Los informativos copan la memoria televisiva de los estadounidenses

Los atentados del 11-S, el huracán Katrina o la muerte de Bin Laden encabezan una lista en la que apenas hay eventos relacionados con el mundo del entretenimiento

El atentado del 11-S es el momento más recordado de la televisión.
El atentado del 11-S es el momento más recordado de la televisión.REUTERS

El ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11-S es el instante televisivo de los últimos 50 años que mejor recuerdan los estadounidenses, según un estudio publicado este miércoles. Los grandes acontecimientos informativos, como la cobertura del huracán Katrina, en 2005, el veredicto de O. J. Simpson, en 1995, la explosión del transbordador Challenger, en 1986 o la muerte de Osama bin Laden el año pasado, son, por este orden, los que más han calado en la memoria de los espectadores. La encuesta evidencia que los programas de mayor audiencia no son los que se convierten en hitos catódicos. Hay que descender hasta el décimo lugar de la lista para encontrar un evento más apegado al mundo del entretenimiento, los que, a priori, más audiencia despiertan: el funeral de Lady Di.

El estudio, elaborado por Sony Entertainment y Nielsen, concluye que son las informaciones sobre temas de actualidad las que causan un mayor impacto entre los encuestados

El estudio, elaborado por Sony Entertainment y Nielsen, concluye que son las noticias e informaciones sobre temas de actualidad las que causan un mayor impacto entre los encuestados, un aviso a navegantes, en este caso los programadores, a quienes va dirigido el informe. Solo la muerte de Whitney Houston (11) o la boda de Guillermo de Inglaterra y Catalina Middleton (14) se han hecho un hueco entre los 20 primeros lugares de la lista. Se trata de acontecimientos relativamente recientes, que comparten posiciones con hechos como la matanza de Columbine (1999, puesto 8), la captura y ejecución de Sadam Hussein (2006, puesto 12), el asesinato de John F. Kennedy (1963, puesto 15) o los disturbios raciales de la ciudad de Los Ángeles (1992, puesto 18) que sucedieron más de una década atrás y que, sin embargo, siguen indelebles en la memoria de los espectadores.

El hecho de que los momentos relacionados con el ocio y el entretenimiento estén tan alejados en la clasificación -la aparición de los Beatles en el Show de Ed Sullivan está en el número 43, seguido del capítulo de la serie Dallas en el que se desvelaba quién disparó a JR- ha sorprendido a Brian Siegel, el vicepresidente de Sony. Las retransmisiones de la Súper Bowl, el acontecimiento más visto de la pequeña pantalla, es otro claro ejemplo de que las emisiones que mayor número espectadores concentran frente a la televisión no son necesariamente las que se abren un hueco en su memoria. De acuerdo con la encuesta, la final de la liga de fútbol americano de 2004 es la más recordada. Ocupa el lugar 26 de la clasificación, una posición que tiene más que ver por el problema de vestuario de Janet Jackson que con los méritos deportivos del encuentro.

Solo la muerte de Whitney Houston (11) o la boda de Guillermo de Inglaterra y Catalina Middleton (14) se han hecho un hueco entre los 20 primeros lugares de la lista

Más allá de confirmar que los contenidos de carácter informativo prevalecen sobre los meramente lúdicos en el recuerdo de los espectadores, el informe también deja varias pistas sociológicas sobre los televidentes de EE UU. Todos los encuestados coinciden en considerar los tres acontecimientos televisivos que encabezan el listado como los más memorables. A partir de allí, el orden difiere en función de la edad y el sexo de los que colaboraron en el estudio. Por ejemplo, los mayores de 55 años coincidieron en destacar el asesinato de JFK, mientras que, para los jóvenes, fue más transcendental la muerte de Bin Laden o el discurso que Barack Obama pronunció la noche electoral en 2008. Las mujeres consideraron el funeral de la princesa Diana como el cuarto momento más impactante, mientras que, para los hombres preguntados, merecía el lugar 23. Por el contrario, para ellos, el comienzo de la Guerra de Irak con los bombardeos sobre Bagdag en 2003, merece ocupar la decimocuarta posición, ellas lo incluyeron en la 37.

Sobre la firma

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción