Así vivieron los suscriptores la jornada electoral en la redacción de EL PAÍS: “Bienvenidos a una de las noches más especiales e intensas del periódico”
Una veintena de lectores experimentan cómo se desarrolla la cobertura de las elecciones municipales y autonómicas en la redacción madrileña del diario
A las siete y media de la tarde del pasado domingo, apenas media hora para el cierre de los colegios electorales, la redacción de EL PAÍS trabajaba a pleno rendimiento a la vez que esperaba una visita muy especial. El diario abrió sus puertas a un grupo de suscriptores para que vivieran desde dentro de su redacción de Madrid cómo se desarrolla la cobertura de unas elecciones municipales y autonómicas. “Desde pequeño leo EL PAÍS”, decía Rodrigo, de 16 años, que llegó a la redacción acompañado de su padre para vivir la noche electoral. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades exclusivas para suscriptores de EL PAÍS+.
Pedro Zuazua, director de Comunicación de EL PAÍS, les dio la bienvenida -“un periódico es una mirada compartida con miles de personas”- y les adelantó lo que podrían ver en las siguientes tres horas . Los visitantes quedaron asombrados cuando dieron las ocho en punto, se hizo el silencio en la redacción y todos se agolparon delante de las múltiples pantallas, pendientes de la publicación de los primeros sondeos de resultados.
Desde ese momento, diferentes profesionales que estaban trabajando en la cobertura fueron explicando a los lectores cuáles eran sus funciones en una noche de tanta intensidad informativa. Moeh Atitar, redactor jefe de Fotografía, les mostró el sistema con el que trabajan en la sección, algo que suscitó mucho interés. “¿Cuántas imágenes se descartan al día?”, “¿Todas son de fotógrafos propios?”, ¿Cómo seleccionas la foto de portada de hoy?”, preguntaron a Atitar.
Los suscriptores pasaron a la sala en la que se decide la portada del diario cada día y donde pudieron seguir el programa en directo de EL PAÍS en el que fueron conociendo los resultados en tiempo real. Claudi Pérez, director adjunti del diario y excorresponsal en Bruselas, comparó las noches electorales en España con las de Bélgica y reveló que “cuando el escrutinio llega al 15% es cuando empiezan a actualizarse los titulares en la web”. También contaron con el testimonio de Pablo Ordaz, de El País Semanal, quien en la noche electoral estuvo ayudando con la edición impresa del periódico. El periodista explicó que en las elecciones el primer cierre se retrasa las 12 de la noche, “cuando ya hay datos definitivos”, cuando lo normal es que sea a las 22.00.
La tensión en la redacción crecía según avanzaba el escrutinio y Quino Petit pasó a la sala a dar la bienvenida a los suscriptores “a la noche más especial en el periódico”. El redactor jefe de la sección de Nacional puso en contexto a los visitantes e hizo una radiografía de lo que suponen estas elecciones: los temas que han marcado la campaña electoral, cuáles han sido los resultados de las encuestas y la importancia de las conversaciones entre las fuerzas políticas pasadas las elecciones. “¿Es extrapolable el voto de las autonómicas a las generales?”, preguntó un suscriptor. “La cautela es muy importante. La foto de hoy puede cambiar mucho de aquí a seis meses”, respondió Petit, sin saber, entonces, que tan solo unas horas después Pedro Sánchez adelantaría las elecciones generales.
“¡Pero si estaba en la tele hace un momento!”, exclamó una suscriptora cuando pasó Carlos E. Cué por la sala después de intervenir en directo en el programa de EL PAÍS Vídeo. El periodista comparó los resultados que se estaban dando con elecciones pasadas con las de 2007, 2011 o 2019. Además, explicó cómo es el escrutinio en las elecciones y lo bien que funciona el sistema en España: “Somos de los países más rápidos del mundo en escrutar, en Italia o Inglaterra el sistema es más lento”.
“La noche no ha hecho más que empezar”, bromeó Borja Andrino, periodista de datos en EL PAÍS, a su llegada a la sala. Eran casi las diez. Andrino expuso a los suscriptores cómo es el proceso desde que llega un fichero con datos hasta que se comparte en la web del diario. Los mapas especiales en los que se revela qué se vota en cada mesa electoral o en cada calle fueron los que más interesaron a los lectores y preguntaron por ellos al periodista. “Los publicaremos a las 3 o 4 de la mañana, es lo que más busca la gente”, respondió Andrino.
La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y el presidente ejecutivo de PRISA Media y presidente de EL PAÍS, Carlos Núñez, también conversaron con los suscriptores. Núñez compartió con los lectores cómo ha ido creciendo el plan de suscripciones del periódico y cómo el modelo se ha ido expandiendo por el sector de los medios.
La directora, por su parte, explicó el desarrollo de la cobertura de toda la campaña y especialmente el de la noche electoral y detalló cuándo se empezarían a decidir los contenidos de la edición en papel. “Actualmente el periodista ya no solo hace una pieza, escribe en el periódico, cuenta cómo llega a esa información en el podcast y luego interviene en el programa en directo”, expresó Bueno con respecto al cambio en la manera de informar en sus años de trayectoria.
La directora también agradeció al equipo del periódico una cobertura sin precedentes que comenzó a las ocho de la mañana y finalizó ya de madrugada: “El secreto para hacer este periodismo es tener a los mejores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.