Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pop de ensueño

Stefan Storm, la mitad de The Sound Of Arrows, nos habla de su relación con España, de Madonna, de su no homosexualidad y de sueños incumplidos.

Actúan el 6 de marzo en Málaga, el 7 en Sevilla, el 8 y el 9 en Madrid y el 10 en Barcelona

Oskar Gullstrand, a la izquierda, y Stefan Storm forman The Sound Of Arrows
Oskar Gullstrand, a la izquierda, y Stefan Storm forman The Sound Of Arrows

Hace casi cuatro años, The Sound of Arrows lograron destacar entre todas las numerosas propuestas de pop sueco gracias a una sola canción, Danger!, dirigida a los corazones de los aficionados al indie pop. Su paulatina y excitante evolución hacia el pop grandilocuente hizo pensar en un posible salto al público mayoritario que nunca llegó a producirse, quizás porque tardaron demasiado tiempo en finalizar su debut, el ensoñador Voyage, publicado hace pocos meses. Aunque, musicalmente hablando, han demostrado que ha merecido la pena esperar.

Para su segunda visita a España, la promotora especializada en pop nórdico Fikasound les ha diseñado una ambiciosa gira que incluye dos fechas en Madrid, además de Barcelona, Málaga y Sevilla. La afluencia de público confirmará si el dúo ha logrado superar su estatus de grupo de culto. En una extensa entrevista, su cara más visible, Stefan Storm, nos habla de su relación con España y con Sigüenza, de superhéroes, de Madonna, de Vangelis, de su no homosexualidad y de sueños incumplidos.

Wonders, tercer single de su álbum de debú, Voyage.

Pregunta. ¿Por qué os llevó tanto tiempo terminar el disco?

Respuesta. Resumiendo mucho, tuvo que ver con que Oskar y yo somos extremadamente perfeccionistas y nos perdimos de algún modo por el camino. Además, nos estancamos por culpa de fuerzas externas. Socios que prolongaron el proceso. Aún así tengo que decir que estamos felices por habernos tomado nuestro tiempo. El álbum consigue encapsular todo lo que siempre quisimos que fuese nuestro debut. Grandioso, exuberante y diverso.

P. ¿Vuestra música es para chicas?

R. Es para cualquier persona que tenga un sueño en su corazón. Para oyentes que quieren escapar de la rutina y escaparse a otro mundo. Nuestro álbum habla de no dejarse llevar, trepar hacia el infinito y construir tu camino hacia tus sueños.

P. ¿Te molesta que la gente crea que eres gay cuando en realidad no lo eres?

R. En absoluto, y está por ver lo que me deparará este mundo. Uno siempre debe mantener la mente abierta y dejar que la vida te lleve a donde quiera. La manía de juzgarlo todo es la peor característica humana.

P. ¿Cuál es tu superhéroe favorito?

R. Rorschach, de Watchmen. No es un superhéroe en el sentido clásico, pero su traje y estilo son de los más guays en la galaxia del cómic. Quiero una gabardina, un sombrero y una máscara con una impresión de Rorschach.

P. Si pudieses tener un solo superpoder, ¿cuál preferirías?

R. Fácil. Volar. Parafraseando una gran canción, Everything looks perfect from such great heights. Me encantaría poder ver el mundo desde las alturas.

P. ¿Cuál es el sueño más extraño que has tenido?

R. Tengo muchos. En un sueño bastante recurrente que solía tener aparecían cielos desplomándose, melocotones y nata.

Pop de ensueño

P. ¿Tienes algún sueño incumplido?

R. Tengo la necesidad de ir a Nueva Zelanda cruzar en bicicleta las dos islas, norte y sur. Creo que es un sueño que cumpliré pronto. Profesionalmente, tengo un montón de ambiciones y metas. Gente que quiero conocer y con la que quiero colaborar, lugares que visitar, premios que ganar…

P. Cuando soñabas con ser una estrella del pop, ¿en quién pensabas?

R. Nunca he soñado con ser una popstar como tal. Me tropecé con la música por casualidad. Quería trabajar en el cine durante la mayor parte de mi vida y me tomaba la música como un hobby. Pero hay mucha gente a la que admiro. Mis dos mayores héroes son Damon Albarn, de Blur y Gorillaz, y Vangelis, el compositor griego. Son grandes inspiraciones para mí mismo y para mi trabajo.

P. Parecéis tener una relación especial con España, donde sois muy admirados en ciertos círculos. ¿Cómo surgió esa relación?

