¿De qué nos reímos los españoles? El humor es algo que nos diferencia mucho a los habitantes de los diferentes países o regiones. Los ingleses no se ríen de lo mismo que los franceses, ni los estadounidenses sueltan una carcajada con lo mismo que los japoneses. Se aprecia en los chistes de cada región, en las tiras cómicas, y también en las comedias televisivas.
En la entrada que la Wikipedia dedica al "humor" señalan los siguientes tipos de comicidad: verbal (incluidos juegos de palabras), de costumbres, de situación, de carácter y de repetición. Como cualquier clasificación, es mejorable y cuestionable. Sin ánimo de sentar cátedra, ni mucho menos, repasamos algunas de las estrategias de las comedias españolas para hacernos reír.
- Costumbrismo: El día a día da para mucho, y más en tantas series españolas cuyo argumento se desarrolla a partir del seguimiento a varios personajes y los enredos que surgen a partir de determinadas situaciones o de las relaciones entre ellos, con muchos malentendidos de por medio. Es una tendencia que viene desde antiguo, muy explotada en el teatro clásico y en el cine. En la televisión hay ejemplos claros en la familia y amigos de Los Serrano o los vecinos de Aquí no hay quien viva. Es un humor ligero, apto para toda la familia en la mayoría de los casos, que nos tiene con la sonrisa en la boca buena parte del capítulo y en el que la identificación con los personajes y sus vivencias son fundamentales.
- Sitcom a la española: La comedia de situación tiene gloriosos antecedentes en el país que la vio nacer, Estados Unidos. Un grupo de actores actuando frente a un público en directo es lo que caracteriza a este tipo de series, bastante cercano al teatro y que da pie en muchas ocasiones a la improvisación. Aquí tenemos un más que digno representante en 7 vidas.
- Estereotipos: Aunque en la mayoría de las ficciones televisivas españolas se usa (y abusa) de los personajes estereotipados, hay algunas comedias en las que la comicidad reside precisamente en individuos que encajan en un determinado cliché y retorcerlo hasta el ridículo. Benito y Manolo (Manos a la obra) respondían al supuesto modelo, caricaturizado, por supuesto, en el que se mezclaba al pintor, albañil, fontanero..., los "ñapas", para entendernos. Mauricio Colmenero (Aída), sería otro ejemplo: extremadamente patriota, racista, homófobo, corrupto, explotador, y con todos los rasgos negativos que uno se pueda imaginar. Junto a Luisma, es uno de los personajes en los que descansa el peso humorístico de la serie de Telecinco por lo brutal de sus opiniones.
- Humor del absurdo: El humor más disparatado ha encontrado eco en la televisión española gracias a series como Muchachada nui, su precedesora La hora chanante y su evolucion, Museo Coconut. En series como Camera Café también solían dedicar muchos sketches al surrealismo más puro.
- Humor negro: Hablando de Camera Café (que ya prepara su regreso, aunque con reparto y director nuevos), cuando se intentó renovar el formato con un toque de humor negro en Fibrilando el éxito no fue tanto como en la versión previa. Debe ser que a los españoles nos gustan más los cotilleos alrededor de una máquina de café en la oficina que las historias disparatadas en un hospital.
- Metacomedia: Qué fue de Jorge Sanz es una rareza dentro de la televisión española por las altas dosis de autocrítica y las ganas de reírse de sí mismos que demuestra. David Trueba dirigió al conocido actor en capítulos tragicómicos que dan una vuelta de tuerca a las comedias tradicionales.
Lo único que no entiendo de esta clasificación es por qué "Aquí no hay quien viva" la consideras una comedia costumbrista, mientras que "La que se avecina" la llevas a "inclasificables". Si basicamente son lo mismo, mismo tipo de humor y enredos, similares actores (cuando no los mismos...). Sin son inclasificables, LO SON LAS DOS. Si son costumbristas, LO SON LAS DOS
Lo mínimo para hacer una serie en España es una persona dando voces y un bar de fondo.En esto se reduce todo.
Salvo ¿Qué fue de Jorge Sanz? el resto de la comedia española es básicamente basura
Humor putrefacto, Zombicom a la española, Humor se escribe con Z, mételo si quieres en el cajón de inclasificables pero mi propuesta (¡qué digo mi propuesta, LA PROPUESTA!) es ésta: http://www.youtube.com/watch?v=Mj5zQtlDCsc
Muy buen artículo. La verdad es que aquí en España tenemos un humor bastante peculiar, aunque gracias a series como 'Qué fue de Jorge Sanz' o 'Muchachada Nui' gozamos de buena salud en cuanto a series de humor se refiere.
No todo está perdido y enlatado. "Malviviendo" es el caso de una serie con una calidad excelente hecha con pocos medios, quizá se le podría considerar costumbrismo de barrio. Hay vida más allá de la TDT.
No todo está perdido y enlatado. "Malviviendo" es el caso de una serie con una calidad excelente hecha con pocos medios, quizá se le podría considerar costumbrismo de barrio. Hay vida más allá de la TDT.
La mejor era "Que vida más triste"
Que si que si, que todos los Españoles somos borregos..., y solo vemos basura, excepto algunos lúcidos que ven grandes películas españolas y series de culto como "¿que fue de Jorde Sanz?" ... Bueno un poco de respeto para la mayoría que lo que queremos es "echarnos" unas risas sin más, para olvidarnos de trabajo diario y de la rutina. Y que cada uno vea lo que le apetece, sin ser + o - que los demás. Y si no que en España hagan cosas como Perdidos, Juego de Tronos,...
Opino como otro comentario anterior: la mejor ha sido 'Qué vida más triste'. Sólo tiene buenos guiones y actores con gracia. No hace falta más, pero no es fácil.
Hombre, calificar Camera Cafe como comedia española es salirse del tiesto. Es una serie francesa. La version española calca todos los personajes (incluso muchos dialogos). Asi que tambien se hace basura por ahi...
¿Van a hacer ustedes con el concurso de Paul lo mismo que hicieron con el de Mad Men?
¿Cámera Café humor negro? ¿Perdón?
Por cierto, ¿la calidad (o más bien su falta) de las series españolas no se menciona? Porque en el 90% de las veces brilla por su ausencia.
Por favor, las series españolas, al igual que los actores, tienen una calidad ínfima. Son malas como un dolor, sin excepción. Y me refiero tanto a las comedias como a las dramáticas. Malos actores, malos guiones... Nunca he aguantado más de dos capítulos seguidos de ninguna serie española.Otra cosa es el exceso de "patriotismo", que hay mucha gente que cree que cualquier cosa que se haga aquí es mejor...
Bull | 20/07/2011 14:55:22 Blanco y en botella, me has ahorrado una parrafada.
En Espana, como en todas partes, se hacen buenas y malas series y hay buenos y malos actores. No hay que ser tan derrotista y pensar que lo de fuera es lo mejor.Y algunas, aunque sean malas, sirven para entretener, asi hay para todos los gustos, quien quiera que las vea.
Bueno, Chus, inicialmente eran lo mismo, pero ahora ya no. La que se avecina es cada día más soez, basta y grosera. A su lado, Aquí no hay quien viva parece Siete vidas.
La mejor comedia española de todos los tiempos ha sido y será por siempre "Aída". Las actuales parecen venir casi todas del tercer mundo, con chistes sexistas de mal gusto y rodadas en unos escenarios paupérrimos, de cartón (como para que se note bien la crisis). Los actores, los pobres, son los que menos culpa tienen, tienen que hacer lo que sea para comer.
