_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

María Sahuquillo: “La sensación en Bruselas es que estas elecciones son las más importantes de la historia del Parlamento Europeo”

La corresponsal del diario analiza la relevancia de esta llamada a las urnas para los valores de la Unión Europea

El País

La jefa de la delegación de EL PAÍS en Bruselas, María Sahuquillo, se reunió de forma virtual el pasado martes con un grupo de suscriptores de EL PAÍS. El encuentro tenía el propósito de analizar la campaña y las posibles consecuencias de las elecciones al Parlamento Europeo, que ya han abierto el periodo de votaciones en algunos países. “La sensación en Bruselas es que estas elecciones son las más importantes de la historia”, aseguró la periodista. La conversación forma parte del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+ para suscriptores.

Dos guerras en marcha ―Ucrania y Gaza―, una ciudadanía todavía con la pandemia en la retina, el avance de la extrema derecha, el negacionismo climático, el pacto sobre la inmigración, la ampliación de la Unión Europea… todos estos asuntos marcan la campaña electoral y preocupan a los suscriptores de EL PAÍS, tal y como trasladaron a Sahuquillo. La periodista evidenció que el modelo de la Unión Europea “está en un proceso de evolución y se la juega” en esta cita.

La corresponsal señaló que una de las grandes incógnitas de las votaciones es la participación. En la anterior convocatoria acudió a las urnas alrededor del 50% de los convocados. La preocupación, apuntó Sahuquillo, es que este año descienda debido a diferentes motivos en función del país. En el caso de España, no coincide con la jornada de votación de ningún otro proceso electoral, como sí ocurrió en 2019 con algunas elecciones municipales y autonómicas. Los españoles arrastran, además, varias llamadas a las urnas en los últimos meses, de las elecciones generales adelantadas que se celebraron en julio de 2023 a las últimas de Cataluña, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo. “No sé si la gente es consciente de que su voto afecta realmente y de que la UE no es un ente que está ahí en Bruselas y de vez en cuando entrega fondos”, compartió Sahuquillo, que a continuación señaló que la transición energética, la deriva de la guerra en Gaza o las injerencias rusas en Europa dependen de los resultados del próximo domingo.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_