EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Nace EL PAÍS Salud y Bienestar

El diario estrena una sección sobre contenidos relacionados con la nutrición, la psicología y el bienestar físico

Una imagen de la portadilla de EL PAÍS Salud y Bienestar.
Una imagen de la portadilla de EL PAÍS Salud y Bienestar.

En un momento de creciente interés informativo sobre la salud y el bienestar, tras más de dos años de pandemia, el periódico apuesta por intensificar y proponer nuevos contenidos divulgativos y estrena EL PAÍS Salud y Bienestar. Su propósito es ayudar al lector a llevar una vida más saludable según la evidencia científica disponible. La nueva sección, que se estrena este miércoles 18 de mayo, hablará de salud, medicina, bienestar físico y emocional, y ofrecerá contenidos accesibles sobre nutrición, deporte, psicología y mente para prevenir enfermedades, así como los últimos avances científicos en medicina.

Con una marcada vocación de servicio, EL PAÍS Salud y Bienestar se caracterizará por el rigor de sus informaciones y reportajes, tanto en la selección de los temas como en las fuentes empleadas. Su propósito es ofrecer una información de calidad a los lectores y sus familias, en contraste con los contenidos sobre salud que invaden los buscadores y redes sociales, a menudo repletos de noticias falsas y enmascarados de publicidad.

La sección estará liderada por Patricia Fernández de Lis, la redactora jefa de Ciencia y Tecnología de EL PAÍS, y se nutrirá de la experiencia del equipo de Materia, la sección de Ciencia del periódico, que ha recibido numerosos premios por sus informaciones serias y rigurosas, y al mismo tiempo divulgativas. Un ejemplo es el artículo más leído de la historia de EL PAÍS, Así contagia el coronavirus en el aire, que no solo captó la atención de los lectores en todo el mundo, sino que recibió prestigiosos premios científicos por su sencilla interpretación. El pasado año, el equipo fundador de Materia ganó también la primera edición del Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica por representar “una apuesta diferencial de comunicación científica desde España equiparable a las secciones de ciencia de los grandes medios internacionales”.

EL PAÍS Salud y Bienestar también contará con las voces de algunos de los mejores especialistas, no solo como entrevistados y como fuentes de los reportajes, sino como expertos de diferentes disciplinas. Para desmontar mitos sobre el cáncer, la sección contará con los científicos de ASEICA, la asociación de investigadores de esta enfermedad. Sobre salud y alimentación escribirán el tecnólogo de los alimentos Miguel Á. Lurueña y las dietistas y nutricionistas Lucía Martínez y Azahara Nieto, entre otros expertos. El ejercicio físico y el envejecimiento activo será abordado por profesionales como el profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPM Miguel Ángel Gómez Ruano; la catedrática de la Universidad de Jaén en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Gema Torres Luque; y la profesora Titular de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Nuria Garatachea Vallejo. Los temas de psicología, salud mental y psiquiatría los tratarán el psiquiatra de la Universidad de Alcalá y el Hospital Universitario de Alcalá, Guillermo Lahera; la psicóloga clínica de ISGLOBAL, Ximena Goldberg; y el catedrático emérito de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco y miembro de la Academia de Psicología, Enrique Echeburúa. ¿Cómo influyen las ciudades en las que vivimos en nuestra salud? Lo explicará el epidemiólogo Manuel Franco.

Asimismo, las científicas de AMIT, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, seguirán respondiendo a las dudas genéricas de los lectores en su consultorio Nosotras respondemos; esta vez, sobre temas relacionados con la salud, y dejando claro que no se trata de un consultorio médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS