un catálogo de clásicos (jueves), versiones españolas (viernes) y títulos taquilleros (domingos).
Las líneas generales de programación se han presentado en el Consejo de RTVE justo en mismo día en el que se hacía oficial el nombramiento de Ignacio Corrales como nuevo director de TVE, cargo en el que sustituye a Santiago González. Con amplia experiencia en el sector de la producción y distribución audiovisual, Corrales (de 47 años) ha trabajado en compañías como Vértice 360º, Notro Film, Sogetel y Aurum. RTVE le enseñó ayer el camino que le espera. “Se deberá enfrentar a un momento complejo en el que hay que realizar un enorme esfuerzo de gestión y adaptación a las actuales circunstancias financieras”. Y le lanzó el reto: aumentar la producción propia, fortalecer el servicio público y hacer una televisión “de calidad, objetiva y veraz en sus contenidos”.
Una tarea compleja si se tiene en cuenta que TVE ha cerrado 2011 en números rojos (casi 30 millones de euros) al no haber podido contabilizar los casi 60 millones que, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, le adeudan las privadas y las telecos.
También ayer, Alfonso Nasarre (de 53 años) fue designado nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales. Procedente de la Cope, Nasarre ha sido asesor del secretario de Estado de Comunicación durante del Gobierno de Aznar. Ambos nombramientos han sido respaldados por los consejeros. La representante de IU se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.