_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Soledad Alcaide, nueva Defensora del Lector de EL PAÍS

La periodista, que lleva en el diario los últimos 24 años, sustituye a Carlos Yárnoz

La periodista Soledad Alcaide, nueva Defensora del Lector, en la redacción de EL PAÍS.
La periodista Soledad Alcaide, nueva Defensora del Lector, en la redacción de EL PAÍS.MOEH ATITAR
El País

La periodista Soledad Alcaide (Madrid, 51 años) ejercerá desde enero una de las tareas más relevantes asignadas a un periodista en EL PAÍS. El jueves fue nombrada Defensora del Lector por la directora del periódico, Pepa Bueno. Ahora será garante de la independencia y el rigor de las informaciones que se publican, una figura al servicio del lector crítico y a disposición de sus informadores. Como Defensora, su papel está contemplado en el Libro de Estilo. Deberá garantizar los derechos de los lectores, atender sus quejas, dudas o sugerencias sobre los contenidos del periódico y vigilar que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las normas éticas y profesionales del periodismo. “Coger el testigo de esta institución es para mí un gran honor”, asegura la periodista.

Relevará en el cargo a Carlos Yárnoz, que ejerce esta función desde 2019 y termina su contrato en enero de 2023―el periodo máximo de tiempo que establece el estatuto―. En el comunicado enviado por la directora a la Redacción este jueves, Bueno valoró el legado del periodista: “Carlos es una figura histórica de esta casa. Su mandato ha sido exactamente igual que su trayectoria como periodista: ejemplar”.

Desde que EL PAÍS creara esta figura en 1985, con Soledad Alcaide son ya 15 los periodistas designados para acometer esta misión cuya actividad está amparada por el Estatuto del Defensor del Lector. Tal y como recoge su artículo 9, la directora comunicó al Comité de Redacción su intención de nombrar a Soledad Alcaide “para emprender un proceso de digitalización en el desempeño de esa figura”. Su propuesta fue valorada positivamente por el Comité y, en el comunicado que la directora envió a los redactores, Bueno destacó de Alcaide su “prestigio, credibilidad y solvencia profesional”, características inherentes al Defensor del Lector.

Soledad Alcaide es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un máster de Periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital por ISDI Digital Talent. Desde que trabaja en el periódico, ha pasado prácticamente por todas las secciones del diario como reportera, fue enviada especial a Francia y el Reino Unido y ha sido miembro del Comité de Redacción del periódico.

Entre los cargos de responsabilidad que ha desempeñado están el de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018); jefa de la sección de Redes Sociales (2018-2021) y jefa de la sección de Madrid desde 2021. Desde el pasado mes de febrero, a esta responsabilidad añadió la de Reportajes e Información de Comunidades Autónomas. El Defensor del Lector, tal como establece su estatuto, carece de responsabilidades ejecutivas en la estructura del diario y tiene facultades para realizar las averiguaciones internas que considere necesarias para aclarar dudas o tratar temas sobre los que crea que se debe dar explicaciones.

Alcaide espera renovar las funciones de este cargo: “Nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años desde la pandemia. Me gustaría transformar esta figura y que sirva para explicar a los lectores cómo también ha cambiado la forma de hacer periodismo. Espero atender la necesidad de los lectores de estar en contacto con su periódico y recogeremos sus ideas para escribir mejores historias y hacer una mejor información”.

La periodista tiene la mirada puesta en los nuevos formatos del periodismo. Un podcast o una newsletter, por ejemplo, son solo algunos de los nuevos canales que está dispuesta a explorar: “Quiero traer la innovación a esta figura, que no ha cambiado tanto desde que se creó”. Pretende apostar por nuevos intercambios con el lector, para estar más presente en el día a día. “Me gustaría ampliar las citas tradicionales con las necesidades de lectores y suscriptores, amplificar nuevas formas de comunicación”.

Estos días, repasa la trayectoria y legado de los 14 compañeros (cinco de ellos mujeres) que han pasado por el cargo, como Carlos Yárnoz, que ha ejercido el puesto con rigor tras cuatro años como Defensor. “Me he dado cuenta de que soy de una generación que los ha conocido a todos, algunos cuando era niña. Tomo el testigo de quienes han preservado el periodismo que hace y defiende esta casa”, dice Alcaide. “Será un enorme reto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_