Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los demonios de House

Los demonios de House

ATENCIÓN SPOILERS: Esta entrada es sobre el último capítulo de House

House ha cargado contra pacientes y todo el que se pudiera por delante para esconder su propio sufrimiento, el de un hombre que se resiste a encariñarse con nadie porque al final sabe que todos le terminarán decepcionando... todos menos Wilson. Su compañero incansable de fatigas, sin el que House sabe que no podría seguir en su mundo lleno de dolor: el que viene con su oficio y el personal, personificados en el último capítulo de la serie en todos los fantasmas que le van a visitar antes de lo parece una muerte inevitable.

En el último episodio (que se ha podido ver esta madrugada en EE UU y España y que la cadena Fox repetirá esta noche a las 23.15) se ha echado de menos a Cuddy. La salida precipitada de la actriz en la séptima temporada y sus distanciamiento (público) del drama anticipó hace tiempo que Lisa Edelstein iba a ser la gran ausente del final de la serie.

El capítulo se abre con un House atrapado. Su vida vuelve a ir cuesta abajo y sobre él pende una nueva condena de cárcel. Enfrentado a él mismo, su juez más implacable, empieza a recibir la visita de viejos conocidos en forma de alucinaciones. Cuatro fantasmas que intentarán dar a House motivos para que no se deje morir solo.

Amber Volakis (la zorra implacable): La novia que marcó al doctor Wilson y atormentó a House. Su muerte al final de la cuarta temporada es uno de los momentos más emotivos y puso a prueba la amistad entre House y Wilson.

Lawrence Kutner (Kal Penn): Su salida de la serie para formar parte del equipo de Barack Obama dio la excusa perfecta a los guionistas para idear una muerte trágica. Entró en House en la cuarta temporada, se convirtió en objeto de burlas de House y su suicidio en Simple Explanation, uno de los capítulos más tristes de estos ocho años. En su visita fantasmal a House, y al igual que Amber, recurre al talento médico de House para que no se dé por vencido y siga adelante con su vida, resolviendo casos. Al doctor no le gusta ayudar a la gente, le divierte resolver puzzles.

Stacy Warner (Sela Ward). No todos los fantasmas de este capítulo están muertos. La relación amorosa más importante de House junto con Cuddy. Aunque House nunca le perdonó que tomara la decisión de dejarle cojo para salvarle la vida, aceptó que volviera a formar parte de su vida. En este capítulo regresa para intentar convercer a House de que hay personas que le quieren y se preocupan por él.

Stela

Allison Cameron (Jennifer Morrison). House ha ido maltratando durante estos ocho años a unos cuantos residentes. Cameron, Chase y Foreman formaron parte del equipo original y de una forma u otra han seguido presentes en la serie: es lo más cercano a una familia que ha tenido House. Luego llegarían Trece, Taub, Kutner, la propia Amber... La doctora Cameron, enamorada al principio de House y enfrentada muchas veces con él por su falta de tacto con los pacientes. Como Stacy, visita a House para convencerle de que hay mucha gente que lamentará su muerte.

House

Al final, House opta por la vida pero, como un último homenaje a Sherlock Holmes, inspiración de la serie, finge su propia muerte. Sus compañeros le lloran en el funeral y siguen adelante con sus vidas: Parks y Adams ahora forman equipo con Chase, Cameron revela que está casada y tiene un hijo, Foreman sigue como director... House se fabrica un final feliz a su medida: elude la cárcel y se escapa con Wilson, al que solo que quedan unos meses de vida. "Estoy muerto, Wilson. ¿Cómo quieres pasar los últimos meses de tu vida?".

Para la historia de la televisión ya quedará la última frase de la serie: "El cáncer es aburrido". Los dos se alejan en moto mientras suena de fondo Keep Me In Your Heart de Warren Zevon. Actualización: Como apuntan varios lectores la canción que suena al final del capítulo es Enjoy Yourself (It's Later Than You Think), el tema de Warren Zevon se oye un poco antes.