Comparar "La que se avecina" con "Aquí no hay quien viva" es imposible. La serie de Antena 3 era costumbrista, es verdad. Y la de T5 es una locura, un desfase, un cachondeo absurdo y loco. Una serie que hay que ver pero con la mente muy muy muy abierta!La mejor serie española de la historia! (o, al menos, la más divertida)
Comparar "La que se avecina" con "Aquí no hay quien viva" es imposible. La serie de Antena 3 era costumbrista, es verdad. Y la de T5 es una locura, un desfase, un cachondeo absurdo y loco. Una serie que hay que ver pero con la mente muy muy muy abierta!La mejor serie española de la historia! (o, al menos, la más divertida)
¿Que fue de Jorge Sanz? es una basura, a años luz del original curb your enthusiasm de Larry David. Por cierto hay prevista una adaptacion de Cheers con Pepón Nieto en el papel de Norm y de Resines en el de Frasier.Para llorar.
La mejor serie es y sera Aqui no hay quien viva! y la que se avecina es muy buena pero es muy irreal
aqui no hay quien viva ha sido la mejor comedia española de los ultimos tiempos en television. Buenos guiones, dinamicos, excelentes dialogos, personajes geniales, actores en gracia... y todo ello basandose e inspirandose en el mejor costumbrismo español, en el esperpento, y en comics y peliculas como 13 rue del percebe y La Comunidad, que han cultivado con maestria durante años todo lo anterior. Tambien cuenta con mi beneplacito Aida. Alguien me dijo en una ocasion que esta serie es un insulto a la inteligencia, pero hacen chascarrillos y paridas utlizando referencias que creo que no estan al alcance del espectador medio (sobre todo cuando hablan Fidel o Xema). Yo creo que las series españolas no es que sean cutres por los decorados o la iluminacion, son cutres por lo cutres que son los guiones y lo pobre de los dialogos (ultimo y penoso ejemplo Los Quien en antena3).
El Telediario de Urdazi si que era una serie costumbrista, el resto de series son muy, muy malas, a años luz de las inglesas como Alo Alo, Young Ones, etc.
No se como explicarlo, pero no creo que en cada sitio nos riamos de unas cosas y en otros no. Yo me río con muchas situaciones de los animes japoneses o las series americanas. Lo mismo que con Aída o 7 vidas. Lo mismo tengo un humor internacional.
¿Es que nadie se acuerda de Plutón BRB Nero? Entiendo que mucha gente no entendiera su humor, pero por momentos rozaba la genialidad. La encuadro claramente en las "inclasificables", pero en el subgrupo de las buenas.
La mejor serie de humor de los ultimos tiempos: 'El Tio de de Vara': costumbrista, absurdo, estereotipado y negrismo. (Y con episodios de menos de cinco minutos, lo que es de agradecer).
Vale, no es en absoluto de humor, pero Crematorio es una gran serie...y española!.
Las series españolas estarían bien.....si no hubiera otras. Podríamos enunciar un teorema que dijese: Hospital Central es a Urgencias lo que cualquier serie española es a X, es decir existe una diferencia abismal. Por eso, cuando ví la miniserie de TVE sobre el 23 F por poco me da un patatús, ¡ una gran serie española actual, quién lo iba a decir !. La televisión que se hacía en España cuando solo existían dos cadenas oficiales era infinitamente mejor, en esa época sí se hicieron series a la altura de las mejores, Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras, Cañas y barro, posteriormente alguna buena también ha habido como Juncal, Desaparecida o Periodistas, pero son la excepción. Por cierto, no salvo a la mayoría de los actores españoles de series, son muy malos ¿ de dónde sacan esos espantosos y repelentes niños en las producciones nacionales ( compárese con los que aparecen en las americanas ). Para terminar, un homenaje a Wallander, maravillosa serie sueca, que pasó la 2 hace unos meses, demostrando que con medios muy inferiores a los americanos también se pueden hacer cosas dignas.
