_
_
_
_
_

Celebración de la belleza de la danza

El arte del movimiento protagoniza la programación de Canal+ Xtra Se emitirán las actuaciones de Piña Bausch, Mats Ek, Baryshnikov y Blanca Li

Mijaíl Barishnikov y Ana Laguna interpretan 'Place' del coreógrafo Mats Ek
Mijaíl Barishnikov y Ana Laguna interpretan 'Place' del coreógrafo Mats Ek

Para Canal+ hoy es 29 de abril. No, sus programadores no se han vuelto locos, simplemente consideran que la belleza de la danza es un bien tan preciado y delicado que no basta con la celebración de su día internacional para cuidar de ella. Así, Canal+ Xtra ha preparado una jornada rendida especialmente a los amantes de este arte cuyas materias primas son el vacio, la música y el cuerpo humano. Desde las 11.00 horas y durante todo el día, las apuestas son de alto voltaje y con una impecable mezcla de sensibilidades, miradas y, sobre todo, calidad.

Dos gigantes y una mesa.

El radical y vanguardista director Jonas Akerlund puso en 2009 el foco de su objetivo sobre tres mostruos de la danza: Mijaíl Baryshnikov, la española Ana Laguna y su compañero, el coreógrafo Mats Ek, una leyenda que dirigió el Cullberg Ballet de Suecia hasta 1993. Place (2007), la coerografía de Ek que esta mítica pareja ya bailó en Madrid en el verano de 2009, regresa ahora —y en estreno en exclusiva en España— en forma de película bajo las órdenes de Akerlund, un experto en traducir al lenguaje cinematográfico las sensaciones del pop y el rock. Él es responsable de grandes vídeos y documentales de U2, Madonna y The Prodigy, por poner tres ejemplos. Place media hora de un extraño y lírico paso a tres en el que se explora la relación de pareja y su cotidianeidad. El tercer bailarín resultará ser una mesa; y una alfombra, el lugar de los hechos. Place se emite a las 20.45.

El triunfo de la tercera dimensión.

Canal+ ya emitió esta magnífica película de Wim Wenders el pasado 26 de junio y ahora la recupera para esta jornada. Pina es el fabuloso homenaje que el cineasta alemán le rinde a su amiga, la desaparecida coreógrafa Pina Bausch. El director encontró la solución para traspasar a imágenes el trabajo de Bausch tras ver un documental de U2 realizado en tres dimensiones. Una semana después de que su amiga muriese comenzó el rodaje de esta película que utiliza el 3D de una manera magistral. Se emite a las 19.00.

Una mirada titánica hacia la perfección del ballet.

Si Truman Capote es el epítome de la novela de no ficción, Frederick Wiseman es su correspondiente en el cine documental. En La danza: El ballet de la ópera de París (2009) ofrece una titánica cinta de 159 minutos en la que se sumerge de lleno en una de las mejores compañías de ballet del mundo. Tras ver esta imprescindible película se entiende prefectamente porqué la danza es una de las artes que más sacrificio y dedicación demandan. Wiseman se centra en primeras figuras de la danza como Agnès Letestu, Marie-Agnès Gillot y Nicolas Riche y a través de ellos retrata un modo de hacer danza absolutamente basado en la precisión de relojería y en una técnica depuradísima. El ballet más academicista. Se emite a las 16.20.

Bailar el sueño americano.

Bombay Beach (2011) es, probablemente, la apuesta más arriesgada de la jornada. Esta película firmada por Alma Har'el retrata a tres habitantes de Bombay Beach una de las comunidades más pobres del sur de California. Con grandes dósis de lirismo intercala sus testimonios con coreografías que ellos mismos bailan a ritmo de música de Zack Condon de la banda de rock Beirut y Bob Dylan. Los tres personajes principales son un niño llamado Benny Parrish, diagnosticado con trastorno bipolar con una imaginación desbordante y una familia que le quiere mucho pero que tiene que hacer frente a otros muchos problemas; un adolescente afroamericano que quiere ser jugador profesional de fútbol americano y que llega a Bombay Beach huyendo de Los Angeles tras el asesinato de su primo a manos de una banda juvenil y, por último, un anciano llamado Red, aferrado a la vida siempre que medien cigarrillos y whisky de por medio. Se emite a las 21.15.

Fotograma del documental 'Bombay Beach' de Alma Har´el
Fotograma del documental 'Bombay Beach' de Alma Har´el

 Videoclips y cortometrajes.

La programación se completa con videoclips y cortos en los que la danza es protagonista, como Lotus Flower en el que vemos bailar a Thom Yorke, líder de la banda británica Radiohead, un solo del coreófrafo Wayne McGregor. También destacan las visiones de la coreógrafa española Blanca Li sobre músicas de Daft Punk, Goldfrapp y Blur. O las de Jaquel Knight, creador del Single Ladies de Beyoncé.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_