Comentarios

Pues a mí toda la retahíla de personajes en forma de alucinaciones me ha parecido aburrida, además que no se explica cómo llega a parar House al edificio en llamas y no he entendido que House alucinara con que Stacy le daba un hijo. Como bien has dicho, se ha echado en falta (y mucho) a Cuddy.Sin embargo, lo de "Estoy muerto, Wilson. ¿Cómo quieres pasar los últimos meses de tu vida?" sí que me ha parecido un buen final para la relación entre estos dos personajes, el plan de House para poder pasar los últimos meses que le quedan con su amigo.
A mi me ha parecido un buen final para esta serie; aunque si es cierto que se hecha de menos a Cuddy. Buen artículo y avisando de los spoilers, no cómo ayer. Sólo una cosilla sin importancia; Cameron siguió un tiempo en el hospital, pero creo que tras el divorcio se fue a Chicago. Me ha gustado que Chase acabe ocupando el puesto de House.
El entrañable Dr. House hubiera alucinado con este invento (dejo enlace).
Tremendo final! Queda más que claro que todo ha sido una estrategia de House para fingir su muerte que ha planeado con su último paciente que no tenía curación.Y por cierto, ayer no creo que estuvieran dando spoilers, sino anunciando que el fin de la serie de House también es el adiós al personaje de Wilson que tiene también un carácter tan poco común y sensacional como el propio House. Se entiende cuando lees el artículo.Por cierto, una pequeña corrección. La canción que suena de fondo cuando los dos protagonistas se alejan en moto es "Enjoy yourself" de Louis Prima. La de Warren Zevon que mencionan en el artículo suena justo antes de la escena final mientras vemos que ha sido de los demás personajes.
Lo que más me ha gustado de House y lo que más me ha aburrido, ha sido que ha sido coherente y fiel a sus ideas desde un principio. Descanse en paz!!
Yo creo que House es mucho más aburrido que el cáncer.Una cosa es querer ser incorrecto y otra ser ramplón.Incluso si esa fuera la última frase(nunca lo voy a comprobar) de la serie( ya ha durado para lo mala y ñoña que es) es casi una copia, un tic del último Sherlock que nos ha dado la televisión británica.Eso sí, ahora me entero que está inspirada en el literario Sherlock Holmes.También se dijo en su día que "imitaba" a Groucho Marx, lo que ya es decir, por no decir que afirmar eso es pasarse tres pueblos de largo.
Bueno, no está mal: la verdad es que es una serie que ha roto moldes y ha creado una nueva manera de mostrar la realidad
De realidad nada. Se podria concebir un médico como House en el mundo exclusivo de la investigación que no trata con pacientes. Y los médicos no son santos, pero si pueden, deben parecerlo o les irá muy mal.Un clínico como House es como un relaciones públicas con el mismo carácter, Mejor que se busque otro trabajo
debieran hacer la precuela de la etapa de house en la universidad con los elementos ya conocidos: cuddy dijo que en el tercer año house ya era una leyenda, ella era la primera de la clase despues de house por supuesto, house tuvo un rival que le robo un trabajo, otro compañero que por culpa de house le hizo creer que no llego a graduarse, la mama de house y, claro su padre y quien o quienes fueron sus mentores en la universidad y la fiesta donde house le dio miedo declararse a cuddy
Me ha gustado el final de House, a sido un digno final para esta serie, el pegó que hay que ponerle es que se ha encontrado a faltar Cuddy.
La última frase de vuestro artículo es: "Los dos se alejan en moto mientras suena de fondo Keep Me In Your Heart de Warren Zevon". Sin embargo, esto no es cierto pues la canción final en la que se ve House y Wilson como se alejan en moto por la carretera se llama "Enjoy yourself", de Louis Prima.
Me da la sensación del que escribió esto ni vio el capítulo. Lo de confundir la canción al final es perfectamente justificable, un error humano. Pero esto no es un análisis: es un resumen. El autor del "artículo" ha realizado una descripción totalmente falta de empatía, en la que además comete un error fundamental: Cameron no trata de convencer a House de que merece la pena vivir. Todo lo contrario.