Me parece lamentable las criticas a las series españolas que la mayoria haceis. No os ganariais la vida como criticos, solo como amargados. En general tienen un nivel bueno, aunque si hablais de gustos... Es otra cosa. Teneis problemas serios... Ir al psicologo y dejar de ver tele, porque creo que no sabeis para que sirve la tele. En fin, hay series buenas y no tan buena, como en otros paisrs
Yo solo me he reído con cámara café y la hora chanante, lo demás me parece una TREMENDA BASURA...los chistes de Aída es sexista y de mal gusto, busca un humor chabacano y fácil, y la que se avecina.....es un potaje de basura sin más....y por mucho que nos duela no podemos compararnos con series como las que produce HBO....de hecho las que produce HBO son mejores que muchas películas de alto presupuesto....quién no haya visto una serie de esta productora...por favor evite comentar sobre series, también evitar opinar si eres de los que piensas que la serie piratas de telecinco es muy buena.....jajajajajajajajajajaj
Yo sólo he visto -y me gustó mucho- Camera Café y no pude ver pero me tienta lo de David Trueba, el resto no me dice nada y se ve a la legua: va para otro tipo de audiencia. España es un desierto en humor televisivo, la gente que podría hacer humor inteligente y series de calidad no interesa a las productoras ni a las televisiones, triste pero cierto. "Camera Cafe" fue una excepción por su formato: algo tan breve no implicaba ni una inversión exagerada ni un riesgo de programación: poco que perder y mucho que ganar. Si productoras y televisiones fueran algo más audaces verían que cierto sector de la población no es del todo imbécil aunque a menudo se les trate como a tales y corran el riesgo de acabar convirtiéndose en eso. La gente que podría hacer humor -y no ya sólo humor, sino televisión de calidad- en España se dedica a otras cosas, el medio está en manos de seguidores ciegos de índices de audiencia como los políticos populistas que sólo actúan según el dictado de las encuestas: así nos va, tanto en una cosa como en otra. El humor en una serie, además, puede estar en grandes dosis sin "ser" una serie de humor: si uno no pretende ya encasillarse en un género quizá descoloque a la audiencia y sea más difícil de programar, pero el humor es algo más sutil que no implica carcajadas ampulosas ni gracias cada dos minutos. En fin, gracias por el artículo: pinta el panorama que hay bastante bien.
Una cosa está clara, en España comedia española = comedia madrileña. Y si no miren cuántas de estas series están ambientadas en Barcelona, Coruña, Bilabo o Valencia. Supongo que hay que evitar los acentos periféricos no fuera caso que al facherío se le atragantaran las risas.
No ME GUSTA EL HUMOR ESPAÑOL.Siempre con su "hola, soy español y soy bobo. No llego a fin de més... la hipoteca, el jamón y las tapas.."
Con todo lo que habéis dicho habéis pasado por alto algunas joyas recientes. "Plutón BRB Nero" de Alex de la Iglesia, fue brutal: sitcom española + sci fi. Y ya barriendo para casa, en TV3, independientemente de que algunos lo consideren o no humor made in spain, yo lo veo haciendo zapping de telecinco o A3 que es lo que me importa, se han hecho cosas muy buenas. "Plats bruts" con Joel Joan fue delirante y genial, y la más reciente "Pop Ràpid" (muy muy recomendable para todos los que quieran ver un la Barcelona moderna) va por el mismo camino. Igual de grandes los espacios "Polonia" y "Crackovia" que no dejan títere con cabeza
La que se avecina es absurda y algo surrealista a la vez. No se puede comparar en absoluto con Escenas de Matrimonio, aunque la haga la misma productora. Yo suelto varias carcajadas por capítulo, y eso hacía años que no me pasaba. Pero para nada me parece chabacana. ¿Habéis visto las tres últimas temporadas?
Entre las series o espacios de humor español, se deben también incluir trabajos hechos en el País Vasco: Vaya Semanita (la ponen en la 7) o en la Comunidad Valenciana (Autoindefinits). Y seguro que hay muchos más.
La verdad es que nadie se acuerda quien empezo y fue el doctor y su familia (Emilio Aragón) que nos enganchó a muchos en el televisor, pasando por la puerta de Romerales y su Farmacia de Guardia, a oartir de allí Siete Vidas y atirar las demás, en casa seguimos La que se avecina, que es un humor loco y disparatado con similitudes cion Aida, el facha, el chema y Enrique Pastor y los dos fumetas .....en fin, viva el humor chavacano !!!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.