No somos nadie sin humor
El nuevo número de ‘TintaLibre’ reúne a firmas como Buenafuente, Flavita Banana y Bernat Castany para abordar historias de sátira, ingenio e ironía

Tomarse en serio el humor es un típico error de humoristas pero tomárselo a broma es un típico error de gente seria: en el número de TintaLibre de mayo han reunido a un puñado de firmas que algo saben de eso y no se cortan nada al señalar las carencias y las alegrías que da, empezando por la desacomplejada y vivaz conversación de Andreu Buenafuente y Flavita Banana, nada complacientes con la carga crítica y la acidez política que podrían tener y no tienen los cómicos en España, empezando por ellos mismos, según cuentan.
Lo que deja claro su conversación es que el empeño en hacer chistes de cojos, calvos y negros, como en los viejos tiempos, delata la pobreza mental e intelectual del humorista incapaz de encontrar materiales fuera de las debilidades sociales y estructurales de los demás. La añoranza de los viejos esquemas del humor solo delata la ruina y la rutina mental de determinados sectores socioculturales y apegos ancestrales perfectamente superados.
El nuevo TintaLibre incluye también la bendición del humor político a cuenta de Bernat Castany y la maldición del machismo militante contada por Ángeles Caballero, la intimidación como recurso del poderoso con Darío Adanti y Edu Galán, o las confesiones de dos autores como Elvira Lindo y David Trueba con su propia experiencia a cuestas.
La contraportada de este número habla sola con bombín (o dos bombines) de Quim Monzó y el Gran Wyoming mientras escuchamos por escrito contar su historia a dos cracks del nuevo humor, Lucía Ltjmaer e Isa Calderón. Solo falta para rematar perderse en las sátiras variables de Paco Cerdà y del gran Maikol, o lo que es lo mismo, Miguel Sánchez-Romero. Y todo completamente en serio.
Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes





























































