_
_
_
_

Vistiendo en serie

Toni García

Desde que un joven llamado George Lucas convenciera a los jefazos de Fox de que sería mejor que él se quedara con cualquier beneficio que el merchandising de una película (llamada La guerra de las galaxias) pudiera generar las cosas han cambiado mucho en los despachos de Los Ángeles donde ahora ya nadie se toma a coña el peso específico del tema. Lo que ha pasado en el mundo del cine también vale para el mundo de la televisión aunque quizás en este último la revolución del producto aún no ha llegado a su pico de rentabilidad.

Centralperk

La primera vez que tuve acceso a Internet me conecté a los estudios Universal y me compré un par de camisetas de Parque Jurásico: aquello me pareció un milagro. Después descubrimos Amazon y lo del milagro pareció simplemente un trámite. Sin embargo, por lo que hace referencia a las series y al producto que generan, el mercado ha crecido de forma exponencial a medida que las televisiones descubrían que la gente disfrutaba llevando una camiseta de Los Soprano o una sudadera del Bada Bing.

Ahora ya no cabe recurrir a intermediarios o tiendas sospechosas (aquel material que vendían en algunos locales de Bleecker Street, aquellas camisetas de marcas como Serial killer que se deshacían si uno pronunciaba la palabra “lavadora”) simplemente hay que conectarse a la web de la cadena en cuestión, irse a la pestaña de “Store” o “Shop” y comprarse lo que apetezca sin más limitaciones que las del presupuesto. Aun mejor, hay cadenas como AMC, por ejemplo, que sigue haciéndose la remolona a la hora de fabricar su propio productopero ha dejado Mad Men (que va camino de marcar un record, ya que lleva "unos 550 días" sin aparecer por la tele, según las cuentas de Jon Hamm) en manos de otros socios comerciales (como Banana Republiccon una colección entera de ropa basada en la serie) al darse cuenta de que la cosa funcionaba. Nota: hay que reconocer que los piratas también han hecho un gran trabajo con Mad Men, solo hay que echar un vistazo a las camisetas que corren por la red.

Madmen

Lo mismo cuenta para cadenas como Starz (aunque con el merchandising de Espártaco no han estado demasiado brillantes) o F/X (sin duda los más avanzados en este asunto), cuyo despliegue con Sons of anarchy (impagable ese vestido con el lema “¿Qué haría Gemma?”) y Archer sorprenderá a más de uno y que demuestra que poco a poco las televisiones empiezan a ser conscientes de la relevancia de este tipo de movimientos comerciales.

Sonsgemma

Como siempre, lo de HBO es para comer aparte: la cadena acaba de abrir una pop-up store en pleno centro de Nueva York (estará abierta hasta el 7 de enero) donde se venden desde un sinfín de productos relacionados con Juego de tronos (serie que ocupa una buena parte del espacio), Entourage (esa fabulosa camiseta con la ficticia serie de animación de Drama en la que éste da vida a un gorila) o los clásicos de la cadena como Los Soprano o The wire. La estupendísima tienda (pequeña pero muy resultona) está situada en el 1100 de la Avenida de las Américas, en la esquina de la 42 con la Sexta. A los que circulen por la Gran Manzana no debería olvidárseles pasarse por allí: vale la pena.

Más regalos seriéfilos: Por Reyes quiero... por Álvaro Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_