En efecto, como dice Miguel, quien ha escrito esta "columna" se ha limitado a hacer una sinopsis MALA del capítulo... y me cuesta hasta creer si ha entendido algo del capítulo... En efecto, ese no es el mensaje de Cameron, esa no es la canción (es Enjoy yourself, que ya la había cantado Amber)...Aunque las conversaciones de House consigo mismo (a través de los diferentes personajes - y Cuddy faltaba ahí, pero es debido a que Lisa Edelstein no quiso participar-) hayan dado "densidad" al episodio, la resolución ha sido la mejor que se podía hacer dadas las circunstancias. Renuncia a la medicina y a su identidad por pasar los últimos meses (o no) de vida de su mejor amigo, deja señales de que sigue ahí (la identificación que se encuentra Foreman bajo la mesa y su expresión de "ya me la ha vuelto a meter House") y deja al espectador con una sonrisilla tonta eschando a Guy Lombardo y su Enjoy Yourself de decir... "lo que tenga que ser, será, pero de momento House está disfrutando y por una vez en su vida no la ha cagado consigo mismo". Chapeau, David Shore. Larga vida a House, y cómo no, a Hugh Laurie. Que le den el Emmy de una vez.
El error de la canción no tiene justificación alguna. O el escritor no entiende ni una palabra de ingles, o no vio el capítulo, o no entiende la serie. Es la útima lección magistral que la serie House deja a cada cabeza pensante que la ve, aplicable a toda persona humana, como ya hizo con el "my body is a cage but my mind holds the key" y en este caso nos invita a "disfrutarnos" a disfrutar de nuestra vida en cada momento porque se pasa sin enterarnos o como en el caso de Wilson antes de tiempo.
Para aquel que desee seguir recreándose en el ambiente "House" le recomiendo la lectura del libro "La Casa de Dios", escrito por Samuel Shem y considerado "la Biblia" por los estudiantes de medicina de USA. Tengo para mí que la serie "House" se inspira un poco en él. Recuerdo la frase de "el Gordo", uno de los protagonistas que es parecido un poco a House: "La vida es como el pene. Si blando, de poco sirve; si duro, te da por el culo".Aún no he visto el último capítulo y, pese al artículo, lo veré. ¡Faltaría más!
De este Blog lo único que merece la pena son los comentarios.
Por cierto, David Shore ha respondido sobre el episodio final.... ahí va el enlace http://tvline.com/2012/05/22/house-series-finale-burning-questions-cuddy/
Me gustó el final. Muy a lo Sherlock Holmes. Fue una gran serie con el mejor personaje de la televisión, (según mi parecer, claro está). Extrañaré sus frases mordaces, pero tan ciertas, sus bromas, que muchas veces caían pesadas y sobretodo lo extrañaré a él. Brillante y cínico com él solo.House vivirá por siempre en el corazón de todos los que alguna vez, reimos, lloramos y renegamos con este brillante doctor
El que no haya visto al menos 100 episodios que no diga tonterias de que si es ñoña, etc .... Yo no me he tragado LOST porque no la trago, ni el fondo ni la forma, por lo que no puedo decir si es buena o mala. Entiendo a quien no le guste, pero no es lo mismo que decir que es mala y mas si no se ha visto. Viva Greg y Ramona la juguetona...
a mi parecer creo que con este tema el final abria sido mucho mejor http://www.youtube.com/watch?v=rccD1EWenio
Qué vergüenza de artículo, de verdad. Si están lloviendo críticas, por algo será.
Sólo vi dos capítulos de House (ni recuerdo de qué temporada) y fui incapaz de seguir. Bien es cierto que me metí en ella (en la serie) con gran escepticismo (por aquello de que cuando la masa amorfa gusta de algo hay que sospechar), aunque no creo que me colara ni con amor. En cuanto vi que el caso clínico estaba al servicio del galeno salí pitando. No se puede ser más pretencioso, mediocre, cutre y decadente (y no me refiero a House, que puede que también, sino al entramado, si es que hay alguno).
¿Quién ha escrito ha visto por lo menos el capitulo? o ¿se ha dedicado a leer un resumen en wikipedia?
la diferencia entre comentario y resumen es que le resumen es una exposición del contenido sin mediación de la perspectiva crítica del autor del texto. Un comentario, va más allá de la mera información, puede hablar de fondo, forma, perspectiva, opinión...... He leído resumenes de mis alumnos de 3ro de la eso con más sustancia que éste artículo.
que suene Zevon en la finale, como en la segunda de Californication (aunque aquí era al principio) ha sido un detalle... aunque me hubiese gustado un "you can't always get what you want", aunque ya esté muy visto (u oído), xD
Por favor, esfuérzate más. Ni lo has intentado. Has escrito (mejor dicho, simplemente descrito) una basura de artículo del final de una de las 5 mejores series hechas.
"Enjoy Yourself" es una gran canción! Y además hay versiones para todos los gustos. Adjunto enlace a una entrada en la que recopilo y comento unas cuantas por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/04/05/carpe-diem/Saludos,iago lópez