Música desde el espacio
La NASA quiere utilizar el tirón que tiene la música para crear interés por el espacio en las audiencias jóvenes y en su radio intercala temas de The Kills o Gorillaz con noticias sobre tormentas solares.
La NASA ya no es lo que era. En realidad hoy nadie sabe exactamente lo que es puesto que sus años dorados hace tiempo que se perdieron en el agujero negro de su propia economía, vapuleada por los recortes presupuestarios del gobierno estadounidense de la última década. Los niños ya no crecen viendo historias increíbles de astronautas en televisión. Crecen escuchando música en sus ipods y videos surrealistas en youtube.
Pero la NASA no se rinde. Busca fans. Y en lo que parece una extraña y osada odisea pseudo espacial, la NASA ha comenzado un experimento musical: conectar la música con el espacio. El camino ha sido Third Rock Radio, una radio online que comenzó sus emisiones a mediados de diciembre y en la que la música pop-rock de corte independiente se mezcla con noticias sobre el espacio. The Pains of Being Pure At Heart, Gorillaz, The Rapture, My Morning Jacket, Young the Giant, The Kills, The Republic Tigers fueron algunos de los grupos que sonaron mientras esta redactora escribía estas líneas. Los novedades discográficas de ese tipo de bandas, más o menos indies, se funden con curiosas noticias: “Una tormenta solar dificultará hoy y mañana las conexiones entre teléfonos móviles”, seguida de una breve explicación sobre cómo y por qué ocurre eso. La idea, obviamente, es utilizar el tirón que tiene la música para, mediante pequeñas píldoras informativas entregadas con aire desenfadado muy de vez en cuando, crear un interés por el espacio en las audiencias jóvenes.
La búsqueda de acólitos se amplia además a través de aplicaciones para escuchar la radio en streaming a través de teléfonos inteligentes y con presencia en las redes sociales. Su Twitter apenas está arrancando pero en su página de Facebook se puede descargar un calendario con detalles sobre la Estación Espacial Internacional, se dan informaciones sobre los astronautas que viven en ella o se cuelgan fotos tomadas desde el espacio. Una Space Oddity en toda regla, como ya cantó, hace cuatro décadas, aquel marciano rebosante de talento llamado David Bowie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.