_
_
_
_

Merece un spin-off: Señor Chang

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Hay personajes secundarios que merecerían ser protagonistas de su propia serie. En Quinta Temporada estamos repasando algunos de nuestros favoritos. Anteriormente fue el turno de la condesa viuda de Grantham (Downton Abbey) y Eli Gold (The Good Wife). Hoy es el turno de un indeseable...

"¡Soy un genio del español! En español, mi mote es El Tigre Chino [el mote dicho en castellano en su versión original]. ¡Porque mi conocimiento le arrancaría de un bocado la cara!"


Chang, al que le gusta hacer juegos de palabras sin gracia con su apellido (no sé en la versión doblada qué tal han resuelto esto), tiene su punto de humanidad a ojos del espectador. Su desastrosa vida personal y falta de amigos hace que a veces alguien se enternezca con él (para inmediatamente odiarle por su siguiente comentario). La mejor descripción posible la hizo Jeff Winger a mediados de la segunda temporada, cuando, simulando un juicio, defendió su candidatura a formar parte del grupo (en el vídeo, en inglés): "Sabemos que está loco, que es peligroso, impredecible, egoista... Sabemos que usa su nombre para hacer malas rimas. Cuando habla, enfatiza por lo alto y por lo bajo sus palabras de forma aleatoria. Cuando come, sujeta su tenedor como si fuera un cuchillo asesino...".

"Soy el hombre que nunca puede morir"

Comenzó siendo un personaje secundario, pero vital para la unión de los protagonistas de Community, que se juntan en un grupo de estudio de español, la clase que imparte Chang. En sus inicios es un hombre que muestra una confianza absoluta en sí mismo, pero nos vamos dando cuenta poco a poco que es todo lo contrario. Su sueño: tener amigos y ser admitido en el grupo de estudio como uno más. Pero su ego le pierde. Una y otra vez. ¿Qué podría Ben Chang aportar a una serie para él solo? Todo. Es tán impredecible que se puede contar cualquier historia con él. Y hay mucho que indagar en su pasado y en su familia ¡¿Un hermano que es coreano como él y es un rabino?!).

Pero Chang también tiene su lado humano: Toca la keyguitar (ese teclado-guitarra tan ochentero y que ya nadie recuerda), es un apasionado del paint-ball (quien haya visto la serie sabe lo que esto puede llegar a significar), viste una chupa de cuero negra con el dibujo de un tigre de Bengala en la espalda, le gusta el fútbol europeo (es seguidor del Liverpool, creo recordar), le encanta hacer el robot cuando baila, es bastante políticamente incorrecto (no tanto como el Pierce de Chevy Chase) y tiene su némesis en otro profesor también bastante mezquino pero con el que acaba teniendo una relación de cierto respeto (Duncan, el inglés).

Ken Yeong, que antes de actor fue médico, le ha cogido la medida a los gestos y manías de un personaje que pese a encontrarse solo en el mundo, tiene un instinto de supervivencia único. Yeong comenzó haciendo improvisaciones cómicas en locales de Nueva Orleans y Los Ángeles y su talento innato para la comedia pronto le llevó a aparecer en series como Larry David, The office, El séquito o Dos hombres y medio. Y también en programas más serios comoThe shield o Boston legal. De ahí al cine, donde siempre ha tenido papeles secundarios (Lío embarazoso, Superfumados, Zooloco...). En especial el papel de Mr. Chow en las dos entregas de Resacón en Las Vegas.

Con su papel en Community ha conseguido ser reconocido como uno de los cómicos de los últimos años. En la tercera de temporada sus apariciones son más esporádicas, algo que a veces se agradece cuando un personaje es así de intenso. Veremos si a la vuelta del "descanso" que la serie se ha tomado (si vuelve), Chang sigue molestando tán bien como hasta ahora. De momento, los seguidores de la serie ya se han movilizado en Internet para recordarle a la NBC que pese a las bajas audiencias, la serie tiene suficiente calidad para, al menos, cerrar la tercera temporada...

A

¿Cómo un personaje tan mezquino y con tal instinto de supervivencia llega a dónde está?