R. No podría decirte. Pero emociona tener la estupenda base de fans que tenemos en España. Cuando nos vamos de allí estamos deseando volver. La gente es tan abierta y cálida, como el tiempo. ¡Gran combinación! Además, somos buenos amigos del dúo de Valencia Cof Cof. Los amamos. Me encanta su visión divertida y retorcida del pop.

P. ¿Por qué grabasteis el vídeo de Magic en España?

Emociona tener la estupenda base de fans que tenemos en España

R. Lo grabamos en marzo. En esa época Suecia es un lugar bastante tenebroso. Queríamos que el vídeo tuviese mucha luz y por eso escogimos España. Concretamente, Sigüenza. A los niños protagonistas los encontramos mediante un productor local, The Look Films. Son increíbles, ¿verdad? Los ojos de la niña son los más alucinantes que he visto nunca. Nos lo pasamos estupendamente grabando y el paisaje durante el viaje era realmente hermoso y variado. ¡Todo está grabado en un área a 20 minutos de distancia en coche! Algún día nos encantaría hacer un largo en España. La luz natural es perfecta para rodar.

Wonders del álbum Voyage.

P. ¿Qué te pareció la actuación de Madonna en la Superbowl?

R. Solo vi un trozo. Me pareció un gran espectáculo, pero el rollo romano no me impresionó demasiado estéticamente.

P. ¿Un nuevo disco de Madonna sigue siendo excitante?

R. Depende. Con la muerte de Michael Jackson se ha convertido probablemente en la artista pop viva mas famosa. El estilo de los adelantos no es exactamente lo que estaba esperando después de saber que había vuelto a trabajar con William Orbit. Pensé que volvería al rollo zen y místico de Ray of light. El single nuevo es mono pero creo que es algo que pegaría más a alguien con un tercio de su edad.

P. Si metieseis un rap en una de vuestras canciones, ¿a quién escogeríais?

R. Esta es fácil. A Neneh Cherry.

P. Hicisteis un remix para Lady Gaga. ¿Crees que su corazón se paró por un segundo cuando Madonna tuvo el traspiés durante la actuación?

Con la muerte de Michael Jackson,  Madonna se ha convertido probablemente en la artista pop viva mas famosa.

R. No conozco el incidente, pero imagino que a Gaga le encantaría que se hubiese caído, porque Madonna continúa interponiéndose en su camino hacia la corona.

P. ¿Los suecos sois en realidad muy aburridos y necesitáis hacer música animada y bonita para no suicidaros?

R. ¡Quizás sea eso! Oskar y yo provenimos de una ciudad pequeña y aburrida de Suecia y siempre soñamos con escapar. Es algo que nunca me ha abandonado y creo que siempre seré un soñador por esta razón. Siempre querré conocer lo que se encuentra más allá del horizonte.

P. ¿A qué artista pagarías para que grabara una canción tuya?

R. Me encantaría escuchar una versión de Vangelis de Lost city. Esa canción es prácticamente un tributo a su obra. También me gustaría oír a Charlotte Gainsbourg haciendo Longest ever dream. Y si R. Kelly grabara Conquest sería la leche.

Vídeo del tema Into the clouds.

P. ¿Crees que habríais encajado en la banda sonora de Drive?

R. La música de la película es más sutil que lo que hacemos nosotros, pero una canción del disco, Dark sun, creo que encajaría muy bien en la escena en que Ryan Gosling caza al personaje de Ron Perlmans en la playa.

P. ¿Qué es lo mejor que está ocurriendo en el pop ahora mismo?

R. Niki and The Dove. Tienen las mejores canciones, la mejor producción y la mejor gente. Su próximo single, Tomorrow, te levanta el corazón y hace que quieras correr y vivir la vida. También es estupendo que el pop se esté volviendo menos estrepitoso, con el triunfo de artistas como Lana Del Rey. Creo que es un buen cambio después de todos los sintetizadores tranceros que han dominado la radio durante tres años consecutivos. Necesitamos que nuestros oídos descansen.

P. ¿Y lo peor?

Las terribles reacciones en contra que causa todo lo que llega a ser “demasiado” popular, como Lana Del Rey.

P. ¿Participaríais en Eurovisión?

R. Jamás. No es nuestro rollo. Demasiado amanerado.

Gira: 6 de Marzo, Málaga (C.C Ollerías); 7, Sevilla (sala Obbio. Sevilla); 8, Madrid (sala Moby Dick); 9, Madrid (sala Rock Kitchen) y 10, Barcelona (La2).