El consentimiento, protagonista del número de ‘TintaLibre’ de noviembre
Los lectores de EL PAÍS podrán encontrar un avance de la publicación, tanto en la edición digital como impresa, este domingo. El número completo estará disponible en los quiscos y para los suscriptores de ‘TintaLibre’ la próxima semana


¿Brota sola la crispación en el discurso político? ¿Es obligatorio exagerar, deformar y trampear con las palabras? ¿La practican todos por puro vicio o solo unos pocos y de forma premeditada? TintaLibre ha preguntado sobre todo esto a José María Maravall y a Íñigo Errejón, que fueron profesor y alumno en la Universidad, a lo largo de una extensa conversación en la que desprenden una sintonía insólita. Como era de prever, no escapa la amnistía a sus reflexiones. El encuentro forma parte del número de noviembre de la revista, que estará disponible en quioscos y para los suscriptores de TintaLibre a partir de la próxima semana. EL PAÍS avanza un extracto de la entrevista este domingo, tanto en su edición digital como impresa.
El sentido de consentir no parece que esté tan claro como todos creíamos, a la vista al menos de las reflexiones que incluye este TintaLibre (bajo el subtítulo irónico de “Instrucciones de uso” y con una dura portada de Paula Bonet) de Clara Serra, de Santiago Alba Rico o de la ensayista francesa Clotilde Leguil. La buena fortuna ha hecho que un puñado de personajes relevantes de la cultura española y latinoamericana hayan aceptado contar en breve su impresión sobre el consentimiento, y lo han hecho desde Lydia Cacho, Leila Guerriero o Isabel Coixet a Luis García Montero, Alberto San Juan o Máximo Pradera, en algún caso sin perder el humor que derrochan de forma excepcional tanto la historia fabulada que cuenta Miguel Sánchez-Romero (también conocido con el sobrenombre de Maikol) como el perfil brillante y lleno de chispa malévola que despliega Martín Caparrós sobre el desaforado populismo de Javier Milei.
Quizá no se ha acordado mucha gente, pero este año se conmemora el cincuentenario de la muerte de un excepcional músico, Pau Casals. La oportunidad de escuchar a un sabio de la música, Luis Gago, en conversación con uno de los grandes intérpretes contemporáneos de las suites de Bach para violonchelo, Jean-Ghien Queyras, llega acompañada de las reflexiones íntimas de Antonio Muñoz Molina como fascinado oyente de Casals (lo delatan varios momentos de su espléndida última novela, No te veré morir) mientras Ramón Andrés explora el secreto de las suites de Bach y ofrecemos también las cartas que explican por qué Arnold Schoenberg no pudo llegar a cumplir el sueño de que Pau Casals estrenase el concierto que le había dedicado: algunas de las cartas son inéditas, y proceden de la edición en marcha de su correspondencia que preparan Anna Mora y Anna Dalmau para la editorial Acantilado.
¿Más cosas? Más cosas: Enzo Traverso descubre que Europa es más de lo que parece, Boris Izaguirre no calla sus impresiones privadas sobre la serie Bosé renacido, en la que él mismo ha participado, como tampoco se calla sus malicias Fernando Aramburu, que ha cedido parte de un libro en marcha de aforismos para TintaLibre. Y sí, el final es irresistible: una Marisol casi desconocida llena la contraportada del número, con un comentario conmovedor de quien la fotografió durante muchos años, César Lucas.
Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”































































