_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

El periodista Daniele Grasso desvela los entresijos de los ‘Papeles de Pandora’ a los suscriptores

El redactor de EL PAÍS ha participado en la investigación que ha sacado a la luz sociedades ‘offshore’ de políticos, millonarios y artistas de 90 países

Encuentro entre los suscriptores de EL PAÍS y el periodista Daniele Grasso.
El País

Ni siquiera la propia dirección de EL PAÍS conocía en qué trabajaba el periodista Daniele Grasso. Cuando hace dos años empezó a indagar en 12 millones de documentos proporcionados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), calló, siguiendo una de las normas de esta asociación. Hace unos meses, ya consciente de que era “algo muy gordo” y que la fecha de publicación se acercaba, lo advirtió a unos pocos, pero sin desvelar de qué se trataba. La mayoría de compañeros descubrieron en qué estaba inmerso al mismo tiempo que los lectores: los ‘Papeles de Pandora’. El periodista ha compartido con un grupo de suscriptores del diario los entresijos de esta investigación internacional, que ha sacado a la luz sociedades offshore de políticos, artistas y otras personalidades públicas de más de 90 países.

Grasso, especializado en el tratamiento de datos, se reunió la semana pasada con una treintena de lectores del diario a través de un encuentro virtual integrado en el programa de experiencias exclusivas de EL PAÍS+. En él contestó a las preguntas que más curiosidad suscitaban a los lectores, por ejemplo, cómo se produjo la filtración de los documentos. El periodista aseguró que solo un número muy pequeño de miembros del ICIJ conoce la identidad de la o las fuentes y que fueron estas las que contactaron con el Consorcio.

Una vez el ICIJ acopió el material, que acabó proviniendo de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades offshore, realizó la invitación a sus miembros para comenzar el escrutinio. 600 periodistas de 17 países se pusieron manos a la obra. Una de las calves que Grasso subrayó para llevar a cabo tamaña investigación es la confianza en los compañeros: “Se comparte absolutamente todo porque eso hace que nuestra investigación sea más grande”. Los periodistas se apoyan unos en los otros para seguir el rastro en diferentes países de movimientos de capital, creación de empresas o de los propios traslados físicos de los implicados. Una persecución internacional a través de registros mercantiles e incluso noticias de prensa. Todo para verificar los datos que aparecen en la maraña de documentos.

El ex primer ministro británico Tony Blair, el rey de Jordania Abdalá II, la cantante Shakira, el antiguo jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y cientos de personajes públicos aparecen en estos papeles. Grasso advirtió que probablemente la lista de nombres siga engordando.

Sobre las implicaciones jurídicas que puede tener esta revelación y su repercusión para las arcas públicas de los respectivos países, el periodista recordó lo acontecido con los Papeles de Panamá, en los que también colaboró: “Un año después, las autoridades fiscales de todo el mundo habían recuperado 1.200 millones de euros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_