EL PAÍS regresa al Hay Festival Segovia con un puñado de talleres y conversaciones

El diario reafirma su compromiso con el encuentro cultural, que celebrará sus días fuertes del 15 al 18 de septiembre con más de 100 invitados

Cartel del Hay Festival de Segovia en la edición de 2020, con el acueducto al fondo.
Cartel del Hay Festival de Segovia en la edición de 2020, con el acueducto al fondo.

Este año se celebran 17 años de amistad entre EL PAÍS y el Hay Festival Segovia. El diario, fiel al encuentro cultural de la ciudad castellana, renueva su compromiso como medio colaborador del evento, que este año regresa del 15 al 18 de septiembre con la participación de más de 100 invitados de 17 países. Las temáticas de esta edición son la Tradición y la Innovación, y en torno a ellas conversarán relevantes representantes del mundo del cine, la literatura, la música, la política y el arte. “Este año incorporamos proyectos que usan las nuevas tecnologías como medio de creación. Son el lenguaje en el que los jóvenes se manejan hoy en día. Es una manera de acercarnos a ellos e integrarlos en lo que está pasando”, explica la directora, María Sheila Cremaschi.

Como en pasadas ediciones, el festival, Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y las Humanidades, acogerá varias charlas que cuentan con la colaboración de EL PAÍS y cuyas entradas se pueden adquirir en la web del festival. La primera de ellas, que lleva por título Contar la guerra, será el día 8 de septiembre. Los periodistas de la casa María Sahuquillo y Luis de Vega, junto al también periodista Ramón Lobo, abordarán las implicaciones de informar de un conflicto bélico como el de Ucrania.

El viernes 16 de septiembre la periodista de Cultura Andrea Aguilar conversará con Carlos Fonseca (Costa Rica y Puerto Rico) autor de Austral, Lina Maruane (Chile), autora de Sistema nervioso, y Cristina Rivera Garza (México), autora de El invencible verano de Liliana, sobre una antología de relatos que surge de la colaboración entre el Museo Británico y el Hay Festival, para explorar 10.000 años de historia en América.

El columnista y reportero Manuel Jabois entrevistará a Nicola Lagioia, uno de los escritores más importantes en lengua italiana. El autor ha recogido en La ciudad de los vivos uno de los crímenes modernos que ha conmocionado a Italia. Jabois, autor de libros como Malaherba, lo ha definido como “una historia salvaje y monumental”. Este encuentro se producirá el sábado 17, el mismo día que el periodista cultural Jesús Ruiz Mantilla abordará la cuestión animal y la justicia con la filósofa y escritora Eva Meijer. Al día siguiente Ruiz Mantilla compartirá mesa con el escritor cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros o Como el polvo en el viento, que han convertido al autor en un referente de la narrativa hispanoamericana.

Además, el sábado 17 el director de Comunicación del diario, Pedro Zuazua, presentará Días para ser gato, un espectáculo de palabra y música con un toque de humor para hablar sobre la convivencia con gatos, en particular, y sobre la vida, en general.

En esta edición, y con el objetivo de acercar el periódico a la ciudad, EL PAÍS también ha organizado dos sesiones de un taller de periodismo para niños. Cómo se escribe una noticia, cómo se elige una buena foto y qué es un titular serán algunas de las prácticas sencillas con la que los estudiantes del CEIP El Peñascal podrán contar una historia. Los alumnos aprenderán a redactarla en forma de noticia y compondrán una portada que se llevarán a casa de recuerdo.

Este año el festival irá más allá de Segovia con sus habituales encuentros. Ciudades como Barcelona, Madrid, Zamora, León y Salamanca acogerán también parte de la programación de esta edición, en tanto que Portugal tendrá un protagonismo especial. Algunos de los invitados destacados del Hay serán los escritores Espido Freire, Antonio Muñoz Molina y Carme Riera, los poetas Antonio Lucas y Orlando Mondragón, los arquitectos Juan Herreros y Sou Fujimoto, los actores Rodrigo Cortés y Leonor Watling, el empresario Pablo Isla, los filósofos Emilio Lledó y José Luis Pardo o el Premio Nobel de Física Konstantin Novoselov, entre muchos otros.

Las entradas para el Hay Festival Segovia están ya disponibles para el público general en su página web.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS