Cuando todo el mundo conoce la canción
Sometimes you want to go Where everybody knows your name, And they're always glad you came; You want to be where you can see, Our troubles are all the same; You want to be where everybody knows your name.Where everybody knows your name - Cheers
Quien escuche la canción I’ll be there for you de The Rembrandts no puede más que acordarse de Friends. Lo mismo pasa con Where everybody knows your name de Gary Portnoy. Al escuchar sus primeras notas, viene Cheers a la mente. Dos aciertos sobresalientes para dos de las comedias más míticas. Son canciones compuestas expresamente para ellas que forman parte de la historia de la televisión. En otras ocasiones la canción no es original, pero su elección es fundamental para la personalidad de la serie, como el Paint it black de los Rolling Stones en Camino al infierno o el Woke up this morning de Alabama 3 para Los Soprano. Este es un recorrido sonoro por algunas de estas canciones que ya forman parte de la historia popular televisiva.
Las canciones de The Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre y Community son de las que más suenan ahora. La primera es una composición de Barenaked ladies encargada expresamente por el productor de la serie, Chuck Lorre, que es seguidor de la banda. “Me encanta tu forma de escribir” -le dijo Lorre a Ed Robertson (líder del grupo)- “y todo lo que necesitamos es una especie de historia de todo en unos 32 segundos” (posteriormente también se grabó una versión más larga). La segunda es Hey beautiful, una canción de The Solids, aunque en la intro de la serie solo se usan 12 segundos. Y la tercera es At least it was here, una canción de The 88, usada anteriormente para otra serie (Free ride, apenas duró seis capítulos), y que fue recuperada para la comedia con más referencias seriocinéfilas de los últimos años.
En muchas ocasiones estas canciones son los únicos éxitos de los grupos que las interpretan. Es el caso de The Rembrandts y el tema que compusieron para Friends junto a los productores de la serie, todo un himno para una generación de televidentes, que casi destruyó el grupo. La banda inglesa Alabama 3 consiguió su mayor éxito con Woke up this morning cuando fue elegida para la intro de Los Soprano, y nunca más supimos de ellos.
Superhero es una canción del disco Strays de Jane's Addiction que fue elegida para ser el tema principal de El séquito (Entourage), que este verano llega a su octava y última temporada. Hay casos, como el de The Wire, en el que cada temporada (en este caso son cinco) presenta diferentes versiones de la misma canción. En la serie sobre el mundo de la droga y la corrupción en Baltimore la canción original, Way down in the hole, es de Tom Waits (su versión se oye en la segunda temporada). Y están también los que apuestan sobre seguro, como Camino al infierno, la serie del 87 sobre Vietnam, con el tema Paint it black de los Rolling Stones, CSI Las Vegas con The Who o Life in mars con la canción de mismo título de David Bowie.
Pero lo que importa es escuchar la música: Hemos elaborado una lista con algunas de las canciones más memorables (hemos elegido 25, por acotar un poco, y están todas las nombradas anteriormente). Son canciones, no sintonias (de esto hablaremos otro día). Y recordad también que hace poco inauguramos una cuenta de Spotify con bandas sonoras de series que podéis escuchar si pinchaís AQUÍ.
Create a playlist at MixPod.com
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.