¿Cómo sería una serie con el Señor Chang, El Tigre Chino?

¿Con su pasado?

¿Con lo que hará cuando deje la universidad?

¿Qué personajes de Community podrían aparecer en esa serie y por qué?

Comentarios

Más que "Merece", "Merecía". Actualmente Chang no es ni la sombra de la sombra de la sombra de lo que fue. A pesar de que de vez en cuando, muy de vez en cuando, tenga aún alguna intervención interesante.
Coincido con Centoloman, Chang fue un personaje de los que quitan el protagonismo a los principales , de esos que de repente los guionistas se ven forzados a hacer hueco en la trama para aprovechar el tirón. Pero ahora.... Se ha convertido en cansino y sin gracia, muchos otros merecerían un spin off antes que el tigre chino.
Sin duda es de los mejores secundarios de la serie. Hace poco, en un episodio que la firma de Chase planea hacer una fiesta para homosexuales, Chang, al final del episodio, y dirigiéndose a Jeff, nos regala uno de esos momentos que te hacen recordar lo grande que puede ser un personaje.Por cierto el decano también se merece una serie :D
Como dice 'Centoloman', no es ni su sombra. Ahora mismo no, pero en las dos primeras temporadas, con sus locuras, era tremendo. Más en la primera, a mi juicio. A mi, ahora, hasta me sobraría...
Para la próxima entrea de "Merece un spin-off" yo propondría el universo de Breaking Bad antes de que al señor White le diera por jugar al delincuente. Hay mucho material entre las correrías de Combo, Badger y Skinny Pete (con o sin Jesse); los casos de Saul Goodman; las investigaciones de Hank y Gomez y los trabajitos de Mike entre otros. Podría salir una comedia negra y gamberra muy interesante, que podría titularse "ABQ".
Que uno sea gracioso no quiere decir que tenga que ser un genio de la risa.Quiero decir con esto que los graciosos también son humanos y tienen su derecho a que alguna vez se queden sin chispa.¿Por qué se creen ustedes que en la vida hay tanto gracioso sin gracia o risas enlatadas en las series? ¿No han notado que por cinco dramones ñoños, con payaso incorporado diciendo frasecitas hueras dirigidas a los bobos, hay una sitcom? No me extraña que la audiencia sea tan bruta, tan mandona y todo se vaya a la mierda por el qué dirán.El spin off es la avaricia (franquicia y fracaso) de las series, es como acostumbrar a tu jefe a hacer horas extras y él te pide más y más y ojalá revientes, cabrón.Y claro, llega ese día conocido( tranquilos que nunca falta a la cita) en el que te despiden, y las razones son siempre porque ya no tienes ni puta gracia...
Quizá el doctor Niles Crane no se ha percatado de que sin spin-offs él, aunque sea virtualmente, no existiría. Lo cual sería malo porque nos habríamos perdido Frasier, mil veces mejor que Cheers en mi opinión; pero a la vez bueno, en el sentido de que quizá nos habríamos librado de un comentario errático, aturullado y, me temo, carente de gracia. Y sobre lo otro... pues no. Un spin-off sobre Chang es la idea más terrible desde Joey. Que una guarnición curiosa pero tosca te termine pareciendo tolerable no la convierte en plato principal.
Haria un spin-off de Ari Gold ( Entourage )
Definitivamente, el que sí que merece un spin-off es Ari Gold de Entourage, como ya he leído en algún que otro comentario. De hecho, aunque el final de la serie es un poco "descafeinado", me encanta el giro de la secuencia oculta, en el que de nuevo Ari se sitúa entre la espada y la pared: ser el amo de hollywood o el amor de su vida.Ojala la película fuera por estos derroteros, pero mucho dudo que vaya a ser así. Sugerencia para guionistas (y si la ven propicia, que me fichen XDD): La evolución de Ari Gold, desde que salió de Harvard, pasando por su carrera al estrellato, la relación amor / odio con Dana Gold, el momento en el que se enamoró de su mujer, la forma en la que sacó a Terrance de escena y por supuesto, el momento emotivo: como descubrió a Vince...
la mama de brenda de six feet under merece un spin off

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_